sábado, 20 de octubre de 2007

Futuro Cardenal mexicano cuenta reacción de sus ancianos padres tras el anuncio

Mirada de fe
Futuro Cardenal mexicano cuenta reacción de sus ancianos padres tras el anuncio


Mons. Francisco Robles Ortega

.- Mons. Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Monterrey y futuro Cardenal de la Iglesia, relató que sus ancianos padres aceptaron el anuncio de su próxima creación cardenalicia con emoción, pero también con una profunda mirada de fe.

El Arzobispo, que será creado Cardenal en el Consistorio convocado por el Papa Benedicto XVI para el 24 de noviembre, tiene 58 años de edad, es oriundo de Mascota (Jalisco) y es el tercer hijo de una familia de 16 hermanos de los que viven 15.

El padre de Mons. Robles Ortega tiene 90 años y la madre 80.

"Debo reconocer que mis papás han vivido siempre en un ámbito de vida de fe, nos enseñaron a vivir así, a vivir bajo la providencia de Dios, bajo su mirada amorosa, entonces todo lo que va aconteciendo en la vida, mis papás lo interpretan como una gracia que saben de antemano, que ni yo merezco, ni ellos merecen", explicó el Arzobispo.

"Ellos nos han enseñado a leer así la vida; nosotros no merecemos, Dios es bueno, es Padre y nos va marcando, nos va indicando como Padre, el camino".

El Arzobispo de Monterrey relató que les dio la noticia y ellos reaccionaron "emocionados, porque saben que eso es una gracia muy especial, pero también saben que es una responsabilidad y ellos inmediatamente, como personas creyentes y religiosas, se refugian en la fuerza de la oración".

"Ellos me dijeron: ‘ten ánimo, así como el Señor te ha ayudado, te va a seguir ayudando en esta responsabilidad y nosotros vamos a seguir orando por ti junto con tus hermanos como lo hemos hecho siempre’", concluyó.

El Papa nombra a laico mexicano para la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales

.- El Papa Benedicto XVI nombró este sábado al economista mexicano Luis Ernesto Derbez Bautista, de 60 años, miembro ordinario de la Pontificia Academia de Ciencias Sociales.

Derbez Bautista es actualmente presidente del Centro de Globalización y Democracia del Instituto Tecnológico de Monterrey (Ciudad de México).

El economista nació en México el 1 de abril de 1947. Licenciado por la Universidad autónoma San Luis Potosí, comenzó su carrera como economista en el World Bank IBRD, donde fue responsable de varias áreas regionales.

En el año 2000 fue nombrado consejero de economía y coordinador de asuntos económicos del presidente-electo de México y en 2003 fue nombrado Secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Durante su cargo inspiró y promovió los dos congresos organizados en México en colaboración con la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales sobre “Globalización y Justicia Internacional” (2004) y “Migración Internacional” (2006).

El Profesor Derbez ha sido catedrático de diversos institutos y universidades en México y Estados Unidos, y ha sido Vice-rector de la Universidad de las Américas en Puebla.

El Papa recibe a grupo de Menonitas

Encuentro
El Papa recibe a grupo de Menonitas


.- El Papa Benedicto XVI recibió este viernes en el Vaticano a una delegación de la "Conferencia Menonita Mundial", que en fecha reciente había manifestado el deseo de encontrarse con el Papa y visitar algunos dicasterios de la Santa Sede.

Esta es la primera visita oficial a Roma de la denominada “comunión menonita”, un grupo cristiano de origen alemán que sostienen el pacifismo absoluto, y cuyas comunidades crecen mayoritariamente en el mundo rural.

Debido a su posición sobre el bautismo –que deben aceptar solo los adultos– los Menonitas fueron duramente rechazados por protestantes y católicos durante el Siglo XVI.

Los líderes de la "Conferencia Menonita Mundial" aceptaron en 1986 y en 2002 la invitación de Juan Pablo II para participar en los encuentros por la paz de Asís.

"En el espíritu ecuménico de los últimos tiempos –dijo el Santo Padre al recibirlos– hemos comenzado a tener contactos unos con otros después de siglos de aislamiento. Ya que es Cristo mismo quien nos llama para buscar la unidad de los cristianos, es justo y apropiado que menonitas y católicos hayan emprendido el diálogo para esclarecer los motivos del conflicto surgido entre nosotros en el siglo XVI. Comprenderlos es dar el primer paso hacia el restablecimiento”.

