viernes, 3 de agosto de 2007

Niña de 12 años agradece a grupo pro-vida por evitar que su madre la abortara

Guadalupe Lovera

.- Una niña de 12 años de edad conmovió al fundador y miembros de la organización Priests for Life al enviarles un sincero agradecimiento en video por ayudar a su madre y evitar que la abortara en 1995.

La niña se llama Guadalupe Lovera y actualmente vive en Ponciana (Estados Unidos), asegura llevar una buena vida y está convencida que el apoyo ofrecido a su madre salvó su propia vida.

El 12 de noviembre de 1994, Helene ingresó a una clínica de Orlando, Florida, dispuesta a abortar a su tercer bebé de solo dos meses de concebido, debido a la presión de su novio que no lo quería.

Camino al abortuario, un grupo de manifestantes pro-vida se acercó a Helene para ofrecerle ayuda pero no se convenció. La mujer narra que cuando estaba en la sala de espera, “sentí que tenía que mirar por la ventana. Pensé en la oferta de ayuda que me ofrecían los pro-vida. También vi al sacerdote parado afuera y me puse a pensar. Finalmente me pregunté: ¿Qué estoy haciendo acá? ¡Tengo que irme! Salí, fui adonde estaban los pro-vida y acepté su ofrecimiento de ayuda. ¡Lamenté tan solo el hecho de haber entrado!”

El 6 de agosto del año siguiente, el fundador y presidente de Priests for Life, P. Frank Pavone, bautizó a la pequeña Guadalupe durante una Misa dominical con la iglesia repleta.

La carta

“Quería decirles simplemente gracias por todo lo que han hecho por mí. Gracias a que el P. Frank y Priests for Life vinieron a Florida pudieron salvar la vida de mi madre y la mía. Me siento muy contenta de que estuvieran allí, porque si no hubieran estado allí probablemente hubiera sido abortada”, asegura Guadalupe en su carta.

“Ahora estoy en Ponciana viviendo bien y quería decirles: ¡Gracias! Y por eso quería agregar que necesitamos más sacerdotes frente a cada clínica y en televisión. También necesitamos más sacerdotes en acción, listos para salvar bebés en los abortuarios. Levantándose para hacer algo por estas mujeres que no quieren hacerlo pero piensan hacerlo. Hay millones de bebés que mueren abortados. ¡Tenemos que hacer algo con respecto al aborto!”, concluye Guadalupe.

La niña grabó un video (en inglés) que puede ser visto en: http://www.pfltv.com/guadrespfl/

Agencia católica inglesa cierra ante ley que obliga conceder adopción a homosexuales

.- Una de las más importantes y antiguas agencies católicas británicas de adopción anunció su próximo cierre ante la insistencia de las autoridades en obligarla a conceder la custodia de niños a parejas homosexuales.

Catholic Care es la primera agencia social religiosa que anuncia su cierre desde la aprobación de las Regulaciones sobre Orientación Sexual, cuyos promotores aseguran que terminarán la "discriminación" en Reino Unido.

Según informó el periódico Daily Mail, la agencia tiene un siglo de trabajo en el país y lograba dar en adopción a un promedio de 20 niños por año.

La decisión se hizo pública una semana después que el Obispo de Lancaster, Mons. Patrick O'Donoghue explicara a Catholic Caring Services, una agencia de adopción de su diócesis, que los niños están antes que el deseo de la paternidad.

"Sabemos que lo mejor para los niños es que vivan con parejas casadas", indicó.

Cuando en abril el gobierno laborista aprobó la polémica medida, católicos, protestantes, judíos, musulmanes y otras denominaciones rechazaron la decisión.

Real Madrid ofrece su título de la Liga Española de Fútbol a la Virgen de la Almudena

.- El Real Madrid, campeón de la temporada 2006-2007 de la Liga Española de Fútbol, ha celebrado su título a lo grande. Tras el baño de multitudes que recibió este domingo por la noche en la Plaza de Cibeles y alrededores, los blancos se dirigieron hoy a la Catedral de la Almudena para ofrecerle su título a la Virgen patrona de esta ciudad.

Después de visitar esta tarde las sedes del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, los de Capello se dirigieron a la Catedral, donde en medio de una gran algarabía, el capitán blanco, Raúl González, encabezó la ofrenda floral a la Virgen de la Almudena y leyó un pasaje bíblico.

Tras la lectura, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Antonio María Rouco, felicitó al equipo y mostró su apoyo y respeto a los demás equipos madrileños. Por su parte, el presidente del club, Ramón Calderón, tomó la palabra y se refirió a las "dificultades" por las que el equipo tuvo que pasar para conseguir el título y expresó su agradecimiento "en el éxito obtenido" en lo "humano" y en la "ayuda celestial" que han solicitado algunos madridistas.

Al final de la celebración, toda la plantilla que se dio cita en el principal templo madrileño posó para una fotografía ante el altar de la Virgen. Con un triunfo sobre el Mallorca ayer en el mítico estadio Santiago Bernabeu, el Real Madrid obtuvo su 30° Liga después de cuatro años de sequía.

Ofrecen software gratuito para estudiar el Catecismo y el Compendio de la DSI

.- El Centro de Estudios San Alberto Hurtado de la Pontificia Universidad Católica de Chile ha puesto a disposición de los usuarios de Internet un nuevo software gratuito que permite la lectura y estudio del Catecismo de la Iglesia Católica, su Compendio y el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Esta útil herramienta se instala en la computadora del usuario y le permite leer los tres textos completos y buscar palabras claves en los mismos de forma rápida y amigable.

Según explicó a ACI Prensa el Decano de la Facultad de Teología de la Universidad, Padre Samuel Fernández, el Centro decidió lanzar el programa "atendiendo las palabras del Papa Benedicto XVI, en el Santuario de Nuestra Señora de Aparecida", cuando dijo que "la coherencia en la fe necesita también una sólida formación doctrinal y espiritual, contribuyendo así a la construcción de una sociedad más justa, más humana y cristiana".

Asimismo recordó que "la reflexión madura de la fe es luz para el camino de la vida y fuerza para ser testigos de Cristo. Para ello se dispone de instrumentos muy valiosos como son el Catecismo de la Iglesia Católica y su versión más breve, el Compendio del Catecismo de la Iglesia Católica [...]. Por lo mismo, será también necesaria una catequesis social y una adecuada formación en la doctrina social de la Iglesia, siendo muy útil para ello el 'Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia'".

El Padre Fernández insistió en que "el programa es totalmente gratuito, no tiene ninguna restricción para su distribución, al contrario animamos su difusión masiva".

El programa se puede descargar en http://www.padrehurtado.com/Catecismo.exe y para funcionar adecuadamente exige a los usuarios actualizar Visual Basic, basta con hacer clic en "aceptar" para que éste quede actualizado. El programa funciona en plataformas Windows 98, 2000, XP y Vista. Por ahora está disponible solo para PC.

Además, el Centro ofrece un segundo software para leer y estudiar los escritos de San Alberto Hurtado en http://www.padrehurtado.com/Alberto.exe

Amnistía Internacional reafirma posición abortista y arremete contra la Iglesia


.- Amnistía Internacional (AI), a través de distintos representantes suyos en diversas partes del mundo, reafirmó su posición anti-vida luego de dar a conocer, recientemente, que apoyará el aborto por considerarlo un derecho humano; y atacó a la Iglesia a la que acusa de poner en peligro el trabajo que realizan.

La Secretaria General de AI, Kate Gilmore, señaló que “tenemos la suciedad bajo las uñas y la sangre y el dolor de las personas a las que estamos respondiendo. La Iglesia Católica, mediante una mala interpretación de nuestra posición sobre algunos aspectos del aborto, pone en peligro nuestro trabajo en derechos humanos”.

Gilmore opinó que AI defiende el derecho de la Iglesia de pronunciarse en materia moral, pero nada más, ya que “nuestros propósitos convocan a la ley y el estado, no a Dios. Eso significa que algunas veces el marco secular de los derechos humanos que Amnistía mantiene, a veces convergerán con la perspectiva de comunidades basadas en la fe, pero a veces no”.

