sábado, 7 de junio de 2008

Benedicto XVI: "¿Por qué es hermoso ser joven?"

Consejos del Papa a los jóvenes de Génova


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 5 junio 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el discurso que dirigió Benedicto XVI a miles de jóvenes en la plaza Matteotti de Génova el 18 de mayo durante la visita pastoral a esa ciudad.

* * *

Queridos jóvenes:

Lamentablemente, la lluvia me persigue en estos días, pero aceptémosla como signo de bendición, de fecundidad para la tierra, y también como símbolo del Espíritu Santo, que viene a renovar la tierra, incluida la tierra árida de nuestras almas.

Vosotros sois la juventud de Génova. Me alegra veros aquí. Os abrazo con el corazón de Cristo. Doy las gracias a los dos representantes que han actuado como portavoces vuestros. Y agradezco a todos el trabajo de preparación, no sólo exterior, sino sobre todo espiritual: con la adoración eucarística y la vigilia de oración habéis salido al encuentro del Espíritu Santo y, en el Espíritu, habéis entrado en la fiesta de la Santísima Trinidad, que celebramos hoy. Gracias por este camino que habéis recorrido.

También os agradezco vuestro entusiasmo, que siempre debe caracterizar vuestra alma, no sólo en los años de la juventud, llenos de expectativas y sueños, sino siempre, incluso cuando hayan pasado los años de la juventud y comencéis a vivir otras etapas de vuestra vida. Pero en el corazón todos debemos seguir siendo jóvenes. Es hermoso ser jóvenes. Hoy todos quieren ser jóvenes, permanecer jóvenes, y se disfrazan de jóvenes, aunque el tiempo de la juventud haya pasado de manera visible.

Me pregunto -he reflexionado-: ¿por qué es hermoso ser joven? ¿Por qué el sueño de la juventud perenne? Me parece que son dos los elementos determinantes. La juventud tiene todavía el futuro por delante; todo es futuro, tiempo de esperanza. El futuro está lleno de promesas.

Para ser sinceros, debemos decir que para muchos el futuro también se presenta oscuro, sembrado de amenazas. Hay incertidumbre: ¿encontraré un puesto de trabajo?, ¿encontraré una vivienda?, ¿encontraré el amor?, ¿cuál será mi verdadero futuro?

Y ante estas amenazas, el futuro también puede presentarse como un gran vacío. Por eso, hoy muchos quieren detener el tiempo, por miedo a un futuro en el vacío. Quieren aprovechar al máximo inmediatamente todas las bellezas de la vida. Y así el aceite en la lámpara se consuma cuando la vida debería comenzar. Por eso es importante elegir las verdaderas promesas, que abren al futuro, incluso con renuncias. Quien ha elegido a Dios, incluso en la vejez tiene ante sí un futuro sin fin y sin amenazas.

Por tanto, es importante escoger bien, no arruinar el futuro. Y la primera opción fundamental debe ser Dios, Dios revelado en su Hijo Jesucristo. A la luz de esta opción, que nos ofrece al mismo tiempo una compañía para el camino, una compañía fiable, que no nos abandona nunca, se encuentran los criterios para las demás opciones necesarias. Ser joven implica ser bueno y generoso. Y la bondad en persona es Jesucristo, el Jesús que conocéis o que busca vuestro corazón. Él es el Amigo que no traiciona nunca, fiel hasta la entrega de su vida en la cruz. Rendíos a su amor.

Como lleváis escrito en vuestras camisetas preparadas para este encuentro: "Liberaos" gracias a Jesús, porque sólo él puede libraros de vuestras preocupaciones y de vuestros temores, y colmar vuestras expectativas. Él dio su vida por nosotros, por cada uno de nosotros. ¿Podría defraudar vuestra confianza? ¿Podría llevaros por senderos equivocados? Sus caminos son caminos de vida, llevan a los pastos del alma, aunque sean escarpados y difíciles.

Queridos amigos, os invito a cultivar la vida espiritual. Jesús dijo: "Yo soy la vid, vosotros los sarmientos. El que permanece en mí y yo en él, ese da mucho fruto; porque separados de mí no podéis hacer nada" (Jn 15, 5). Jesús no hace juegos de palabras; es claro y directo. Todos le entienden y toman posición. La vida del alma es encuentro con él, Rostro concreto de Dios. Es oración silenciosa y perseverante, es vida sacramental, es Evangelio meditado, es acompañamiento espiritual, es pertenencia cordial a la Iglesia, a vuestras comunidades eclesiales.

Pero ¿cómo se puede amar, entrar en amistad con alguien a quien no se conoce? El conocimiento impulsa al amor y el amor estimula el conocimiento. Así sucede también con Cristo. Para encontrar el amor con Cristo, para encontrarlo realmente como compañero de nuestra vida, ante todo debemos conocerlo. Como los dos discípulos que lo siguen después de escuchar las palabras del Bautista y le dicen tímidamente: "Rabbí, ¿dónde vives?" (Jn 1, 38), quieren conocerlo de cerca.

Es el mismo Jesús quien, hablando con los discípulos, distingue: "¿Quién dice la gente que soy yo?" (cf. Mt 16, 13), refiriéndose a los que lo conocen de lejos, por decirlo así "de segunda mano". "Y vosotros ¿quién decís que soy yo?", refiriéndose a los que lo conocen "de primera mano", habiendo vivido con él, habiendo entrado realmente en su vida personalísima hasta convertirse en testigos de su oración, de su diálogo con el Padre.

Así, es importante que tampoco nosotros nos limitemos a la superficialidad de tantos que escucharon algo acerca de él: que era una gran personalidad, etc..., sino que entremos en una relación personal para conocerlo realmente. Y esto exige el conocimiento de la Escritura, sobre todo de los Evangelios, donde el Señor habla con nosotros. Estas palabras no siempre son fáciles, pero entrando en ellas, entrando en diálogo, llamando a la puerta de las palabras, diciendo al Señor: "Ábreme", encontramos realmente palabras de vida eterna, palabras vivas para hoy, tan actuales como lo fueron en aquel momento y como lo serán en el futuro.

Este coloquio con el Señor en la Escritura no debe ser nunca un coloquio individual; ha de hacerse en comunión, en la gran comunión de la Iglesia, donde Cristo está siempre presente, en la comunión de la liturgia, del encuentro personalísimo de la sagrada Eucaristía y del sacramento de la Reconciliación, donde el Señor me dice: "Te perdono".

Un camino muy importante es también ayudar a los pobres, a los necesitados, tener tiempo para los demás. Hay muchas dimensiones para entrar en el conocimiento de Jesús. Naturalmente están también las vidas de los santos. Tenéis numerosos santos aquí, en Liguria, en Génova, que nos ayudan a encontrar el verdadero rostro de Jesús. Sólo así, conociendo personalmente a Jesús, podemos también comunicar esta amistad nuestra a los demás; podemos superar la indiferencia. Porque, aunque parezca invencible -en efecto, a veces, la indiferencia da la impresión de no necesitar a Dios-, en realidad, todos saben qué les falta en su vida.

Sólo cuando descubren a Jesús caen en la cuenta: "Esto era lo que yo esperaba". Y nosotros, cuanto más amigos seamos de Jesús, tanto más podremos abrir el corazón a los demás, para que también ellos sean realmente jóvenes, es decir para que tengan ante sí un gran futuro.

Al final de este encuentro tendré la alegría de entregar el Evangelio a algunos de vosotros como signo de un mandato misionero. Id, queridos jóvenes, a los ambientes de vida, a vuestras parroquias, a los barrios más difíciles, a los caminos. Anunciad a Cristo, el Señor, esperanza del mundo. El hombre, cuanto más se aleja de Dios, su Fuente, tanto más se extravía; la convivencia humana se hace difícil, y la sociedad se disgrega.

Estad unidos entre vosotros, ayudaos a vivir y a crecer en la fe y en la vida cristiana, para que podáis ser testigos intrépidos del Señor. Estad unidos, pero no cerrados. Sed humildes, pero no tímidos. Sed sencillos, pero no ingenuos. Sed sensatos, pero no complicados. Entrad en diálogo con todos, pero sed vosotros mismos. Permaneced en comunión con vuestros pastores: son ministros del Evangelio, de la divina Eucaristía, del perdón de Dios. Para vosotros son padres y amigos, compañeros de camino. Los necesitáis y ellos os necesitan, todos os necesitamos.

Cada uno de vosotros, queridos jóvenes, si permanece unido a Cristo y a la Iglesia, puede realizar grandes cosas. Este es el deseo que formulo para vosotros y que os dejo como consigna. A los que estáis inscritos para participar en el Encuentro mundial de julio en Sydney os digo: "¡Hasta la vista!". Extiendo este saludo a todos, porque todos podéis seguir ese acontecimiento incluso desde aquí. Sé que en esos días las diócesis organizarán con ese motivo momentos comunitarios, para que los jóvenes del mundo entero vivan de verdad un nuevo Pentecostés.

Os encomiendo a la Virgen María, modelo de disponibilidad y de humilde valentía para aceptar la misión del Señor. Aprended de ella a hacer de vuestra vida un "sí" a Dios. Así Jesús vendrá a habitar en vosotros, y lo llevaréis con alegría a todos.