El Papa subrayó que los menonitas eran bien conocidos por “su decidido testimonio cristiano de la paz en nombre del Evangelio". Por eso, "a pesar de los siglos de división, el documento sobre el diálogo "Llamados juntos a ser pacificadores" ha demostrado que compartimos muchas convicciones. Ambos afirmamos que nuestro trabajo en favor de la paz está arraigado en Jesucristo", subrayó el Santo Padre.

Católicos y menonitas, dijo el Santo Padre, saben que "la reconciliación, no la violencia, y la pacificación pertenecen al corazón del Evangelio”. “Nuestra continua búsqueda de la unidad de los discípulos del Señor es de extrema importancia. Nuestro testimonio será perjudicado hasta que el mundo nos vea divididos".

El Papa finalizó su discurso auspiciando que esta visita "sea un paso más hacia la comprensión mutua y la reconciliación".

Obispos venezolanos explican su oposición a reforma constitucional de Chávez

Moralmente inaceptable
Obispos venezolanos explican su oposición a reforma constitucional de Chávez


.- La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) dio a conocer hoy su posición oficial ante la reforma constitucional emprendida por el Gobierno de Hugo Chávez, que pretende convertir al país en un estado socialista.

En la exhortación titulada "Llamados a Vivir en Libertad", los prelados advierten que "el proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia".

Al sintetizar su posición sobre el proyecto de Reforma, los obispos señalan que "debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una Reforma"; recuerdan que "la proposición de un ‘Estado Socialista’ es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado"; y lamentan que la propuesta de Reforma excluye "a sectores políticos y sociales del país, que no estén de acuerdo con el Estado Socialista, restringe las libertades y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos".

Según el documento, uno de los puntos centrales de la reforma es que Venezuela pase de Estado democrático y social, de derecho y de justicia a ser un Estado socialista lo que consideran "verdaderamente grave porque modificaría la estructura fundamental del Estado democrático".

"En este modelo socialista propuesto, el Estado y el gobierno estarían dirigidos por un Presidente que puede ser reelecto continuamente, con un poder amplísimo que le permitiría disponer de las instituciones, propiedades y recursos. Un modelo de Estado socialista, marxista, leninista, estatista es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar y también es contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona", indica el texto.

Asimismo, recuerda que experiencias de otros países demuestran que en tal sistema, el Estado y el gobierno se convierten en opresores de la persona y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa y causan un profundo deterioro de la economía, produciendo una pobreza generalizada.

"En ese escenario se establecería una discriminación con quienes no participen de la ideología socialista, se reducirían los derechos políticos de muchos venezolanos. La implantación de un Estado socialista implica el cese de pluralismo y libertad política de los ciudadanos", sostiene el documento.

Los obispos recordaron que en diversas ocasiones han manifestado "que la solución al drama de la pobreza, de las injusticias sociales y las hirientes desigualdades no están en el capitalismo salvaje ni en el socialismo marxista, sino en la práctica de la justicia social y de una efectiva caridad".

"En el campo de los derechos humanos y constitucionales, algunas disposiciones representan una patente involución, como es el caso de los artículos 337,338 y 339 sobre la reforma, como por ejemplo los estados de excepción que suspenden el derecho al debido proceso y a la información", agrega el texto.

Asimismo, critica que el nuevo poder del Estado, el Poder Popular, "no nace del sufragio, ni de elecciones, y su promoción, organización y registro es competencia del poder nacional, se vulnera de este modo la libertad de organización, poniéndola en manos del Estado, esto también quebranta el carácter democrático y electivo de todos los niveles de gobierno, previstos en el artículo".

"Además ya el pueblo es sujeto del poder y lo que necesita es tener el pleno ejercicio de sus derechos y libertades y que le presten servicios eficientes quienes han sido electos para esas funciones", aclara.

También advierte que "algunos artículos condicionan la participación del pueblo y la actividad de los ciudadanos a la sola construcción del socialismo y de la economía socialista, esto limita la libertad de los venezolanos, se incrementa excesivamente el poder del Estado, se elimina la descentralización y el gobierno controla muchísimos espacios".

Los obispos señalan que "el debate sobre la Reforma, no puede considerarse como un simple conflicto entre ‘oficialismo y oposición’, entre ‘ricos y pobres’. Es algo que concierne al futuro de todo el pueblo venezolano. Y en este debate, nadie debe discriminar, ni excluir, ni ofender a quienes sustenten una opinión contraria a la suya".

