viernes, 3 de agosto de 2007

Surge en Madrid un grupo de profesores universitarios católicos

Son ya más de 150 docentes de varias instituciones


MADRID, domingo, 29 julio 2007 (ZENIT.org).- En medio del clima de incertidumbre que caracteriza a muchas universidades, ha surgido en Madrid un grupo interuniversitario e interdisciplinar de profesores católicos.

Yolanda Moratilla, coordinadora del grupo y profesora doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, revela a Zenit que uno de los objetivos de esta iniciativa es poder ofrecer a la jerarquía eclesial «una respuesta global, coherente y organizada» en el mundo universitario e «informar a la sociedad española desde el punto de vista del universitario católico».

Moratilla, que también es miembro del equipo de Pastoral de la Universidad Pontificia de Comillas, cuenta que esta idea cuajó en abril de 2006 cuando un grupo de profesores universitarios se entrevistó con el cardenal Antonio Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

Allí se entrevió «la necesidad de encontrar un espacio de reflexión en el que los profesores universitarios católicos pudiesen compartir los quehaceres, inquietudes y cuestiones que se plantean en el ejercicio de nuestra profesión», explica Moratilla.

El grupo inicial se reunió por primera vez en el mes de mayo de 2006. Poco a poco se han ido sumando más participantes, en la actualidad hay más de 150 aunque vinculados de diferentes formas.

En las diferentes reuniones se han conseguido perfilar los objetivos, «seguros de que nuestra misión sólo cobra sentido cuando se abre a la búsqueda de la verdad», afirma la profesora y coordinadora del grupo.

«Conscientes de que nuestras universidades padecen las consecuencias de un clima de incertidumbre en la orientación intelectual de profesores y alumnos, proponemos la creación de un foro interdisciplinar», revela, un grupo que, «al amparo de la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Madrid , sirva de cauce de nuestra formación integral, así como de foco de difusión del pensamiento teológico, filosófico y moral de la Iglesia católica en lo que atañe a la tarea propia de profesores e investigadores, pues hacen falta intelectuales católicos».

Para conseguir este propósito han organizado dos formas de participación: la primera es la asistencia a las reuniones de la asamblea general, que se organizan de forma mensual.

Otra forma de participación es la incorporación a comités de expertos. Se han creado cuatro comités: científico-técnico; filosófico-teológico; sanitario; social, donde cualquier persona católica perteneciente al ámbito universitario o de investigación puede apuntarse.

En cualquiera de las opciones anteriores se pretende poder llegar a elaborar informes internos (para el grupo) o externos (entidades de la Iglesia o medios de comunicación), crear o impulsar estados de opinión en los miembros del grupo o en la sociedad en general, preparar la asistencia de miembros del grupo o ajenos a eventos de medios de comunicación en los que se requiera una opinión profesional católica, organizar actos (reuniones, seminarios, congresos, programas,...) internos o externos con propósitos similares ( estados de opinión, información, formación) siempre al servicio de la diócesis.

En cuanto a las personas participantes, las hay de todos los perfiles, más o menos la mitad son docentes de ciencias y la otra mitad de letras.

En el grupo hay miembros de los diferentes movimientos de «todas las sensibilidades que participan en la Iglesia, incluidos quines como es mi caso no pertenecemos a ninguno», explica Moratilla, que añade: «Esto crea una vivencia de la eclesialidad estupenda y una imagen de la Iglesia unida».

La mayoría de profesores que se han apuntado a este foro no colaboran con la pastoral universitaria directamente.

El último acto que se ha realizado en este curso fue una cena-tertulia con el cardenal de Madrid y 70 profesores universitarios de la mayoría de las universidades madrileñas, acompañados de muchos de los rectores de las mismas tanto de universidades católicas como de universidades públicas.

«Es muy importante para nosotros el contacto y el intercambio de ideas con nuestra jerarquía», concluye Yolanda Moratilla.

Para más información puede enviar un mensaje a ymoratilla@dim.icai.upcomillas.es

No hay comentarios.: