viernes, 17 de agosto de 2007

«Second Life», «tierra de misión»

Artículo de la «La Civiltà cattolica»


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 27 julio 2007 (ZENIT.org).- Un artículo de la última edición de la revista «La Civiltà cattolica», cuyos borradores son vistos por la Secretaría de Estado de la Santa Sede, propone evangelizar «Second life», un mundo virtual en tercera dimensión de interacción social, en el que ya participan ocho millones de personas.

«Second life, el deseo de otra vida», es el título de una investigación del padre Antonio Spadaro S.I. que presenta el quincenal de la Compañía de Jesús, sobre esta realidad que da la oportunidad de reinventarse a uno mismo, a través de una figura virtual tridimensional o «avatar».

Se trata de un fenómeno «quizá exagerado por la prensa», advierte el estudio de «La Civiltà Cattolica», «pero que está desarrollándose demasiado rápidamente para poder quedarse indiferente. Por este motivo, debe afrontarse con capacidad de juicio».

El artículo describe el fenómeno, evaluando riesgos y oportunidades, y señalando también la presencia de elementos religiosos.

«Cada iniciativa capaz de animar positivamente este “lugar” debe considerarse como oportuna: la tierra digital, es a su manera también “tierra de misión”», explica.

«De todos modos, hay que estar atentos a la difundida necesidad de “otro lugar” en el que el hombre pretende, en ocasiones de manera incorrecta, encontrarse a sí mismo».

Este análisis, aclara, tiene que hacerse sobre todo por quien tiene un papel educativo, «pensando en los más jóvenes o en los más frágiles o menos preparados para las seducciones de una vida disimulada».

Iqueños atribuyen a "milagro" imagen intacta del Señor de Luren tras terremoto

Sismo en Perú
Iqueños atribuyen a "milagro" imagen intacta del Señor de Luren tras terremoto


El templo del Señor de Luren, antes de su destrucción

.- Pese a la severa destrucción que sufrió el templo del venerado Señor de Luren, ubicado en el departamento peruano de Ica -el más afectado por el sismo del 15 de agosto-, la imagen del Cristo que veneran los iqueños salió ilesa, un hecho que los fieles locales atribuyen a un nuevo "milagro" de la popular advocación.

La imagen del Cristo crucificado que se venera en este suburbio de Ica desde el siglo XVI no sufrió daño alguno pese a que el 50 por ciento de la infraestructura del santuario quedó destruida producto del terremoto de 7,9 grados que remeció la costa peruana, pero especialmente el departamento de Ica, donde se han registrado más de 600 fallecidos y miles de heridos.

Según informes de Defensa Civil, el campanario, parte del altar mayor, la torre central, la bóveda que da hacia el coro y la cúpula de la iglesia sufrieron importantes daños, y se cree que existen víctimas debajo de los escombros, pues el templo estaba casi lleno de fieles que participaban de la Eucaristía por el día de La Asunción al momento de producirse el sismo.

El santuario del Señor de Luren, que data de siglo XVI, ha sufrido sucesivas destrucciones y reconstrucciones a raíz de incendios y sismos. En todas las ocasiones, incluyendo la del terremoto del miércoles, la imagen del Cristo ha resultado intacta.

El párroco del templo ha dejado abierta en una parte descubierta del templo la misma Biblia que se utilizó en la Misa durante la cual se produjo el terremoto, mientras los rescatistas siguen trabajando entre los escombros.

La Iglesia se vuelca en ayuda a los damnificados del terremoto en Perú

En particular, a través de Cáritas



LIMA, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).-El presidente de Cáritas del Perú, monseñor Miguel Irizar hizo un llamado a la solidaridad y a brindar toda la ayuda posible a las zonas afectadas por el terremoto que este 15 de agosto flageló Perú.

«Con el firme propósito de ayudar a las familias damnificadas por el terremoto ocurrido en la región Ica, Cáritas del Perú junto con la Conferencia Episcopal Peruana unen esfuerzos para llevar adelante una Cruzada de Solidaridad a favor de las víctimas del desastre», afirma un comunicado emitido este jueves desde Cáritas Perú.

Un equipo de Cáritas del Perú ha viajado a la ciudad de Ica «para coordinar con las parroquias la ayuda, así como tener información de primera mano de los daños ocasionados», se agrega.

El gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala abierta de Richter que sacudió el centro y sur de Perú ha provocado al menos 350 fallecidos y más de 1.000 heridos, según el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Para esta Campaña se necesita con suma urgencia frazadas, alimentos no perecibles y medicamentos, así como dinero en efectivo que puede ser depositado en la siguiente cuenta corriente del Banco de Crédito del Perú: Dólares: 193-1586951-1-16

El Papa pide ayuda para los damnificados del terremoto de Perú

Más de 300 muertos y un millar de heridos


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha transmitido su pésame por las víctimas del terremoto que este miércoles provocó más de 300 muertos y un millar de heridos y ha hecho un llamamiento a la solidaridad.

En un telegrama enviado a los obispos de las diócesis flageladas por el seísmo, el Papa reconoce que se encuentra «profundamente apenado al conocer la triste noticia» y «ofrece sufragios al Señor por el eterno descanso de los fallecidos».