El documento completo puede leerse en http://www.cev.org.ve/noticias_det.php?id=266

Predicador del Papa: «El cristiano existe para la Eucaristía y la Eucaristía para el cristiano»

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo


ROMA, viernes, 19 octubre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, a la liturgia del próximo domingo, XXIX del tiempo ordinario.

* * *

XXIX Domingo del tiempo ordinario [C]
Exodo 17, 8-13a; 2 Timoteo 3, 14-4,2; Lucas 18, 1-8

Les dijo una parábola sobre la necesidad de orar

El evangelio [dominical] empieza así: «En aquel tiempo, Jesús les decía una parábola a sus discípulos para inculcarles que era preciso orar siempre sin desfallecer». La parábola es la de la viuda inoportuna. A la pregunta: «¿Cuántas veces hay que orara?», Jesús responde: ¡Siempre! La oración, como el amor, no soporta el cálculo de las veces. ¿Hay que preguntarse tal vez cuántas veces al día una mamá ama a su niño, o un amigo a su amigo? Se puede amar con grandes diferencias de conciencia, pero no a intervalos más o menos regulares. Así es también la oración.

Este ideal de oración continua se ha llevado cabo, en diversas formas, tanto en Oriente como en Occidente. La espiritualidad oriental la ha practicado con la llamada oración de Jesús: «Señor Jesucristo, ¡ten piedad de mí!». Occidente ha formulado el principio de una oración continua, pero de forma más dúctil, tanto como para poderse proponer a todos, no sólo a aquellos que hacen profesión explícita de vida monástica. San Agustín dice que la esencia de la oración es el deseo. Si continuo es el deseo de Dios, continua es también la oración, mientras que si falta el deseo interior, se puede gritar cuanto se quiera; para Dios estamos mudos. Este deseo secreto de Dios, hecho de recuerdo, de necesidad de infinito, de nostalgia de Dios, puede permanecer vivo incluso mientras se está obligado a realizar otras cosas: «Orar largamente no equivale a estar mucho tiempo de rodillas o con las manos juntas o diciendo muchas palabras. Consiste más bien en suscitar un continuo y devoto impulso del corazón hacia Aquél a quien invocamos».

Jesús nos ha dado Él mismo el ejemplo de la oración incesante. De Él se dice en los evangelios que oraba de día, al caer de la tarde, por la mañana temprano y que pasaba a veces toda la noche en oración. La oración era el tejido conectivo de toda su vida.

Pero el ejemplo de Cristo nos dice también otra cosa importante. Es ilusorio pensar que se puede orar siempre, hacer de la oración una especie de respiración constante del alma incluso en medio de las actividades cotidianas, si no reservamos también tiempos fijos en los que se espera a la oración, libres de cualquier otra preocupación. Aquel Jesús a quien vemos orar siempre es el mismo que, como todo judío de su tiempo, tres veces al día –al salir el sol, en la tarde durante los sacrificios del templo y en la puesta de sol-- se detenía, se orientaba hacia el templo de Jerusalén y recitaba las oraciones rituales, entre ellas el Shema Israel, Escucha Israel. El Sábado participa también Él, con los discípulos, en el culto de la sinagoga y varios episodios evangélicos suceden precisamente en este contexto.

La Iglesia igualmente ha fijado, se puede decir que desde el primer momento de vida, un día especial para dedicar al culto y a la oración, el domingo. Todos sabemos en qué se ha convertido, lamentablemente, el domingo en nuestra sociedad; el deporte, en particular el fútbol, de ser un factor de entretenimiento y distensión, se ha transformado en algo que con frecuencia envenena el domingo... Debemos hacer lo posible para que este día vuelva a ser, como estaba en la intención de Dios al mandar el descanso festivo, una jornada de serena alegría que consolida nuestra comunión con Dios y entre nosotros, en la familia y en la sociedad.

Es un estímulo para nosotros, cristianos modernos, recordar las palabras que los mártires Saturnino y sus compañeros dirigieron, en el año 305, al juez romano que les había mandado arrestar por haber participado en la reunión dominical: «El cristiano no puede vivir sin la Eucaristía dominical. ¿No sabes que el cristiano existe para la Eucaristía y la Eucaristía para el cristiano?».

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]

Jesús innovó la laicidad, afirma el Papa

CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 19 octubre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha explicado que Jesús aportó una «novedad sustancial» para comprender el término laicidad.