[Traducción distribuida por la Santa Sede.

Gran explosión de libertad: tras las huellas de Pablo

Entrevista con el administrador delegado de Obra Romana de Peregrinaciones


ROMA, jueves, 5 junio 2008 (ZENIT.org).- El encuentro con Jesús Resucitado supuso una experiencia de libertad y de fe que hizo de él un gigante de la evangelización: es la lección de san Pablo que el cristiano de hoy puede revivir con los itinerarios (de y desde Roma) preparados por el Año Paulino.

El Papa abrirá la gran celebración jubilar en la basílica de san Pablo Extramuros el 28 de junio. Durará hasta el 29 de junio del próximo año.

Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) acompaña la solicitud del Papa con la acogida de peregrinos y las rutas que ha presentado este jueves, en Roma, para hacer de este año un momento de conversión y unidad. El padre Cesare Atuire -administrador delegado de ORP-ha conversado con Zenit.

Actividad del Vicariato de Roma -órgano de la Santa Sede--, ORP sirve a los peregrinos con el acompañamiento técnico-organizativo por "auténticos itinerarios del espíritu", consciente de que la peregrinación es la forma más antigua y universal de religiosidad, y que puede constituir una ocasión excepcional de encuentro y conocimiento de Cristo.

--San Pablo es el protector por excelencia de Obra Romana de Peregrinaciones...

--P. Cesare Atuire: Sí, porque san Pablo fue un gran peregrino; se dice que viajó entre 14.000 y 16.000 kilómetros en su tiempo. ¿Y qué hace el peregrino? El peregrino, a través de su viaje, mientras camina está evangelizando, y es lo que Pablo hacía: iba, predicaba el Evangelio, era un testigo de la Resurrección en todos los lugares que visitó. Y creo que nosotros también, que estamos tratando de llevar al hombre por las calles del mundo, queremos que nuestro actividad de viajar sea también una forma de evangelización.

--Las rutas romanas paulinas, ¿cómo se han trazado?

--P. Cesare Atuire: En Roma existe toda una tradición y estudios sobre los lugares donde hay una devoción hacia la figura de Pablo, y algunas de estas tradiciones son muy antiguas. Lo que hemos hecho es identificar la historicidad de estas tradiciones para indicar los lugares principales. Por mencionar algunos, sobre todo la basílica de San Pablo Extramuros -donde se custodian los restos del Apóstol--, la Abadía de las Tres Fuentes -el lugar donde Pablo fue decapitado--, la basílica de San Pedro --que no es un punto estrictamente paulino, pero el viaje de los peregrinos a Roma siempre ha sido ad limina apostolorum, y los dos apóstoles, Pedro y Pablo, siempre han ido juntos, y por lo tanto quien viene a Roma también ha de saludar a Pedro, por así decirlo- y la basílica de San Juan de Letrán, donde se conservaban reliquias de los dos santos apóstoles de la ciudad de Roma, Pedro y Pablo, y además es la catedral del Papa; si uno viene, debe ir allí.

--¿Con qué espíritu hay que recorrer el Año y el itinerario paulino? ¿Cómo recomienda prepararse?

--P. Cesare Atuire: Sobre todo hay que leer las cartas de san Pablo, porque era una persona que no conocía a Cristo, igual que nosotros, en el sentido de no encontró a Jesús mientras Él estaba en la tierra; tuvo la experiencia del Resucitado y esta experiencia le transformó la vida; lo vivió como una gran explosión de libertad, y para nosotros, sobre todo en Occidente --donde hay un cierto cansancio en la experiencia de la fe--, redescubrir a Pablo nos da entusiasmo para seguir adelante.

--El itinerario paulino en Roma representa entonces la posibilidad de vivir una explosión de libertad...

--P. Cesare Atuire: Así es. Por eso se han previsto tantas iniciativas, estamos preparándonos para acompañar a tantos jóvenes, hemos ideado esta especie de credencial del peregrino -la "Paolina"--, todo ello pensando siempre en que constituyan momentos de reflexión y de oración, así como momentos de gran encuentro entre personas para compartir este entusiasmo de la fe. Aprovechemos esta oportunidad para conocer a un hombre que no tenía miedo, un hombre que en medio de tantas dificultades no se detenía ante obstáculo alguno porque creía en lo que predicaba, porque quería vivir y dar testimonio de este tesoro que encontró. Y creo que es lo que hoy en día tenemos que hacer también los cristianos.

Información adicional, programas y reservas en : http://www.orpnet.org/ http://www.annopaolino.org y http://www.josp.com/

Por Marta Lago

viernes, 6 de junio de 2008

A punto el itinerario romano por el Año Jubilar dedicado a san Pablo

Propuesta de Obra Romana de Peregrinaciones


ROMA, jueves, 5 junio 2008 (ZENIT.org).- Un recorrido romano en nueve etapas para conocer a san Pablo, redescubrir su figura y revivir su experiencia de fe: es la propuesta de Obra Romana de Peregrinaciones (ORP) para el Año convocado por el Papa -del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009-- para celebrar el bimilenario del nacimiento del Apóstol de las gentes.

Acogiendo la invitación del arcipreste de la basílica de San Pablo Extramuros, el cardenal Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, ORP (actividad del Vicariato de Roma, órgano de la Santa Sede) ha preparado y presentado este jueves, en Roma, el itinerario por lugares, más o menos conocidos, ligados al paso del Apóstol por la ciudad eterna, así como las facilidades de las que disfrutarán los peregrinos.

Y es que ORP -como explicó su vicepresidente, monseñor Liberio Andreatta- tiene vocación de acoger a los fieles y de hacerles vivir la experiencia del camino de peregrinación.

Y todo ello a ejemplo de Pablo --añadió--, "el primer apóstol que usó el instrumento del viaje, del encuentro con las diversas comunidades, él que es judío, ciudadano romano, y la personificación del apóstol moderno" "porque se ha movido en la pluralidad de culturas".

4 + "Paolina" + 5

"En camino con san Pablo en Roma" comprende cuatro etapas fundamentales para acercarse al Apóstol y a su anuncio: la basílica papal de San Pablo Extramuros -donde reposa el cuerpo del santo--, la Abadía de las Tres Fuentes -donde fue martirizado--, la basílica de San Pedro -centro de la cristiandad y sede de los sucesores de Pedro- y la basílica de San Juan de Letrán -madre de todas las iglesias de Occidente, que conserva las reliquias de Pedro y Pablo--.

Todos los peregrinos que realicen este itinerario fundamental tendrán una especie de credencial, la "Paolina", siguiendo la tradición de contar con un "testimonio" cuando se realizan los Caminos de Europa. En este caso la "Paolina" será el recuerdo del "Camino a Roma tras las huellas de Pablo".

Cinco etapas más propone el itinerario paulino: dos puntos de residencia de Pablo en Roma -las iglesias de San Paolo alla Regola y de Santa Maria in Via Lata--, la cárcel mamertina -cerca del Foro romano, lugar de la última prisión antes del martirio--, la basílica y las catacumbas de San Sebastián en la Via Appia -donde fueron trasladados los cuerpos de Pedro y Pablo por algunas décadas- y la iglesia de Santa Prisca en Aventino, residencia de los santos Aquila y Priscila, quienes sostuvieron a Pablo y le acompañaron en su misión en Grecia y Asia Menor.

Uno o tres días es el tiempo previsto de recorrido, según el paquete que ha preparado ORP para todos los peregrinos y visitantes, individualmente o en grupo. Incluye transporte en los autobuses abiertos de "Roma Cristiana" y en transporte público -con la "tarjeta del peregrino", un billete electrónico integrado gracias al acuerdo con las autoridades municipales de movilidad--, visitas y asistencia en todos los lugares paulinos y de interés en la Roma cristiana, manual y otros servicios de acogida.

La ORP "promueve la cultura de la acogida, que es parte de la misión intrínseca de la Iglesia en Roma, con una caridad operativa -subrayó el padre Cesare Atuire, administrador delegado de este órgano--. Por eso nos tenemos que esforzar por dar acogida a los peregrinos a fin de que vivan una bella experiencia".

Pablo y ecumenismo

Benedicto XVI indicó al arcipreste de San Pablo Extramuros dos tareas fundamentales en el Año Paulino. En primer lugar, "permitir que se conozca mejor el gigantesco valor de la riqueza de la enseñanza del Pablo, que es poco conocido por los católicos y los cristianos en general", señaló el purpurado; "Pablo es un divulgador, un instrumento elegido por Dios para ser el más profundo divulgaron de la Buena Nueva", "de la acción renovadora que Cristo realizó".

La segunda motivación que el Papa ha atribuido al Año Paulino es el ecumenismo. "Ya de por sí la basílica de San Pablo tenía y tiene una función especial de actividad ecuménica"; se trata de "orar y actuar" por la unidad de los cristianos, añadió el cardenal Cordero Lanza di Montezemolo.

De hecho, el día de la apertura del Año Paulino "el Papa vendrá a la basílica -recalcó su arcipreste-- y celebrará las primeras vísperas junto a diversos representantes de Iglesias cristianas no católicas: el Patriarca ecuménico de Constantinopla ha ya aceptado venir"; estará al lado del Santo Padre. Impedido por serios compromisos, el arzobispo de Caterbury enviará un alto representante.