La nota, enviada en su nombre por el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, pide a los obispos que transmitan el «sincero pésame» del Santo Padre «a los familiares de los difuntos» y garantiza su «paterna cercanía espiritual a los numerosos heridos y a quienes se han visto privados de su hogar».

El Papa «alienta a las instituciones y personas de buena voluntad a prestar con caridad y espíritu de solidaridad cristiana la necesaria ayuda a los damnificados».

Al cierre de esta edición, el último balance hecho público por el Gobierno peruano ha elevado el número de víctimas mortales a 337 y a unos 1.350 los heridos por el gran terremoto de magnitud 7,9 en la escala de Richter que sacudió el centro y sur de Perú.

La mayoría de las víctimas se encuentran en Ica, a 300 kilómetros al sur de Lima, donde los temblores se han sentido con especial fuerza. Otras poblaciones afectadas son Chincha y Pisco.

Según el Instituto de Geofísica del Perú (IGP), se trata del seísmo más fuerte que Lima y las ciudades aledañas del sur han sufrido en los últimos 50 años.

María permanece siempre cerca a nosotros, dice el Papa

"Madre y Hermana"
María permanece siempre cerca a nosotros, dice el Papa


.- Miles de fieles y peregrinos se reunieron en la Plaza Central de Castelgandolfo para rezar el Ángelus con el Papa Benedicto XVI, quien en esta ocasión, en la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María, recordó que María permanece siempre cerca de nosotros.

En sus palabras iniciales el Papa recordó que “la Asunción de la Beata Virgen María” es “una fiesta antigua que tiene su fundamento en la Sagrada Escritura” que “siempre presenta a la Virgen María en estrecha unión con su Hijo Divino y siempre solidaria con Él”.

“Madre e Hijo –prosiguió el Pontífice– aparecen estrechamente asociados en la lucha contra el enemigo infernal hasta la plena victoria” y así como “la resurrección gloriosa de Cristo fue el signo definitivo de esta victoria, la glorificación de María en su cuerpo virginal constituye la confirmación final de su plena solidaridad con el Hijo tanto en la lucha como en la victoria”.

Recordó también que en 1950 el Siervo de Dios Papa Pió XII declaró: “En tal modo la augusta Madre de Dios… obtuvo el ser preservada de la corrupción del sepulcro y, vencida la muerte, como su Hijo ya había hecho, el ser elevada en alma y cuerpo a la gloria del Cielo, donde resplandece cual Reina a la derecha de su Hijo, Rey inmortal por los siglos”.

El Santo Padre hizo notar que “María no se ha alejado de nosotros, sino que permanece aún más cercana y su luz se proyecta sobre nuestra vida y sobre la historia de la entera humanidad”.

“Todos necesitamos de su ayuda y de su consuelo para enfrentar las pruebas y los desafíos de cada día; tenemos la necesidad de sentirla como Madre y hermana en las situaciones concretas de nuestra existencia”, concluyó el Papa.

El materialismo no es invencible, asegura Benedicto XVI

Homilía en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María

CASTEL GANDOLFO, jueves, 16 agosto 2007 (ZENIT.org).- El «dragón» del materialismo que parece imponerse en la sociedad no es invencible, pues Dios y su amor son más fuertes, aseguró Benedicto XVI en la solemnidad de la Asunción de la Virgen María este 15 de agosto.

En la homilía de la celebración eucarística, el pontífice comentó las palabras del Apocalipsis de San Juan Evangelista, que hablan de un «dragón rojo, fortísimo», «manifestación impresionante e inquietante de poder sin gracia, sin amor, del egoísmo absoluto, del terror, de la violencia».

Ante los fieles que llenaban la parroquia Santo Tomás de Villanueva en Castel Gandolfo, residencia donde transcurre el resto del verano, el Papa recordó que para los cristianos a los primeros cristianos que leyeron el Apocalipsis el dragón les llevaba a pensar «en el poder de los emperadores romanos anticristianos, desde Nerón hasta Domiciano».

«Este poder parecía ilimitado; el poder militar, político, propagandístico del imperio romano era tal que ante él la Iglesia daba la impresión de ser una mujer indefensa, sin posibilidad de supervivencia, y mucho menos de vencer», reconoció.

«Y, sin embargo, sabemos que al final venció la mujer indefensa, no venció el egoísmo ni el odio; venció el amor de Dios y el imperio romano se abrió a la fe cristiana», constató.

Ahora bien, siguió aclarando el obispo de Roma, «las palabras de la Sagrada Escritura trascienden siempre el momento histórico».

«Este dragón no sólo hace referencia al poder anticristiano de los perseguidores de la Iglesia de aquel tiempo, sino a las dictaduras materialistas anticristianas de todos los períodos», y mencionó en particular «la dictadura del nazismo y la dictadura de Stalin».

«Tenían todo el poder, penetraban todos los rincones. Parecía imposible que, a largo plazo, la fe pudiera sobrevivir ante este dragón tan fuerte, que quería devorar al Dios hecho niño y a la mujer, la Iglesia. Pero, en realidad, también en este caso al final el amor fue más fuerte que el odio», recordó.