En un mensaje enviado con motivo del centenario de la primera Semana Social de los Católicos Italianos este viernes, invita a los católicos a «interrogarse» sobre este concepto utilizado para diferenciar los ámbitos «entre la religión y la política».

«La novedad sustancial ofrecida por Jesús es que abrió el camino hacia un mundo más humano y más libre, en el pleno respeto de la distinción y de la autonomía que existe entre lo que es del César y lo que es de Dios», afirmó citando el pasaje evangélico de Mateo (22,21).

«La Iglesia, por tanto, si bien por una parte reconoce que no es un agente político, por otra no puede dejar de interesarse por el bien de toda la comunidad civil, en la que vive y trabaja».

La «contribución peculiar» que ofrece la Iglesia, en este sentido, concluyó, consiste en formar «en las clases políticas y empresariales un genuino espíritu de verdad y honestidad, orientado a la búsqueda del bien común, y no del beneficio personal».

Llamamiento del Papa a defender la vida y el matrimonio entre hombre y mujer

Mensaje con motivo de los cien años de las Semanas Sociales de los Católicos Italianos


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 19 octubre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha hecho un llamamiento a defender la vida y el matrimonio fundado sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Su petición ha quedado impresa en el mensaje que envió este viernes al presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, el arzobispo Angelo Bagnasco, futuro cardenal, con motivo del centenario de la primera Semana Social de los Católicos Italianos.

En su misiva, leída durante la edición número 45 de las Semanas Sociales, que tiene lugar en estos días en Pistoia y Pisa sobre el tema: «El bien común, un compromiso que viene de lejos»), el Papa analiza «las emergencias éticas y sociales» que en estos momentos afronta Italia.

Entre ellas, el Santo Padre subraya «la cuestión antropológica, que abarca el respeto de la vida y la atención que hay que dedicar a las exigencias de la familia fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer».

«No se trata de valores y principios sólo católicos, sino de valores comunes que hay que defender y tutelar, como la justicia, la paz y la salvaguarda de la creación», aclara la misiva pontificia.

En este contexto, el obispo de Roma se detiene después a analizar los problemas relativos que el trabajo puede provocar en la familia o en los jóvenes.

«Cuando la precariedad del trabajo no permite a los jóvenes construir una familia, el desarrollo auténtico y completo de la sociedad resulta seriamente comprometido», afirmó.

Ante estos desafíos, el Papa pide a los católicos que no reaccionen «replegándose sobre ellos mismos, sino más bien, con un nuevo dinamismo, abriéndose con confianza a nuevas relaciones, sin descuidar ninguna de las energías capaces de contribuir al crecimiento cultural y moral».

La misión necesita testigos creíbles de Cristo, asegura el Papa

Recibe a los obispos de la República del Congo-Brazzaville


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 19 octubre 2007 (ZENIT.org).- La misión necesita testigos creíbles de Cristo, afirmó Benedicto XVI este viernes, dos días antes del Domingo Mundial de las Misiones, al recibir a los obispos de la República del Congo-Brazzaville.

Tras haber leído los informes quinquenales, y de haberse encontrado en días pasados personalmente con los obispos de ese país africano, en visita «ad limina apostolorum», el Papa constató «la urgencia de desarrollar un auténtico dinamismo misionero» en esas Iglesias locales.

«La Iglesia no puede privarse de esta misión primordial, que invita a una exigencia fundamental de coherencia y de armonía entre fe y normas éticas», afirmó el Papa en su discurso pronunciado en francés.

«Para evangelizar verdadera y profundamente, es necesario convertirse en testigos cada vez más fieles y creíbles de Cristo», insistió.

Hacen falta «hombres de Dios», sobre todo entre los obispos, «preocupados ante todo del anuncio del Evangelio, sacando de la intimidad con Cristo la fuerza para tejer lazos cada vez más intensos de fraternidad y de unidad entre vosotros y con todos», señaló el obispo de Roma a sus huéspedes.

Evangelizado hace más de cien años por los Misioneros del Espíritu Santo, Congo-Brazzaville ha experimentado, sobre todo en la primera mitad del siglo pasado, un extraordinario número de bautizados. Hoy, el 58 por ciento de sus 3 millones de habitantes es católico. Los sacerdotes son unos 400.