"El Santo Padre encenderá una llama paulina y la entregará a los monjes de la basílica" para que así la mantengan todo el año, "a fin de demostrar esta vivacidad de fe, de acción y de celebración paulina", siguió el purpurado italiano. A continuación, Benedicto XVI abrirá la puerta paulina, dando paso a la procesión y a la celebración de vísperas.

Despliegue

ORP también prevé, "En camino tras las huellas de Pablo a Roma", rutas en Turquía -donde nació--, Siria -donde vivió su conversión--, Malta -donde naufragó mientras se dirigía a Roma--, Grecia -donde fundo muchas comunidades-- y Chipre -donde llevó a cabo su primer viaje misionero-- en este Año Jubilar.

Y es que "es importante subrayar cómo Pablo logró, en aquel tiempo, difundir el mensaje del Evangelio en Europa a través de Asia Menor -especifica el padre Atuire--. Su figura es emblema de esperanza para el diálogo entre las Iglesias occidentales y orientales, e igualmente es una invitación al diálogo entre culturas diversas".

Como apuntó posteriormente el cardenal arcipreste de San Pablo Extramuros a Zenit, ningún peregrino debe perderse todos los aspectos de organización que se están poniendo en marcha, "espirituales, culturales, técnicos", la diversidad de actividades en basílicas, el material on line, el calendario de eventos y la posibilidad de reservas de grupos para tener capillas disponibles para celebraciones especiales.

Evidencia un despliegue de actividad y un gran esfuerzo "para facilitar que las peregrinaciones se desarrollen bien", concluye.

Detalles y reservas del "Paquete Año Paulino": a través de www.josp.com , en los Open Bus "Roma Cristiana" o en las propias oficinas de ORP frente a la plaza de San Pedro:

OPERA ROMANA PELLEGRINAGGI

Ufficio di S. Pietro - Piazza Pio XII, 9 - 0193 Roma
Horario: 9.00-13.00; 14.30-18.00 (de lunes a viernes)
Teléfono: +39 06 698961 / Fax: +39 06 69885673
E-mail: usp@orpnet.org

Páginas de información adicional: http://www.orpnet.org/ http://www.annopaolino.org/ http://www.josp.com/

Por Marta Lago

La Santa Sede publica un “decálogo cristiano” sobre el medio ambiente

Presentado por monseñor Giampaolo Crepaldi


CIUDAD DEL VATICANO, 5 de junio de 2008 (ZENIT.org).- El Consejo Pontificio "Justicia y Paz" ha elaborado un "decálogo" inspirado en la visión cristiana de la Creación, con motivo de la celebración hoy de la Jornada Mundial del ambiente, auspiciada por la ONU.

Se trata, según explicó hoy en "Radio Vaticano" el secretario del Consejo, monseñor Giampaolo Crepaldi, de "explicar en diez puntos lo más importante del capítulo sobre el medio ambiente del Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia".

Esta iniciativa, explica monseñor Crepaldi, de que se conozca, "por parte de las comunidades cristianas, de los grupos y de los movimientos, el riquísimo Magisterio social de la Iglesia sobre la cuestión específica del ambiente y su salvaguarda".

El secretario del Consejo Pontificio "Justicia y Paz" expresó su aprecio por la iniciativa de la ONU de instaurar esta jornada, aunque en su opinión, la cuestión de la tasa del carbono debería tener en cuenta otras variables, dentro de las relaciones entre el mundo rico y el mundo pobre.

"El objetivo y la perspectiva delineada por el Magisterio social de la Iglesia, y confirmada muchas veces por el Santo Padre, es la de una economía justa y solidaria. Es bueno que descienda la tasa del carbono, pero es necesario añadir también otras cosas".

Respecto al debate sobre la utilización de energías alternativas, el prelado afirmó que es necesario seguir avanzando en esta dirección. "Sin embargo, es necesario ser realista, ya que actualmente no es posible, sólo con las energías alternativas, garantizar la sostenibilidad de los sistemas económicos", y por tanto, dar respuesta a "la pobreza, al subdesarrollo en tantas áreas del planeta, y cuando hablamos de subdesarrollo, estamos hablando de millones y millones de pobres, de gente que no tiene nada".

Sobre la voluntad de la comunidad internacional de reducir las emisiones de carbono para combatir el calentamiento global, monseñor Crepaldi afirmó que se trata de una cuestión "muy compleja y controvertida" sobre la que "es necesario un mayor empeño a nivel científico" para "aclarar los términos de esta cuestión, intentando evaluar los efectos a largo plazo".

"Es necesario también un mayor empeño desde el punto de vista político, porque de hecho las políticas pustas en práctica por los gobiernos para controlar el llamado 'calentamiento global' son políticas difícilmente sostenibles desde el punto de vista económico, son demasiado costosas. Tanto los científicos como los políticos, obviamente con la participación de la sociedad civil, deben seguir trabajando en este campo".

Finalmente, sobre la energía nuclear, recordó que la Iglesia "condena su uso militar, pero no hay ninguna objeción a su uso civil".

"Evidentemente, estamos ante una cuestión muy delicada, porque en este caso tenemos un problema cultural y político allí donde se afirma utilizar la energía nuclear para usos civiles, mientras en el fondo, alguno piensa utilizarla para objetivos militares".

El decálogo del ambiente y la doctrina social de la Iglesia será presentado este miércoles en Milán por el obispo Giampaolo Crepaldi, en el festival internacional sobre el ambiente.

Por Inmaculada Álvarez

“Blogueros” y “podcasteros” por Cristo

Católicos celebrarán la evangelización a través de los nuevos medios


ATLANTA, jueves, 5 junio 2008 (ZENIT.org).- Los católicos tienen una responsabilidad en usar su creatividad, conocimiento y experiencia para llevar más almas a Cristo, dijo el ejecutivo de medios de comunicación Greg Willits.

Willits, oficial jefe de operaciones de la Star Quest Production Network (SQPN), acogerá la primera Celebración de Nuevos Medios Católicos que tendrá lugar en Atlanta el 22 de junio, el día después de Congreso Eucarístico anual llevado a cabo por la Archidiócesis de Atlanta.

El evento consiste en un día para compartir las últimas tecnologías y técnicas usadas para invitar creativa y efectivamente a otros a crecer en la fe católica, a través de modos nuevos y modernos, no sólo en parroquias y diócesis, sino en todo el mundo. "Nuestro lema es ‘Ven al Congreso Eucarístico, quédate a la Celebración de Nuevos Medios Católicos'", dijo a Zenit Willits.

"Es sorprendente cómo muchos nuevos medios -tales como ‘podcasting', blogs y otras tecnologías- han ayudado a la gente a crecer en su fe y crecer en la cercanía a Dios", dijo Willits, que con su mujer Jennifer creó la popular serie de videos "That Catholic Show" y también es coanfitrión del "Rosary Army Catholic Podcast". "Queremos que la Celebración de Nuevos Medios Católicos sea exactamente eso: una celebración de esta tecnología por parte de la gente que la usa, así como por aquellos que la crean".

Al ser preguntado sobre lo que le motivó a organizar este programa, Willits responde: "Tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han animado a los fieles a participar activamente en la Nueva Evangelización, a llegar al mundo por amor a la Iglesia Católica. Juan Pablo II lo llamó un ‘gran relanzamiento' de la evangelización, e incluso más recientemente en el 42 Día Mundial de las Comunicaciones, Benedicto XVI habló específicamente de las posibilidades de los nuevos medios y de Internet y cómo estas áreas están cambiando la faz de la comunicación, y además justo ahora es una oportunidad impresionante para nosotros los católicos de reformar estos instrumentos para el bien de la Iglesia".

"A un nivel más humano y secular, a la gente le gustan los medios -explicó Willits--. Les gusta estar entretenidos, y estamos rodeados por diferentes formas de medios casi las 24 horas del día".

"Como católicos --añadió--, tenemos una formidable oportunidad así como una responsabilidad en usar nuestro conocimiento, creatividad y experiencia combinados con los medios para encauzar el poder de estas formas de comunicación y usarlas para alcanzar más almas para Cristo. Si no usamos estas tecnologías, corremos el riesgo de perder más almas hacia una cultura secular que está más que preparada y capaz de usarlas para otros significados".

"El fruto de evangelizar a través de los nuevos medios ha sido poco menos que sorprendente --subrayó Willits--. Sólo de nuestro ‘Rosary Army Catholic Podcast' recibimos constante retroalimentación de miembros de la audiencia que están descubriendo gran entusiasmo por la Iglesia Católica como resultado de estos esfuerzos. Estamos recibiendo testimonios de incontables convertidos y gente que ha vuelto a la Iglesia Católica como resultado de lo que han oído o visto en varios ‘podcasts', videos y blogs católicos. La evidencia del Espíritu Santo es abrumadora".

"Otra gran cosa sobre los nuevos medios es exactamente eso para muchos de ellos: son nuevos -añadió Willits--. Nuevos medios tales como los blogs católicos y los ‘podcasts' proporcionan una inmediatez y una intimidad que es muy atractiva para la gente que está en itinerarios de fe individuales. Con tantos productores diferentes de contenido católico a través de los nuevos medios, es probable que cada cual encuentre algo con lo que conectar que le ayude a crecer en la cercanía a Jesús".