Tras comentar a manera de excusa que los activistas de AI en Polonia y algunos países de América Latina en donde existen restricciones para abortar “han abrazado completamente la política (abortista)”, la Secretaria General de AI dijo que su organización “tomará acciones en Nigeria, en donde las mujeres que buscan abortar enfrentan severos castigos así como en países latinoamericanos en donde a las mujeres cuyas vidas corren peligro se les niega el aborto. Estamos aquí para hacer lo que es correcto, no interesa si es impopular o algo por el estilo”, añadió.

Por su parte, la representante de AI en Ottawa, Canadá, comentó que “hemos recibido donaciones de unos 25 católicos por lo que ahora estamos haciendo” y evitó expresar su opinión por la pérdida de 200 donantes regulares en ese país.

Suzi Clark, de la oficina de Londres, Inglaterra, predijo a su turno que AI “va a ganar más de lo que va a perder. De lo que vemos, apreciamos que existe un número de países en donde más personas se nos han unido por nuestro apoyo a los derechos sexuales y reproductivos, incluyendo algunos aspectos del aborto, que las que se oponen a nuestro trabajo”.

De otro lado, una de las voceras de AI en Estados Unidos, Suzanne Trimel, indicó que los contribuyentes de esta país son unos 400 mil y que “solo un grupo de probablemente menos de 200 ha dejado la organización” en protesta por la nueva política anti-vida de la institución fundada en 1961 por el católico convertido, Peter Benenson.

No financiar a AI

En junio de 2007, el Presidente del Pontificio Consejo Justicia y Paz, Cardenal Renato Martino, denunció esta nueva política abortista de AI. Para el Purpurado, esta decisión de AI que será anunciada oficialmente en México D.F. el próximo 11 de agosto, es “una traición a su misión” ya que lo que su fundador deseaba era claro: “resguardar los derechos inalienables de todos los seres humanos”.

"Hacer perder la sensibilidad a la cultura del mal del aborto es parte y parcela del lobby abortista. Es difícil creer que Amnistía haya cedido a las presiones de este lobby”. Si AI persiste, los “individuos y las organizaciones católicas deben retirarle su apoyo”, precisó.

Adolescente lidera movimiento para prohibir aborto en Colorado


.- Kristine Burton tiene 19 años de edad, se educó en su hogar y lidera un nuevo movimi

ento que busca

hacer del aborto un acto ilegal en Colorado.

En un diálogo con el diario Denver Post, Kristine relató que decidió hacer algo para detener el aborto cuando cumplió 13 años de edad. Actualmente lidera la organización Colorado for Equal Rights, que busca incluir en las elecciones de 2008 una votación para enmendar la constitución estatal y prohibir el aborto.

Burton nació en la localidad rural de Peyton y se confiesa bautista, dice sentir gran pasión por la causa pro-vida y actualmente estudia leyes en una escuela virtual localizada en Fresno, California.

Se ha aliado con el joven abogado Mark Meuser, a quien conoció en un congreso sobre leyes, para impulsar el reconocimiento de la humanidad del no nacido.

Meuser está coordinando la estrategia con el Centro Legal Tomás Moro de Ann Arbor, Michigan, una organización sin fines de lucro dedicada a la libertad religiosa. Actualmente, la labor de Meuser y Burton radica en definir cuándo empieza el ser persona, considerando que según el fallo de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade "cuando se establece el ser persona, ... el derecho a la vida del feto queda garantizado específicamente por la Enmienda 14".

Para incluir la pregunta en los próximos comicios, el equipo debe completar varios requisitos incluyendo la recolección de 76 mil firmas correspondientes a votantes registrados.