Después de más de veinte años de gobiernos de carácter marxista, la Iglesia se comprometió en el proceso de reconstrucción de la sociedad civil congoleña, apoyando la transición al multipartidismo, en la primera mitad de los años noventa.

En los últimos años, el episcopado no ha dejado de denunciar los males que afligen al país, desde la miseria y el sida hasta la disgregación de las familias y el aborto, así como la mala gestión de las riquezas del subsuelo.

Benedicto XVI también lanzó en sus discurso a los prelados de ese país un llamamiento a «los cristianos y a toda la población del país a abrir caminos de reconciliación para que las diferencias étnica y sociales, vividas en el respeto y en el amor mutuos, se conviertan en una riqueza común y no en un motivo de división».

El Domund no es sólo un asunto de ayuda económica

El cardenal Turkson de Ghana habla sobre la Jornada Misionera Mundial


LONDRES, jueves, 18 octubre 2007 (ZENIT.org).- El Domingo Mundial de las Misiones (Domund) no consiste sólo en una ayuda económica a los países empobrecidos, afirma el cardenal africano Turkson en una visita a Londres, Reino Unido.

El cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, arzobispo de Cape Coast, Ghana, se encuentra en Inglaterra esta semana para estrechar lazos ya existentes entre los dos países, y subrayar la importancia de la Jornada Misionera Mundial.

El día del Domund, este domingo 21 de octubre, el cardenal africano celebrará la misa en la catedral de San Jorge, Southwark, Londres.

Hablando con Zenit sobre esta jornada, el cardenal afirma: «mi primera preocupación es explicar la visión de la misión en la Iglesia. Este objetivo no se puede equiparar de modo simplista con la ayuda al desarrollo y económica al Sur».

«Lo principal de la misión es la promoción de la Palabra de Dios y la fe en Jesús. Esta será diferente en los diversos países». Por ejemplo, añade, «proclamar puede requerir alguna estructura que apoye la proclamación, como en India, Latinoamérica y África».

«También hay lugares en los que tomará la forma de sencilla presencia del testimonio, como África del Norte y Oriente Medio, por ejemplo; algo tan simple como llevar la Biblia. En este caso, el testimonio está en la forma de vida de los testigos y lo que ellos hacen», añade.

«La misión son los modos de hacer todo esto. Lo mismo se puede decir aquí en Occidente. También realizamos la misión, aunque no del mismo modo que en otros lugares».

«Pienso en lo que sucedió en la historia con la proclamación del Evangelio. El modo en que empezó, en las primeras páginas de la Escritura, como se ve en los Hechos de los Apóstoles, fue invitando a la gente a la Iglesia, mediante una experiencia real de evangelización a través del mensaje de la Palabra de Dios».

«Luego, el mensaje fue reemplazado por alguna forma de catecismo, pero la catequesis no es el punto de entrada. Debería haber una invitación y luego debería venir la catequesis».

«Cuando acogemos a la gente en la Iglesia sólo con catequesis --afirma el cardenal--, tenemos cristianos con nociones que adolecen de experiencia personal. Si tenemos un cristianismo excesivamente conceptual, cuando alguien viene con otra idea, o con un modo mejor de mirar las cosas, se pierde la fe».

«Lo que se necesita es experiencia del amor de Dios por nosotros en Cristo Jesús, no de palabra sino vivido y experimentado. En este caso, algo queda en la experiencia de la persona --añade--. Necesitamos descubrir nuevos senderos para invitar a la gente no simplemente filosofar sino a entrar en una relación con Dios».

El cardenal Turkson confiesa que cree que África tiene el deber de ayudar a la Iglesia en Europa.

El purpurado, de 59 años, explica que justo como Europa fue generosa en su proyección misionera hacia África, así la Iglesia en África debe estar igualmente dispuesta a compartir la misión de la Iglesia en el mundo.

Ciertamente no se trata de que África envíe sacerdotes a Europa, aclara. Ghana tiene un presbítero por cada 2.400 católicos y Gran Bretaña uno por cada 890. Ahora bien, en su país hay tres centros de formación con entre 400 y 500 seminaristas.

De estos jóvenes, reconoce, depende en buena parte el futuro de la Iglesia en su país.

«Cuando es ordenado e inicia su ministerio, un sacerdote no puede predicar la conversión si él mismo no la ha experimentado. Cuando no ha tenido nunca la experiencia de la conversión, la Iglesia tiene un montón de debilidades», explica el cardenal africano.