Entre los ponentes en el evento están Amy Welborn; el padre Leo Patalinghug de "Grace Before Meals"; Jerry Usher de "Catholic Answers Live"; los ‘blogueros' Mark Shea y Jeff Miller; el padre Roderick Vonhögen de "Catholic Insider and Daily Breakfast"; y Lino Rulli de Sirius Satellite Catholic Channel.

Para más información en la red: SPQN: www.sqpn.com; Celebración de Nuevos Medios Católicos: http://celebration.sqpn.com;YouTube video: www.youtube.com/watch?v=PAdcc3Z1_2s.

Por Carrie Gress, traducido del inglés por Nieves San Martín

'Gana el Cielo en Nueve meses' - Cortesía de Catholic.net

Hola,
Hoy viernes 6 de junio es primer viernes de mes, por lo que los invitamos a acercarse a esta devoción tan hermosa.

1er Viernes de mes: Cómo ganar el Cielo en 9 meses
Autor: El equipo de voluntarios de IESVS.org

'Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.'
Eso le dijo el Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque (cuyo cuerpo permanece incorrupto a pesar de los 330 años transcurridos), el 16 de junio de 1675. Ver Catecismo: punto 478 y 2669
Aprovechemos las innumerables gracias que Jesús concede a quienes desagravian su Sagrado Corazón los primeros Viernes de mes.

Las Doce Promesas del Sagrado Corazón
1. Les daré todas las gracias necesarias para su estado de vida.
2. Les daré paz a sus familias.
3. Las consolaré en todas sus penas.
4. Seré su refugio durante la vida y sobre todo a la hora de la muerte.
5. Derramaré abundantes bendiciones en todas sus empresas.
6. Los pecadores encontrarán en mi Corazón un océano de misericordia.
7. Las almas tibias se volverán fervorosas.
8. Las almas fervorosas harán rápidos progresos en la perfección.
9. Bendeciré las casas donde mi imagen sea expuesta y venerada.
10. Otorgaré a aquellos que se ocupan de la salvación de las almas el don de mover los corazones más endurecidos.
11. Grabaré para siempre en mi Corazón los nombres de aquellos que propaguen esta devoción.
12. Yo te prometo, en la excesiva misericordia de mi Corazón, que su amor omnipotente concederá a todos aquellos que comulguen nueve Primeros Viernes de mes seguidos, la gracia de la penitencia final: No morirán en desgracia mía, ni sin recibir sus Sacramentos, y mi Corazón divino será su refugio en aquél último momento.

Condiciones para ganar esta gracia:
1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción (obviamente, sin estar en pecado mortal, por ejemplo, por faltar a la Misa dominical). Se sugiere confesión con intención de reparar las ofensas al Sagrado Corazón.
2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.
3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

ORACIÓN PARA DESPUÉS DE CADA UNA DE LAS COMUNIONES DE LOS NUEVE PRIMEROS VIERNES
Jesús mío dulcísimo,
que en vuestra infinita y dulcísima misericordia
prometisteis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve
primeros viernes de mes seguidos, acordaos de esta promesa y a mi, indigno siervo vuestro que acabo de recibiros sacramentado con este fin e intención, concededme que muera detestando todos mis pecados, creyendo en vos con fe viva, esperando en vuestra inefable misericordia y amando la bondad de vuestro amantísimo y amabilísimo Corazón.
Amén.

ORACIÓN FINAL PARA TODOS LOS VIERNES
Jesús mío, os doy mi corazón, os consagro toda mi vida, en vuestras manos pongo la eterna suerte de mi alma y os pido la gracia especial de hacer mis nueve primeros Viernes con todas las disposiciones necesarias para ser partícipe de la más grande de vuestras promesas, a fin de tener la dicha de volar un día a veros y gozaros en el cielo. Amén.

ORACIONES PARA LOS NUEVE VIERNES
PRIMER VIERNES
Yo te prometo, en el exceso de la misericordia de mi corazón, que mi amor omnipotente concederá a todos los que comulguen los primeros viernes de mes, durante nueve meses consecutivos, la gracia de la penitencia final, y que no morirán en mi desgracia, ni sin recibir los Santos Sacramentos, asegurándoles mi asistencia en la hora postrera.
¡Oh buen Jesús, que prometisteis asistir en vida, y especialmente en la hora de la muerte, a quien invoque con confianza vuestro Divino Corazón! Os ofrezco la comunión del presente día, a fin de obtener por intercesión de María Santísima, vuestra Madre, la gracia de poder hacer este año los nueve primeros viernes que deben ayudarme a merecer el cielo y alcanzar una santa muerte.
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

SEGUNDO VIERNES
Les daré todas las gracias necesarias a su estado.
Jesús misericordioso, que prometisteis, a cuantos invoquen confiados vuestro Sagrado Corazón, darles las gracias necesarias a su estado: os ofrezco mi comunión del presente día para alcanzar, por los méritos e intercesión de vuestro Corazón Sacratísimo, la gracia de una tierna, profunda e inquebrantable devoción a la Virgen María.
Siendo constante en invocar la valiosa providencia de María, Ella me alcanzará el amor a Dios, el cumplimiento fiel de mis deberes y la perseverancia final.
Amén.
Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

TERCER VIERNES
Pondré paz en las familias. Bendeciré los lugares donde se venera la imagen de mi Corazón.
Jesús amantísimo, que prometisteis bendecir las casas donde se venera la imagen de vuestro Sagrado Corazón, yo quiero que ella presida mi hogar; os ofrezco la comunión del presente día para alcanzar por vuestros méritos y por la intercesión de Vuestra Santa Madre que todos y cada uno de los miembros de mi familia conozcan sus deberes; los cumplan fielmente y logren entrar en el cielo, llenas las manos de buenas obras.
¡Oh Jesús, que os complacéis en alejar de nuestro hogar las disensiones, las enfermedades y la miseria! Haced que, vuestra vida sea una no interrumpida acción de gracias por tantos beneficios. Amén.
Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

CUARTO VIERNES
Seré su consuelo en todas las tribulaciones.
Jesús mío, que prometisteis consuelo a cuantos a Vos acuden en sus tribulaciones: os ofrezco mi Comunión del presente día para alcanzar de vuestro Sagrado Corazón y del Corazón Inmaculado de vuestra Madre Santísima la gracia de venir al Sagrario a pedir fuerza y consuelo cuantas veces me visiten las penas. ¡Oh Jesús, oh María, consolad y salvad a los que sufren! ¡Haced que ninguno de sus dolores se pierda para el cielo!
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

QUINTO VIERNES
Derramaré copiosas bendiciones en todas sus empresas.
Jesús mío, que prometisteis bendecir los trabajos de cuantos invoquen confiados Vuestro Divino Corazón: os ofrezco la comunión del presente día para alcanzar por vuestra Santísima Madre la gracia de que bendigáis mis estudios, mis exámenes, mi oficio, y todos los trabajos de mi vida.
Renuevo el inquebrantable propósito de ofreceros cada mañana al levantarme, y por mediación de la Santísima Virgen, las obras y trabajos del día..., y de trabajar con empeño y constancia para complaceros y alcanzar en recompensa el cielo.
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

SEXTO VIERNES
Los pecadores hallarán en mi Corazón un océano de misericordia.
Sagrado Corazón de Jesús, siempre abierto a los pecadores arrepentidos: os ofrezco la comunión del presente día para alcanzar por vuestros méritos infinitos y por los de vuestra Santísima Madre la conversión de cuantos obran mal.
Os suplico, ¡buen Jesús!, inundéis su corazón de un gran dolor de haberos ofendido. Haced que os conozcan y os amen. Dispensadme la gracia de amaros más y más y en todos los instantes de mi vida, para consolaros y reparar la ingratitud de quienes os olvidan.
Amén.
Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...


SÉPTIMO VIERNES
Las almas tibias hallarán fervor. Las almas fervorosas llegarán presto a la perfección.
Sin vuestro auxilio, Jesús mío, no podemos avanzar en el camino del bien. Señor, por mediación de la Virgen María, os ofrezco la comunión de este día para que avivéis en mi alma el amor a vuestro Corazón Sagrado y concedáis este amor a cuantos no lo sienten. Ayudado de vuestra divina gracia lucharé, Señor, para que cada semana, cada mes, avance un poco en la virtud que más necesito.
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

OCTAVO VIERNES
Daré a cuantos trabajan por la salvación de las almas el don de ablandar los corazones más endurecidos.
Sagrado Corazón de Jesús, que prometisteis inspirar a los que trabajan por la salvación de las almas aquellas palabras que consuelan, conmueven y conservan los corazones; os ofrezco mi comunión de hoy para alcanzar, mediante la intercesión de María Santísima, la gracia de saber consolar a los que sufren y la gracia de volver a Vos, Señor, a los que os han abandonado.
¡Dulce Salvador mío, concededme y ayudadme a salvar almas! ¡Son tantos y tantos los desgraciados que empujan a los demás por el camino del vicio y del infierno! Haced, Señor, que emplee toda mi vida en hacer mejores a los que me rodean y en llevarlos conmigo al cielo.
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

NOVENO VIERNES
Guardaré recuerdo eterno de cuanto un alma haya hecho a mayor gloria de mi Corazón. Los que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, de donde no será borrado.
Os ofrezco, Jesús mío, la Comunión del presente día para alcanzar la gracia de saber infundir en el alma de cuantos me rodean ilimitada confianza en vuestro Corazón Divino. Dadme cuanto necesito para llevar a Vos a los que luchan, a los que lloran, a los caídos, a los moribundos. Y dignaos, ¡oh Jesús!, escribir hoy mi nombre en vuestro Corazón y decir a los ángeles que rodean vuestro Tabernáculo: Este nombre es el de un devoto que, amándome mucho, quiere consolarme del olvido e ingratitud de tantos hombres.
Amén.