Para conocer más sobre esta iniciativa, puede visitar el sitio web en inglés http://www.coloradoequalrights.com

Surge en Madrid un grupo de profesores universitarios católicos

Son ya más de 150 docentes de varias instituciones


MADRID, domingo, 29 julio 2007 (ZENIT.org).- En medio del clima de incertidumbre que caracteriza a muchas universidades, ha surgido en Madrid un grupo interuniversitario e interdisciplinar de profesores católicos.

Yolanda Moratilla, coordinadora del grupo y profesora doctora en Ingeniería Industrial de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid, revela a Zenit que uno de los objetivos de esta iniciativa es poder ofrecer a la jerarquía eclesial «una respuesta global, coherente y organizada» en el mundo universitario e «informar a la sociedad española desde el punto de vista del universitario católico».

Moratilla, que también es miembro del equipo de Pastoral de la Universidad Pontificia de Comillas, cuenta que esta idea cuajó en abril de 2006 cuando un grupo de profesores universitarios se entrevistó con el cardenal Antonio Rouco Varela, arzobispo de Madrid.

Allí se entrevió «la necesidad de encontrar un espacio de reflexión en el que los profesores universitarios católicos pudiesen compartir los quehaceres, inquietudes y cuestiones que se plantean en el ejercicio de nuestra profesión», explica Moratilla.

El grupo inicial se reunió por primera vez en el mes de mayo de 2006. Poco a poco se han ido sumando más participantes, en la actualidad hay más de 150 aunque vinculados de diferentes formas.

En las diferentes reuniones se han conseguido perfilar los objetivos, «seguros de que nuestra misión sólo cobra sentido cuando se abre a la búsqueda de la verdad», afirma la profesora y coordinadora del grupo.

«Conscientes de que nuestras universidades padecen las consecuencias de un clima de incertidumbre en la orientación intelectual de profesores y alumnos, proponemos la creación de un foro interdisciplinar», revela, un grupo que, «al amparo de la Delegación de Pastoral Universitaria de la Diócesis de Madrid , sirva de cauce de nuestra formación integral, así como de foco de difusión del pensamiento teológico, filosófico y moral de la Iglesia católica en lo que atañe a la tarea propia de profesores e investigadores, pues hacen falta intelectuales católicos».

Para conseguir este propósito han organizado dos formas de participación: la primera es la asistencia a las reuniones de la asamblea general, que se organizan de forma mensual.

Otra forma de participación es la incorporación a comités de expertos. Se han creado cuatro comités: científico-técnico; filosófico-teológico; sanitario; social, donde cualquier persona católica perteneciente al ámbito universitario o de investigación puede apuntarse.

En cualquiera de las opciones anteriores se pretende poder llegar a elaborar informes internos (para el grupo) o externos (entidades de la Iglesia o medios de comunicación), crear o impulsar estados de opinión en los miembros del grupo o en la sociedad en general, preparar la asistencia de miembros del grupo o ajenos a eventos de medios de comunicación en los que se requiera una opinión profesional católica, organizar actos (reuniones, seminarios, congresos, programas,...) internos o externos con propósitos similares ( estados de opinión, información, formación) siempre al servicio de la diócesis.

En cuanto a las personas participantes, las hay de todos los perfiles, más o menos la mitad son docentes de ciencias y la otra mitad de letras.

En el grupo hay miembros de los diferentes movimientos de «todas las sensibilidades que participan en la Iglesia, incluidos quines como es mi caso no pertenecemos a ninguno», explica Moratilla, que añade: «Esto crea una vivencia de la eclesialidad estupenda y una imagen de la Iglesia unida».

La mayoría de profesores que se han apuntado a este foro no colaboran con la pastoral universitaria directamente.

El último acto que se ha realizado en este curso fue una cena-tertulia con el cardenal de Madrid y 70 profesores universitarios de la mayoría de las universidades madrileñas, acompañados de muchos de los rectores de las mismas tanto de universidades católicas como de universidades públicas.

«Es muy importante para nosotros el contacto y el intercambio de ideas con nuestra jerarquía», concluye Yolanda Moratilla.