Y añade: «la gente entonces deja la Iglesia y entra en otros grupos, como los evangélicos, porque no han profundizado en su fe. La gente aprendió algo, algunas nociones y conceptos, pero no compendió el don del amor de Dios, cuya riqueza la Iglesia tiene que ofrecer».

«Si uno tiene su propia experiencia de relación con Dios --concluye el cardenal Turkson- entonces su fe es más duradera y permanente. Debemos complementar las nociones y la filosofía haciendo que la gente arraigue en la experiencia».

miércoles, 17 de octubre de 2007

Nombrará Papa a Francisco Robles Ortega como nuevo cardenal mexicano

Nombrará Papa a Francisco Robles Ortega como nuevo cardenal mexicano

El prelado también fue consultor diocesano y presidente del Consejo Presbiteral, miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI anunció hoy la realización de un Consistorio Público el próximo 24 de noviembre durante el cual creará 23 nuevos cardenales, entre ellos a Francisco Robles Ortega, arzobispo de Monterrey, México.

El prelado nació en Mascota, en el occidental estado mexicano de Jalisco, el 2 de marzo de 1949; estudió humanidades en el Seminario Menor de Autlán, filosofía en el Seminario de Guadalajara y Teología en el Seminario de Zamora.

Fue ordenado sacerdote el 20 de julio de 1976 en la parroquia de su pueblo natal y completó sus estudios religiosos con una licenciatura en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1976-1979).

Se desempeñó como vicario la parroquia de Santa María de Guadalupe en Autlán, prefecto de Estudios y de Disciplina del Seminario Menor de Autlán (1979-1980), capellán de religiosas (1979), y rector del Seminario de Autlán (1980-1985).

El prelado también fue consultor diocesano y presidente del Consejo Presbiteral, miembro de la Comisión para la Formación Permanente del Clero y de la Comisión Diocesana para la Doctrina de la Fe.

El 30 de abril de 1991 fue nombrado por Juan Pablo II como prelado titular de Bossa y auxiliar de Toluca; el 5 de junio de ese año fue consagrado como obispo y para 1996 fue designado obispo ese esa diócesis donde sustituyó a Alfredo Torres Romero.

Participó como representante del Episcopado Mexicano en la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América, celebrada en El Vaticano del 16 de noviembre al 12 de diciembre de 1997.

En la CEM presidió el Departamento de Pastoral de Santuarios, por dos trienios; la Comisión de Educación y Cultura por un trienio además de haberse desempeñado como vocal de algunas otros organismos episcopales.

El 25 de enero de 2003 fue designado como arzobispo de Monterrey (Nuevo León) tras la renuncia por edad de Adolfo Suárez Rivera, otro de los obispos mexicanos; mientras de 2004 a 2006 coordinó la Comisión Episcopal Pro Colegio Mexicano.

En la actualidad, es también responsable de la Comisión Pro Colegio Mexicano además de ser encargado de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios para el trienio.

Notimex

martes, 16 de octubre de 2007

El Papa da cita a las familias del mundo en México en enero de 2009

Con motivo del V Encuentro de estas características


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 12 octubre 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha dado cita a las familias del mundo del 16 al 18 de enero en la archidiócesis primada de México.

Así lo ha anunciado el mismo pontífice en una carta publicada este viernes por la Oficina de Prensa de la Santa Sede, dirigida al cardenal Alfonso López Trujillo, presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en la que expone convoca el V Encuentro Mundial de las Familias.

Benedicto XVI participó en el Encuentro precedente celebrado en Valencia (España) y en su conclusión, el 9 de julio de 2006, anunció que la capital mexicana será la sede de esta próxima reunión que podría reunir a millones de familias.

En su carta el obispo de Roma no entra en detalles sobre su posible presencia en México con motivo del encuentro, que llevará por tema: «La familia, formadora en los valores humanos y cristianos».

En la misiva, el pontífice expone además los objetivos que plantea para esta reunión.

«En unos momentos en que se advierte una frecuente disociación entre lo que se dice creer y el modo concreto de vivir y comportarse, este próximo Encuentro Mundial de las Familias se propone alentar a los hogares cristianos en la formación de una recta conciencia moral que, fortalecida por la gracia de Dios, ayude a seguir fielmente su voluntad que nos ha revelado por medio de Jesucristo y que ha sembrado en lo más íntimo del corazón de cada persona», afirma.