Oración Final: Jesús mío, os doy mi corazón...
Oración para después de la Comunión: Jesús mío dulcísimo,...

Qué sacrificio y misericordia pide Dios, según el predicador del Papa

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo


ROMA, viernes, 6 junio 2008 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, OFM Cap. --predicador de la Casa Pontificia-- a la Liturgia de la Palabra del próximo domingo.

* * *

X Domingo del Tiempo Ordinario

Oseas 6,3-6; Romanos 4,18-25; Mateo 9, 9-13

Misericordia quiero y no sacrificios

Hay algo conmovedor en el Evangelio dominical. Mateo no relata algo que Jesús dijo o hizo un día a alguien, sino lo que dijo e hizo personalmente por él. Es una página autobiográfica, la historia del encuentro con Cristo que cambió su vida. "Cuando se iba de allí, al pasar vio Jesús a un hombre llamado Mateo, sentado en el despacho de impuestos, y le dice: 'Sígueme'. Él se levantó y le siguió".

El episodio, sin embargo, no se cita en los Evangelios por la importancia personal que revestía para Mateo. El interés se debe a cuanto sigue al momento de la llamada. Mateo quiso ofrecer "un gran banquete en su casa" para despedirse de sus antiguos compañeros de trabajo, "publicanos y pecadores". No podía faltar la reacción de los fariseos y la respuesta de Jesús: "No necesitan médico los que están fuertes sino los que están mal. Id, pues, a aprender qué significa aquello de: Misericordia quiero, que no sacrificio". ¿Qué significa esta frase del profeta Oseas que repite Jesús? ¿Acaso que es inútil todo sacrificio y mortificación y que basta con amar para que todo vaya bien? Partiendo de este pasaje se puede llegar a rechazar todo el aspecto ascético del cristianismo, como residuo de una mentalidad aflictiva o maniquea, hoy superada.

Ante todo hay que observar un profundo cambio de perspectiva en el paso de Oseas a Cristo. En Oseas, la expresión se refiere al hombre, a lo que Dios quiere de él. Dios quiere del hombre amor y conocimiento, no sacrificios exteriores y holocaustos de animales. En labios de Jesús, la expresión se refiere en cambio a Dios. El amor del que se habla no es el que Dios exige del hombre, sino el que da al hombre. "Misericordia quiero, que no sacrificio" significa: quiero usar misericordia, no condenar. Su equivalente bíblico es la palabra que se lee en Ezequiel: "No quiero la muerte del pecador, sino que se convierta y viva". Dios no quiere "sacrificar" a su criatura, sino salvarla.

Con esta puntualización se entiende mejor también la expresión de Oseas. Dios no quiere el sacrificio "a toda costa", como si disfrutara viéndonos sufrir; no quiere tampoco el sacrificio realizado para alegar derechos y méritos ante Él, o por un malentendido sentido del deber. Quiere en cambio el sacrificio que es requerido por su amor y por la observancia de los mandamientos. "No se vive en amor sin dolor", dice la Imitación de Cristo, y la misma experiencia cotidiana lo confirma. No hay amor sin sacrificio. En este sentido, Pablo nos exhorta a hacer de toda nuestra vida "un sacrificio vivo, santo y agradable a Dios".

Sacrificio y misericordia son ambas cosas buenas, pero pueden hacerse uno y otra perjudiciales si se reparten mal. Son cosas buenas si (como hizo Cristo) se elige el sacrificio para uno y la misericordia para los demás; se vuelven malas si se hace lo contrario y se elige la misericordia para uno y el sacrificio para los demás. Si se es indulgente con uno mismo y riguroso con los demás, dispuestos siempre a excusarnos y a ser despiadados al juzgar a los demás. ¿No tenemos nada que revisar al respecto en nuestra conducta?

No podemos concluir el comentario de la vocación de Mateo sin dedicar un pensamiento afectuoso y agradecido a este evangelista que nos acompaña, con su Evangelio, en el curso de todo este año litúrgico primero. Gracias, Mateo, llamado también Levi. Sin ti, ¡qué pobre sería nuestro conocimiento de Cristo!

[Traducción del original italiano por Marta Lago]

jueves, 5 de junio de 2008

Arzobispo de Nueva York reprende a político abortista que comulgó en Misa papal

Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan / Rudolph Giuliani, ex Alcalde de NY

.- El Arzobispo de Nueva York, Cardenal Edward Egan, reprendió públicamente al ex alcalde neoyorquino, Rudolph Giuliani, por comulgar en la Misa presidida por el Papa Benedicto XVI a pesar de su conocido abortismo.

Ante la polémica causada por Giuliani, el Purpurado publicó una declaración en la que recuerda que el político sabe que la Iglesia considera un grave sacrilegio que una persona que promueve el aborto reciba la Eucaristía.

La Arquidiócesis informó a la agencia LifeSiteNews.com que la declaración se hizo pública porque el hecho "se ha convertido en un asunto público".

"La Iglesia Católica enseña claramente que el aborto es una ofensa grave contra la voluntad de Dios. A lo largo de mis años como Arzobispo de Nueva York, he repetido esta enseñanza en sermones, artículos, discursos y entrevistas", declaró el Purpurado.

"Lamento profundamente que el Sr. Giuliani recibiera la Eucaristía durante la visita papal y espero poder reunirme con él" para tratar el tema, indicó.

En declaraciones a la prensa, tras el anuncio del Cardenal Egan, Giuliani arguyó que su fe "es un asunto profundamente personal y debería ser confidencial".

Por su parte, el Padre Frank Pavone, director nacional de Sacerdotes por la Vida, respondió que "la fe católica no trata simplemente de la relación privada y confidencial de una persona con Dios. Es pública, como se evidencia en el hecho de que el Sr. Giuliani recibió la comunión en público. El apoyo del Sr. Giuliani del aborto legal también es público. Por eso, los comentarios del Cardenal Egan son totalmente apropiados".

La Madre Teresa de Calcuta llegó “a amar la oscuridad”

El padre Kolodiejchuk en la presentación de “Las cartas privadas”


MADRID, 4 de junio de 2008 (ZENIT.org-Veritas).- El postulador para la Causa de beatificación de Madre Teresa, padre Brian Kolodiejchuk, M.C., presentó este miércoles en Madrid el libro "Ven sé mi luz. Las cartas privadas de 'la santa de Calcuta'" (Planeta-Testimonio).


La correspondencia privada de Madre Teresa permite reconstruir "el lado más espiritual" y menos conocido del trabajo que hizo famosa a esta humilde albanesa, según explicó el postulador de su causa, que pudo acceder a las cartas que ahora se publican al iniciarse su proceso de beatificación.

Una de las sorpresas que deparaba esta documentación permanecía oculta a la mayoría de las personas tras la sonrisa permanente de Madre Teresa, y fue sin embargo esencial en su vocación. Se trata de la oscuridad interior que experimentó sobre todo a partir de los años 60, pero que comenzó a sentir mucho antes, alrededor de 1937, cuando era todavía misionera de Loreto, antes de fundar su propia Congregación (Misioneras de la Caridad).

Sin embargo, Madre Teresa pudo armonizar la "alegría por hacer día tras día lo que Dios le pedía" con el "desconsuelo y la soledad". Según el padre Kolodiejchuk, "sonreír" fue su elección. En una de sus cartas, Madre Teresa escribe: "cuando veo a alguien triste, pienso siempre que le está negando algo a Jesús".

Además, la religiosa llegó a "amar la oscuridad", como confiesa en una carta al padre Neuner: "Por primera vez en estos once años-he llegado a amar la oscuridad.-Pues ahora creo que es una parte, una muy, muy pequeña parte de la oscuridad y del dolor de Jesús en la tierra. Usted me ha enseñado a aceptarla como un "lado espiritual de "su obra"" (...) Hoy sentí realmente una profunda alegría-porque Jesús ya no puede sufrir de nuevo la agonía-sino que Él quiere sufrirla en mí-Más que nunca me entrego a Él.-Sí- más que nunca estaré a su disposición".

El padre Kolodiejchuk confesó que tuvo que leer "varias veces las cartas" hasta entender de qué se trataba verdaderamente su "oscuridad"; incluso muchas hermanas que convivían cerca de ella, "no tenían ni idea de lo que pasaba en su interior".