Para más información puede enviar un mensaje a ymoratilla@dim.icai.upcomillas.es

Predicador del Papa: Lo más importante no es tener bienes, sino hacer el bien

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo


ROMA, viernes, 3 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap. -predicador de la Casa Pontificia- a la liturgia del próximo domingo.

* * *

XVIII Domingo del Tiempo Ordinario (C)
Eclesiastés 1,2;2,21-23; Colosenses 3, 1-5.9-11; Lucas 12, 13-21

Vanidad de vanidades

El Evangelio del domingo arroja luz sobre un problema fundamental para el hombre: el del sentido de actuar y trabajar en el mundo, que Qohélet en la primera lectura [Eclesiastés] expresa en términos desconsoladores: «¡Vanidad de vanidades, todo es vanidad! ¿Qué saca el hombre de toda la fatiga con que se afana bajo el sol?».

Uno entre la gente pidió a Jesús que interviniera en un litigio entre él y su hermano por cuestiones de herencia. Como a menudo, cuando presentan a Jesús casos particulares (si pagar o no el tributo al César; si lapidar o no a la mujer adúltera), Él no responde directamente, sino que afronta el problema en la raíz; se sitúa en un plano más elevado, mostrando el error que está en la base de la propia cuestión. Los dos hermanos están equivocados porque su conflicto no deriva de la búsqueda de la justicia y de la equidad, sino de la codicia. Entre ellos ya no existe más que la herencia para repartir. El interés acalla todo sentimiento, deshumaniza.

Para mostrar cuán errónea es esta actitud, Jesús añade, como es su costumbre, una parábola: la del rico necio que cree tener seguridad para muchos años por haber acumulado muchos bienes, y a quien esa misma noche se le pedirán cuentas de su vida.

Jesús concluye la parábola con las palabras: «Así es el que atesora riquezas para sí, y no se enriquece en orden a Dios». Existe también una vía de salida al «todo es vanidad»: enriquecerse ante Dios. En qué consiste esta manera diferente de enriquecerse lo explica Jesús poco después, en el mismo Evangelio de Lucas: «Haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro inagotable en los cielos, donde no llega el ladrón ni la polilla; porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón» (Lc 12, 33-34). Hay algo que podemos llevar con nosotros, que nos sigue a todas partes, también después de la muerte: no son los bienes , sino las obras; no lo que hemos tenido, sino lo que hemos hecho. Lo más importante de la vida no es por lo tanto tener bienes, sino hacer el bien. El bien poseído se queda aquí abajo; el bien hecho lo llevamos con nosotros.

Perdida toda fe en Dios, hoy con frecuencia muchos se encuentran en las condiciones de Qohélet, que no conocía aún la idea de una vida después de la muerte. La existencia terrena parece en este caso un contrasentido. Ya no se usa el término «vanidad», que es de sabor religioso, sino el de absurdo. «¡Todo es absurdo!». El teatro del absurdo (Beckett, Ionesco), que floreció en las décadas posteriores a la guerra, era el reflejo de toda una cultura. Los que evitan la tentación de la acumulación de las cosas, como ciertos filósofos y escritores, caen en algo que tal vez es peor: la «náusea» ante las cosas. Las cosas, se lee en la novela La náusea de Sartre, están «de más», son oprimentes. En el arte, vemos las cosas deformadas, objetos que se aflojan, relojes que cuelgan como el salchichón. Se le llama «surrealismo», pero más que una superación, es un rechazo de la realidad. Todo exhala putridez, descomposición. ¡El abandono de la idea del cielo ciertamente no ha hecho más libre y alegre la vida en la tierra!

El Evangelio del domingo nos sugiere cómo remontar esta peligrosa pendiente. Las criaturas volverán a parecernos bellas y santas el día en que dejemos de querer sólo poseerlas o sólo «consumirlas», y las restituyamos al objetivo para el que nos fueron dadas, que es el de alegrar nuestra vida aquí abajo y facilitarnos alcanzar nuestro destino eterno. Hagamos nuestra una oración de la liturgia: «Enséñanos, Señor, a usar sabiamente los bienes de la tierra, tendiendo siempre a los bienes eternos».

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]