«Pido al Señor que el proceso de preparación y la celebración de este acontecimiento esté iluminado por su gracia y sea para las familias, tanto las que estén presentes como las que se unan espiritualmente, una ocasión especial para vivir con gozo su propia vocación y misión», concluye.

Los Encuentros Mundiales de las Familias fueron creados por Juan Pablo II en 1994, Año de la Familia convocado por las Naciones Unidas.

El Consejo Pontificio de la Familia es el encargado de organizar estos eventos, que se han celebrado en Roma (1994); Río de Janeiro (1997); Roma (2000) en el marco del Jubileo de las Familias; Manila (2003) y Valencia (2006).

Justicia estadounidense desestima la demanda contra cardenal Norberto Rivera

MÉXICO, martes, 16 octubre 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La Corte Superior de los Ángeles dictaminó este martes que no hay jurisprudencia en la demanda interpuesta contra el arzobispo primado de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera.

La demanda en contra del arzobispo primado de México había sido interpuesta en su contra por presunto delito de «conspiración a la pederastia».

El juez Eliu M. Berle afirmó que estudió a fondo el caso; contempló detalladamente las solicitudes que interpuso la parte acusadora y finalmente dijo que no había ningún elemento para que el caso se ventilara en una corte de los Estados Unidos.

Frente a esta decisión, el juez consideró que este asunto es de absoluta competencia de la justicia mexicana.

Interrogantes tras la silueta de Juan Pablo II en una hoguera


CIUDAD DEL VATICANO, martes, 16 octubre 2007 (ZENIT.org).- La foto de una hoguera en la que parece verse la silueta de Juan Pablo II ha atraído la atención de medios de comunicación del planeta, haciendo pensar a algunas personas en la posibilidad de un milagro.

La foto fue tomada en Beskid Zywiecki, pueblo polaco cercano a la ciudad natal de Juan Pablo II, Wadowice, el pasado 2 de abril, mientras se celebraba una vigila en recuerdo de los dos años de la muerte del Papa.

La imagen, según los testigos, fue tomada a las 21:37 de ese día, es decir, la hora exacta en la que falleció hace dos años el obispo de Roma polaco.

Fue publicada este lunes por el padre Jarek Cielecki en el canal televisivo italiano «Vatican Service News» (VSN) del que es director y confiesa a Zenit que no se esperaba un impacto tan grande.

«No digo que sea un milagro. No hablo de cosas sensacionales. Pero está claro que hay un signo, no se puede decir que no se ve nada», indica el sacerdote.

«Para mí es un signo, pues hay que tener también en cuenta el lugar y el momento. El fotógrafo sacó dos fotos cada minuto. Sólo en la tomada a las 21,37 y 30 segundos se puede ver la imagen. En las demás no se reconoce nada en la silueta del fuego».

«La foto --explica-- ha sido analizada científicamente y se ha demostrado que no ha sido sometida a retoques».

«Me ha sorprendido el que tantos periódicos y televisiones la hayan publicado. Quiere decir que nos encontramos ante un hecho. No digo que uno tiene que creer en esto, pero este hecho puede alentar a quien cree».

«Si uno no cree, al menos tiene que tener respeto y no hacer cinismo. Y un creyente, que desde el inicio lo niega, tiene que estar atento, pues no podemos decir categóricamente que no es un signo. Atención a no ser superficiales», advierte.

El padre Thomas Williams L.C., decano de la Facultad de Teología del Ateneo «Regina Apostolorum» explica «Dios nos habla con la manera que él escoge, de manera que milagros de este tipo no pueden descartarse».

«No hay duda de que la foto presenta un asombroso parecido con Juan Pablo II, y el hecho de que haya sido tomada el 2 de abril, el aniversario de la muerte del Papa, es al menos una extraordinaria coincidencia», añade en declaraciones a Zenit.

«Nadie está obligado a creer en esto, y la Iglesia no declarará oficialmente que ha sucedido algo milagroso en este caso», indica.

«Pero quienes quieran ver la mano de Dios en esto se sentirán alentados a pensar que Juan Pablo II sigue intercediendo por nosotros desde el Cielo, como sin duda sucede».

«Nuestra fe no se basa en este tipo de eventos, pero Dios nos envía muchos signos de su presencia y de atención providencial, de manera que no hay motivo para que éste no sea uno de esos casos», concluye el padre Williams.

Puede verse la foto en http://www.catholicpressphoto.com/servizi/2007-10-10-fiamma-jpii/default.htm