Al ver la ingente obra que Madre Teresa realizó (sobre todo después de su "inspiración" en 1946, cuando recibe "la llamada dentro de la llamada" para trabajar entre los más pobres de los pobres) lo más fácil es pensar que lo hacía apoyada en el consuelo que experimentaba en Dios. Sin embargo, según el postulador de su causa, lo que hizo "heroica" su vida, fue precisamente la fidelidad a Dios a pesar de esta falta de consuelo.

Para Madre Teresa, "la pobreza más grande en el mundo de hoy" era "no sentirse amado", por eso comprendió que experimentar el abandono de su Amado como algo real, le acercaba a sus pobres y la identificaba con el sufrimiento de Jesucristo en el Huerto de Getsemaní y en la Cruz, cuando pregunta al Padre: "¿Por qué me has abandonado?"

Según el padre Kolodiejchuk, la experiencia de Madre Teresa es similar a la de otros santos y más que "crisis" de fe (que hace referencia a algo "más existencial e intelectual"), lo que atravesó la Madre fue una "prueba de fe" hasta alcanzar, como dijo uno de sus confesores, "una fe pura y desnuda, sin sentir nada".

Además, el postulador de la Causa de Madre Teresa ve en esta actitud un ejemplo para los creyentes, que deben saber que "la fe no siempre es fácil" y "tenemos que luchar".

A pesar del deseo de Madre Teresa de que sus escritos fueran destruidos, finalmente han visto la luz, porque la Iglesia considera que aunque se trató de una experiencia "personal", no ha sido una experiencia "privada", porque no fue sólo para ella. Los Misioneros y Misioneras de la Caridad heredaron el "carisma" de Madre Teresa, que consiste no sólo en compartir la pobreza material, sino también "la espiritual".

El postulador de la Causa de beatificación de la religiosa concluyó que el amor que vivió Madre Teresa no es sólo "para admirar", sino que "es posible imitarlo empezando a nuestro alrededor".

Nuevo arzobispo para Tuxpan (México)

Monseñor Domingo Díaz Martínez


CIUDAD DEL VATICANO, 4 de junio de 2008 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha nombrado nuevo arzobispo para la Arquidiócesis de Tulancingo (México) a monseñor Domingo Díaz Martínez, hasta ahora obispo de Tuxpan, según ha informado este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede.

Sustituye a monseñor Pedro Aranda Díaz-Muñoz, quien cumple el 29 de junio los 75 años de edad.

Monseñor Domingo Díaz Martínez recibirá el Palio de Arzobispo de manos de su Santidad Benedicto XVI, tras haber tomado posesión de la sede arzobispal.

Nació el 4 de agosto del año 1948, en Villa Corregidora, Querétaro. Estudió filosofía y teología en el Seminario de Querétaro y sed licenció en Sociología y Doctrina Social de la Iglesia.

Ordenado sacerdote el 25 de junio del año 1977, Juan Pablo II le nombró obispo de Tuxpan, el 23 de marzo de 2002.

Desde el año 2006 es miembro del Consejo Permanente de la CEM.

La perenne lección de humildad de san Gregorio Magno, según el Papa

Propone a todos el modelo de su predecesor en la sede petrina


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 4 junio 2008 (ZENIT.org).- "Íntimamente impresionado por la humildad de Dios, que en Cristo se hizo nuestro siervo", san Gregorio Magno --Papa del año 590 al 604-- hizo de esta virtud su propia vida y la mostró como clave en el itinerario cristiano, especialmente en la vocación episcopal y en la lectura de las Escrituras, recuerda Benedicto XVI.

En la audiencia general de este miércoles, el Santo Padre continuó con su catequesis sobre este Padre y Doctor de la Iglesia que había vivido profundamente su vocación monacal, pero que, llamado a la sede petrina, "por amor a Dios supo hacerse servidor de todos en un tiempo lleno de tribulaciones y de sufrimientos".

"Supo hacerse 'siervo de los siervos' --recalcó Benedicto XVI--. Precisamente porque lo fue, es grande y nos muestra también a nosotros la medida de su verdadera grandeza".

Riquísimo en obras y escritos, san Gregorio sin embargo jamás quiso trazar una doctrina original; "quiere sencillamente ser la boca de Cristo y de su Iglesia en el camino que se debe recorrer para llegar a Dios", apuntó.

"Humildad" era una palabra que el Papa Gregorio invocaba, por ejemplo, para acercarse a la Biblia, de la que fue "apasionado lector", describió Benedicto XVI.

"De la Sagrada Escritura pensaba que el cristiano debe sacar no tanto conocimientos teóricos, sino más bien el alimento cotidiano para su alma, para su vida de hombre en este mundo" --añadió--, de manera que insiste en que "aproximarse a la Escritura simplemente para satisfacer el propio deseo de conocimiento significa ceder a la tentación del orgullo".

"La humildad intelectual es la regla primaria para quien intenta penetrar en las realidades sobrenaturales partiendo del Libro Sagrado", subrayó Benedicto XVI; sólo con la actitud interior de humildad "se escucha realmente y se percibe por fin la voz de Dios".

Pero "cuando se trata de la Palabra de Dios, comprender no es nada" "si no conduce a la acción", profundizó el Papa siguiendo a san Gregorio, cuyo "ideal moral" consiste en la "armoniosa integración entre palabra y acción, pensamiento y compromiso, oración y dedicación a los deberes del propio estado" como camino hacia Dios.

"Humildad" fue también la clave que llevó a este gran Padre de la Iglesia a "trazar la figura del obispo ideal, maestro y guía de su rebaño" --señaló el Santo Padre--: como "predicador" por excelencia, el obispo "debe ser sobre todo ejemplo" para los demás.

"Una acción pastoral eficaz requiere asimismo que conozca a los destinatarios y adapte sus intervenciones a la situación de cada uno", continuó.

De hecho, san Gregorio Magno así lo hizo, e insistió "en el deber de que el pastor " reconozca "cada día la propia miseria, de manera que el orgullo no haga vano, a los ojos del Juez Supremo, el bien realizado".

San Gregorio Magno cultivó las relaciones con los patriarcas de Antioquía, de Alejandría y de Constantinopla, preocupándose siempre "de reconocer y respetar los derechos, guardándose de toda interferencia que limitara la legítima autonomía de aquellos", especificó Benedicto XVI.

En el contexto de la situación histórica, san Gregorio "se opuso al título de 'ecuménico' por parte del Patriarca de Constantinopla"; pero "no lo hizo por limitar o negar esta legítima autoridad --aclaró el Papa--, sino porque estaba preocupado por la unidad fraterna de la Iglesia universal".

Una vez más, "lo hizo sobre todo por su profunda convicción de que la humildad debía ser la virtud fundamental de todo obispo --subrayó--, más aún de un Patriarca", y porque seguía siendo monje en su corazón, y por lo tanto, "contrario a los grandes títulos".

El que eligió para sí fue "siervo de los siervos de Dios", usado desde entonces por sus sucesores. Más allá de una fórmula, expresa verdaderamente "su modo de vivir y de actuar", concluyó Benedicto XVI.

Por Marta Lago

El papel de la religión en el espacio público a debate en el Parlamento Europeo

ROMA, miércoles, 4 junio 2008 (ZENIT.org).- La visibilidad de la religión en el espacio público europeo estuvo en el centro del segundo encuentro de la serie de seminarios de diálogo dedicados a "Islam, cristianismo y Europa", organizados por la Comisión de los Episcopados de la Comunidad Europea (COMECE), la Conferencia de las Iglesias Europeas (KEK) y la Fundación Adenauer.

El encuentro tuvo lugar el pasado 29 de mayo en el Parlamento Europeo sobre el tema "La visibilidad de la religión en el espacio público europeo: la cuestión de los lugares de culto y el uso de símbolos religiosos".

Un centenar de participantes, elegidos y funcionarios de instituciones europeas o miembros de organizaciones y comunidades religiosas, asistieron al seminario y participaron en el debate.

Con la presencia acrecentada de ciudadanos y residentes de confesión musulmana en nombre de países europeos, subraya un comunicado de la COMECE, "la cuestión del uso de símbolos religiosos ha dado lugar a un debate social en varios países".

Más recientemente, la edificación de lugares de culto musulmanes se ha convertido en un asunto público y ha suscitado resistencias en numerosas ciudades a lo largo de Europa.

"Aunque los países europeos estén dotados de regímenes jurídicos que garantizan la libertad religosa, y por tanto la libertad de culto, esto plantea la cuestión de la visibilidad de la religión en el espacio público europeo", reconoce la COMECE.

El diputado europeo László Surján de Hungría ha puesto en guardia contra el retorno "a las catacumbas" de los cristianos y de otros creyentes del viejo continente, a ejemplo de lo que vivieron los cristianos de la Europa del Este durante los 40 años de dictadura comunista.

Chantal Saint-Blancat, profesora de Sociología en la Universidad de Padua, ha subrayado por su parte que la edificación de nuevos lugares de culto es un problema para el espacio urbano, que nos es ya familiar, y que esto suscita debates, incluso tensiones, entre musulmanes por un lado, vecinos y autoridades locales por otro.

Estima sin embargo, prosigue el comunicado de la COMECE, que de estas tensiones pueden emerger oportunidades: "El reconocimiento mutuo de las comunidades, la ocasión para los musulmanes de comprender el contexto secularizado europeo, y la posibilidad de transformar el espacio urbano en ‘escenario de experimentación del pluralismo' para nuestras sociedades multiculturales".

La reverenda Berit Schelde Christensen, de la Iglesia Evangélica Luterana de Dinamarca, recordó que las religiones contribuyen a la cohesión de la sociedad y que la construcción de lugares de culto es importante para acoger la búsqueda de sentido de los ciudadanos.

"Hay que reconocer la búsqueda espiritual de cada ser humano", afirmó, lamentando que el lenguaje religioso no sea ya comprendido por nuestros contemporáneos debido a una fuerte secularización de la sociedad.

Al mismo tiempo hizo un llamamiento a los creyentes ciudadanos de Europa a reflexionar sobre la manera de utilizar el principio de trascendencia para participar positivamente en el bien común.

Traducido del francés por Nieves San Martín

Hace falta una “nueva mentalidad” ante la crisis alimentaria, afirma la Santa Sede

Intervención de monseñor Tomasi en el Consejo de Derechos Humanos


GINEBRA, miércoles, 4 junio 2008 (ZENIT.org).- Frente a la crisis provocada por el rápido y vertiginoso aumento del precio de los alimentos, que está doblegando las economías de los países más débiles, la Santa Sede pide una "nueva mentalidad" para afrontar la emergencia.

Interviniendo el 22 de mayo en Ginebra, en la Séptima Sesión Especial del Consejo de Derechos Humanos sobre el Derecho al Alimento, monseñor Silvano M. Tomasi pidió cumplir con decisiones dictadas por la voluntad de perseguir el bien común.

En el debate "complejo y urgente" sobre el derecho al alimento, indicó el observador permanente de la Santa Sede ante la Oficina de Naciones Unidas en Ginebra, "hace falta una nueva mentalidad" que "ponga a la persona humana en el centro y no se concentre sólo en el beneficio económico".

Actualmente, constató, nos encontramos ante el "aplastante desafío de nutrir adecuadamente a la población mundial, en un momento en el que se ha verificado un aumento global de los precios de los alimentos que amenaza la estabilidad de muchos países en vías de desarrollo".

Esta situación "exige una urgente acción internacional concertada", subrayó.

La crisis, indicó monseñor Tomasi, hace lanzar una alarma sobre las consecuencias negativas que afectan al sector agrícola mucho tiempo descuidado, aunque "más de la mitad de la población mundial lucha por sobrevivir a través de esta ocupación".

Del mismo modo, llama la atención sobre las disfunciones del sistema comercial global, dado que cuatro millones de personas cada año se unen a los 854 millones que sufren hambre crónica.

El prelado auspició que la sesión del Consejo "abra los ojos de la opinión pública sobre el coste mundial del hambre, que a menudo provoca carencias sanitarias y a nivel de instrucción, conflictos, migraciones incontroladas, degradación ambiental, epidemias e incluso terrorismo".

Conferencias y declaraciones que se han sucedido en los años, recordó monseñor Tomasi, han reconocido el derecho a la alimentación concluyendo que "el hambre se debe no a la falta de alimento, sino más bien a la falta de acceso, tanto físico como financiero, a los recursos agrícolas".

Aunque el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio mira a reducir a la mitad el número de personas que viven en extrema pobreza y oprimidas por el hambre antes de 2015, el prelado observó que "la sociedad debe afrontar la dura evidencia de que los objetivos establecidos muy a menudo no son acompañados por políticas coherentes".

El aumento de los precios del alimento tiene consecuencias devastantes sobre los países pobres, porque mil millones de personas están obligadas a gastar casi toda su renta diaria de un dólar en procurarse alimentos.

"La grave tarea que nos espera es proyectar y establecer políticas, estrategias y acciones eficaces que lleven a una cantidad de alimentos suficientes para todos", propuso monseñor Tomasi.

El problema de una adecuada producción alimentaria, observó, "es más que una emergencia temporal". "Es estructural por naturaleza y debería ser afrontado en el contexto de un crecimiento económico que sea justo y sostenible".

A este fin, "exige medidas que tengan que ver no sólo con la agricultura y el desarrollo rural, sino también con la salud, la educación, el buen gobierno, el dominio de la ley y el respeto a los derechos humanos".

El impacto del comercio internacional sobre el derecho al alimento y la liberalización del comercio relativo a los productos agrícolas, añadió, tienden a favorecer a las multinacionales y por tanto a dañar la producción para las pequeñas realidades locales, que son la base de la seguridad alimentaria en los países en vías de desarrollo.

Frente a esto, es necesario "un renovado empeño respecto a la agricultura, sobre todo en África", y a tal fin son fundamentales las inversiones en agricultura y el desarrollo rural, así como hay que reconocer "el deber de solidaridad respecto a los miembros más vulnerables de la sociedad".

Entre las propuestas adelantadas por el prelado, figuran dar prioridad a la producción de alimentos, la eliminación de los subsidios injustos en agricultura, la organización de estructuras cooperativas y el equilibrio "no por parte del mercado sino por obra de mecanismos que respondan al bien común", del uso de la tierra para producir alimentos y para otros fines.

"Demasiados pobres mueren cada día a causa de la falta de alimento, mientras que se destinan enormes recursos para las armas", denunció.

"La comunidad internacional debe ser impulsada a la acción. El derecho al alimento afecta al futuro de la familia humana, así como la paz en la comunidad global".

Por Roberta Sciamplicotti, traducido por Nieves San Martín

miércoles, 4 de junio de 2008

Religiosos movilizados contra el tráfico de personas

Un negocio de tres mil millones de dólares que en un 70% afecta a mujeres


ROMA, martes, 3 junio 2008 (ZENIT.org).- Se ha abierto este lunes en Roma un Congreso internacional, organizado de manera conjunta por la Organización Mundial de las Migraciones (OIM) y por la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG), con la participación de 50 religiosas de 31 congregaciones y 20 países.

En los últimos cinco años, UISG y OIM han colaborado para organizar sesiones de formación para las religiosas sobre la lucha contra la trata en las diversas partes del mundo, que hasta ahora han registrado más de cuatro mil participantes.

El proyecto está sostenido por la Embajada de Estados Unidos ante la Santa Sede y financiado por la Oficina para los Refugiados y Migrantes del Gobierno estadounidense.

Los principales objetivos del Congreso, que concluye el 6 de junio, son: reforzar las redes existentes tanto de carácter nacional como regional; crear las bases para una red internacional; identificar los recursos necesarios para dar continuidad a la red.

En su ponencia introductoria, la presidenta de la UISG, sor Louis Madore, de las Hijas de la Sabiduría, ha declarado que "el tráfico de personas no es una cuestión que acaba en sí misma. Está estrechamente conectado con las cuestiones globales derivadas de las relaciones políticas y económicas injustas y de explotación entre los países con el creciente empobrecimiento de enteras poblaciones".

"Esto tiene graves consecuencias sobre las mujeres y vemos la creciente feminización de la pobreza y de la migración -añadió--. Tales situaciones junto al aumento de la comercialización del sexo y las prácticas sociales y culturales profundamente radicadas de discriminación de las mujeres y niñas, las hacen fáciles presas de los traficantes".

"El tráfico de personas --insistió sor Madore-- es un fenómeno muy complejo, y por tanto trabajar en este campo no es una opción sino una necesidad si queremos estar, de modo estratégico, de parte de los más indefensos".

"Como religiosos profundamente arraigados en el Evangelio y en el carisma de nuestras congregaciones --subrayó--, estamos impresionados por este fenómeno que causa un sufrimiento enorme a las mujeres y a los niños".

Según algunos estudios, presentados en la primera jornada de trabajos, las cifras sobre las víctimas del tráfico transnacional giran cada año en torno a entre 600.000 y 820.000. Además, cerca del 70% de quienes caen en la red de los explotadores está formado por mujeres y chicas jóvenes; entre estas, el 50% son menores.

Un mercado, ligado en su mayoría a la explotación sexual y que tiene beneficios estimados en tres mil millones de dólares, aunque la naturaleza ilegal del tráfico y las diferentes metodologías no hacen fácilmente calculable su dimensión.

Sólo en Canadá, sin embargo, el tráfico de extranjeras para la prostitución se estima que produce cada año en torno a los 400 millones de dólares estadounidenses.

Los países interesados hasta ahora en los cursos de formación son Italia, Nigeria, Rumanía, Albania, Tailandia, República Dominicana, Filipinas, Brasil, Portugal y Sudáfrica.

Para este año, en cambio, el programa es organizar una sesión de formación para África occidental, en Senegal, con la participación de los siguientes países: Mali, Burkina Faso, Togo, Benin, Costa de Marfil, Sierra Leona, Nigeria, Guinea y Chad.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

Un Congreso internacional analizará el viaje de san Pablo a España

Un viaje que motivó la Carta a los Romanos, según el vicepresidente del Congreso


TARRAGONA, martes, 3 junio 2008 (ZENIT.org).- La ciudad de Tarragona se prepara para acoger el Congreso Internacional "Pablo, Fructuoso y el cristianismo primitivo en Tarragona (siglos I-VIII)" para los próximos días 19, 20 y 21 de junio. El Congreso discutirá sobre si san Pablo viajó o no a España.

Según explica a Zenit el vicepresidente del Congreso, Joseph M. Gavaldà, la intención de viajar a Hispania fue el motivo central de la Carta a los Romanos.

Todo está ya en marcha y van llegando las diferentes ponencias de los participantes al Congreso, informa el Instituto Superior Ciencias Religiosas San Fructuoso.

La expectativa de este congreso va creciendo a medida que pasan los días ya que sobre la mesa empiezan a barajarse las cartas sobre si Pablo vino o no a España.

Ciertamente que no se trata de sacar el polvo a viejos motivos que honraron en su tiempo a las Iglesias de la Península, ni de excitar de nuevo los eslóganes de la España católica. Más bien, los objetivos son otros.

"Éstos vienen impulsados por la exégesis alemana, entre ellos Rainer Riesner, Heike Omerzu o Wayne A. Meeks, los cuáles ven con interés el tema de éste viaje misionero del Apóstol al final de sus días", explica a Zenit Joseph M. Gavaldà Ribot, vicepresidente del Congreso.

También profesores como Ulrich Luz, de Suiza, añade Gavaldà, "empiezan a leer la Carta a los Romanos desde la perspectiva de un hombre que tenía el fuerte deseo de llevar el Evangelio a todos los pueblos y al que sólo le faltaba llegar a Hispania para cumplir con su misión. Por ello escribe a los romanos una carta, aquella que todos los exegetas están de acuerdo en considerar su carta magna, la exposición más sistemática e importante que Pablo hizo de su visión teológica. El profesor Ulrich Luz comenta que sólo por ello, la cristiandad debería estar agradecida a España ya que fue la intención de viajar a la Península el motivo central para que Pablo escribiese la Carta a los Romanos".

"El proyecto de viajar a Hispania no fue una opción más entre otras posibles para el Apóstol --afirma Gavaldà--. Según Rainer Riesner y otros, esta opción significaba para san Pablo el cumplimiento de su misión de llevar el Evangelio de un extremo a otro de la tierra, tal y como profetizaba Isaías (Is 49,6; 66,19). En el trasfondo Pablo vivía su vocación misionera en continuidad con la misión del "Siervo del Señor" y sentía una exigencia personal de ser él quién tenía que anunciar el Evangelio a aquellos pueblos que aún lo desconocían (Rm 15,19-21). Por ello es necesario que alguien vaya a predicar (Rm 10,14-15), y él es el escogido por Jesucristo para anunciar la fe a todos los pueblos, y entre ellos los romanos de la parte occidental del imperio (Rm 1,6-6). Pablo es el mensajero de buenas noticias que Is 52,7 anunciaba y que él mismo recoge en su carta a los romanos 10,15".

Lo más importante de todo ello, señala el vicepresidente del Congreso, "es que Pablo vivía intensamente la espera de la segunda venida de Jesucristo y con ella la realización plena de la salvación universal. Pero conocía bien la tradición anterior de Marcos según la cual esta salvación final y universal estaba condicionada a que antes fuese anunciado el evangelio a todos los pueblos (Mc 13,10). Sin duda alguna, Pablo anhelaba ese momento y habiendo cumplido su misión evangelizadora por todo el Mediterráneo oriental, como él mismo argumenta en la carta a los romanos (15,23), sólo le faltaba ir a la isla más extrema, hasta el momento conocida, de la parte occidental del Mediterráneo, Hispania".

Llevar el Evangelio a Hispania significaba para Pablo, indica Gavaldà, "el cumplimiento total del requisito esencial para la segunda venida de Jesucristo. En la mente de Pablo estaba la salvación universal a través de la fe en Jesucristo, tanto para los pueblos paganos como para los judíos. La Carta a los Romanos no se puede leer sin ésta perspectiva esencial del Apóstol que infatigablemente estaba preparando al Señor los caminos para su manifestación final".

"No se trata pues --concluye el vicepresidente del Congreso-- de reivindicar los honores de las Iglesias, que como Tarragona, siempre han creído que fueron evangelizadas por san Pablo, sino de elucidar y comprender mejor aquello que movía el corazón del Apóstol en su deseo ferviente de viajar hasta España".

Más información en: http://congres.pau-fructuos.arquebisbattarragona.cat

Por Nieves San Martín

Medios de comunicación, el nuevo instrumento el Papa para promover ecumenismo y diálogo

Ecumenismo y diálogo El portavoz explica el servicio que prestan al ministerio de Benedicto XVI


TORONTO, martes, 3 junio 2008 (ZENIT.org).- Una de las máximas prioridades de Benedicto XVI es la búsqueda de la unidad de los cristianos, y las instituciones de medios de comunicación de la Santa Sede están para apoyar este objetivo, afirma el portavoz vaticano.

El jesuita Federico Lombardi, director de la Oficina de Información vaticana, de "Radio Vaticano" y del Centro Televisivo Vaticano, ilustró este viernes la acción de estos instrumentos de comunicación de la Iglesia en el "Desayuno de Líderes de Empresa Católicos" celebrado en Toronto.

"Desde su primer discurso en la Capilla Sixtima, a la mañana siguiente a su elección --dijo--, Benedicto XVI afirmó claramente que el ecumenismo --la búsqueda de la unidad con otras denominaciones cristianas-- es una de las mayores prioridades de su pontificado".

El portavoz dijo que el viaje del Papa en 2006 a Estambul, en el que se encontró con el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, "fue el signo más evidente de este propósito ecuménico" y la cobertura que ofrecieron los medios vaticanos lo confirma.

El padre Lombardi indicó que "todas las celebraciones, incluyendo el encuentro entre el Papa y el patriarca, fueron transmitidas mundialmente desde el Centro Televisivo Vaticano con comentario en directo en seis lenguas diferentes".

Este es el "ejemplo perfecto de cómo nosotros podemos poner las comunicaciones sociales al servicio del ecumenismo", añadió, explicando que en los comentarios participaron tanto católicos como ortodoxos.

Respecto al diálogo ecuménico con el Patriarcado Ortodoxo de Rusia, el padre Lombardi dijo que a pesar de las dificultades, hay "muchas relaciones en ciernes a partir de las cuales podemos alimentar la esperanza de que un día pronto llegaremos a un encuentro al más alto nivel".

Compartió su implicación en la emisión de un documental de una hora sobre Benedicto XVI en la televisión nacional de Rusia: "Este documental fue una coproducción entre ortodoxos y católicos, y contenía un mensaje en ruso pronunciado por el mismo Papa para el pueblo ruso".

"Naturalmente, una producción de esta clase era una "absoluta primicia", y no podría haber sucedido sin el consentimiento del Patriarca ortodoxo de Moscú, reveló el portavoz.

En cuanto a las relaciones con el Judaísmo y el Islam, el padre Lombardi dijo que Benedicto XVI "desea un sincero diálogo, que no esconda los verdaderos problemas".

Subrayó las visitas del Pontífice a dos sinagogas --en Colonia y en Nueva York--, y sus visitas al campo de exterminio de Auschwitz y al memorial de las víctimas judías del nazismo en Viena.

"Me gustaría recordar que, en sus 24 años de pontificado, Juan Pablo II visitó una sinagoga, la sinagoga de Roma, mientras que Benedicto XVI en tres años ya ha visitado dos. Por consiguiente, está haciendo progresos en el camino allanado por su predecesor", dijo el padre Lombardi.

"Esto es también verdad respecto a las mezquitas: Juan Pablo II visitó una después de 20 años de pontificado; Benedicto ya ha visitado una después de un año y medio", añadió.

Reconociendo que la relación con el Islam se hizo difícil a causa de las interpretaciones del discurso de Benedicto XVI en Ratisbona en 2006, el padre Lombardi observó que ahora la crisis se ha superado y se ha provocado "una intensa reflexión dentro del mundo musulmán".

El jesuita compartió también "un signo positivo y entusiasmante de esperanza" procedente de la relación del Vaticano con China: el concierto del 7 de mayo en el Vaticano, donde la Orquesta Filarmónica de China y el Coro de la Ópera de Shangai ofrecieron un concierto al Papa emitido por la televisión china.

"No se puede ignorar que este evento --dijo el portavoz--, más allá de su significado cultural, representó un importante signo de buena relación y amistad. La orquesta china eligió interpretar una pieza importante, a la vez occidental y religiosa; el "Réquiem" de Mozart, así como una breve y bella canción popular china: "Flores de Jazmín".

"Hasta hace algunos años habría sido impensable que una orquesta china interpretara una pieza occidental y religiosa en un escenario internacional. El Papa asistió al concierto e hizo un breve pero significativo discurso sobre el arte como vehículo del diálogo entre pueblos y culturas, recordando con afecto a los católicos chinos".

Días después un terremoto letal golpeó a China y el Papa manifestó públicamente su simpatía y dolor. "El embajador chino en Roma me dijo que las palabras del Papa tuvieron un amplio impacto en todo el país -revela el padre Lombardi--. El Papa ya no es un extraño para el pueblo chino, sino una gran personalidad rodeada de atención y respeto".

"No se puede negar --concluye--, que este momento marca un signo concreto de esperanza".

Para ver la intervención del padre Lombardi en inglés: www.zenit.org/article-22778?l=english.

Traducido del inglés por Nieves San Martín