«También hoy existe el dragón, de maneras nuevas, diferentes --aseguró--. Existe en la forma de las ideologías materialistas que nos dicen: es absurdo pensar en Dios; es absurdo cumplir con los mandamientos de Dios; es algo del pasado».

Para estas ideologías «lo único que vale la pena es vivir la vida. Sacar de este breve momento de la vida todo lo que se puede vivir. Sólo vale el consumo, el egoísmo, la diversión»

«Y de nuevo parece absurdo, imposible, oponerse a esta mentalidad dominante, con toda su fuerza mediática, propagandística», confesó. «Hoy parece imposible seguir pensando en un Dios que ha creado al hombre y que se ha hecho niño y que sería el auténtico dominador del mundo».

«También ahora este dragón parece invencible, pero también ahora sigue siendo verdad que Dios es más fuerte que el dragón, que quien vence es el amor y no el egoísmo», recalcó.

«También hoy vemos ciertamente que el dragón quiere devorar al Dios hecho niño. No tengáis miedo por este Dios aparentemente débil. La lucha ya ha sido superada. También hoy este Dios débil es fuerte: es la verdadera fuerza», concluyó.

La Virgen María fue Asunta al Cielo en Cuerpo y Alma

Este 15 de agosto celebramos la Asunción de María, aqui algo de información para conocer más acerca de este hermoso misterio y de la celebración más importante de las fiestas Marianas:

Asunción significa que María fue llevada en cuerpo y alma al cielo por el poder de Dios, a diferencia de la Ascención del Señor que lo hizo por su propio poder.
LA DEFINICION DOGMATICA

El Papa Pío XII, en la Bula Munificentissimus Deus, del 1?XI?1950, proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María con estas palabras:

Pronunciarnos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celeste" (DZ. 2333).


EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO DEL DOGMA

De la definición pontificia conviene destacar dos aspectos importantes:

1° Que la Asunción de María ocurre inmediatamente después del término de su vida mortal y,

2° se hace hincapié en la glorificación de su cuerpo más que en la gloria de su alma, como se explicará a continuación.

Cumplido el curso de su vida terrena

La Asunción de María ocurre inmediatamente después del término de su vida mortal, así pues, para entender correctamente esta frase hay que considerar las siguientes cuestiones:

a) el significado de la fórmula;

b) la intención del Papa al usar dicha fórmula y no otra y,

c) las posibles conclusiones.

a) La fórmula significa que la Asunción de María no hay que aplazarla hasta el final de los tiempos, como sucederá con todos los hombres, sino como hecho que ya ocurrió; y, además que el cuerpo santísimo de la Virgen no sufrió descomposición alguna, como ocurre con los cadáveres.

b) El Papa quiso prescindir de la cuestión de la muerte de María en la fórmula definitoria, y por ello la expresión utilizada es igualmente válida, tanto si se entiende que la Virgen murió al final de su vida terrena, cuanto si se piensa en la glorificación del cuerpo mediante la donación de la inmortalidad gloriosa sin pasar por la muerte.

c) En la Bula aparece repetidas veces el tema de la muerte de María, pero ello ?estudiado bien el texto? no favorece ni niega la postura contraria. Hay que decir, en resumen, que aún no se ha llegado a una solución definitiva sobre este punto.

La glorificación celeste del cuerpo de Santa María

Este es el elemento esencial del dogma de la Asunción. Enseña que la Virgen, al término de su vida en este mundo, fue llevada al cielo en cuerpo y alma, con todas las cualidades y dotes propias del alma de los bienaventurados e igualmente con todas las cualidades propias de los cuerpos gloriosos. Se trata, pues, de la glorificación de María, en su alma y en su cuerpo, tanto si la incorruptibilidad y la inmortalidad le hubieren sobrevenido sin una muerte previa como si le hubiesen sobrevenido después de la muerte mediante la resurrección.

Una vez visto el contenido del dogma, con más fuerza y claridad se aprecia el hincapié que se hace sobre la glorificación corporal de María ?más que la de su alma?, si tenemos en cuenta lo siguiente:

a) María estuvo exenta de todo pecado: del original y del actual;

b) tuvo la plenitud de gracia y santidad correspondientes a su condición y dignidad de ser la Madre de Dios;

c) el premio o castigo del alma ?para todo hombre? es inmediato a la muerte.

Por consiguiente, resulta sencillo entender que el premio del alma de María ?por su excelsa santidad? estaba ya decidido, esto es, su glorificación; por ello, resultaría supérflua la definición si no tratara sobre todo de la glorificación inmediata del cuerpo, que es en lo que consiste el privilegio de la Asunción.

Escribía Pablo VI: "Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre celeste está allá arriba, nos ve y nos contempla con su mirada llena de ternura" (Discurso, 15?VIII 1963).

El Concilio Vaticano II se expresa de modo semejante cuando dice: “1a Madre de Jesús, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es imagen y principio de la Iglesia que habrá de tener su cumplimiento en la vida futura, así en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo, hasta que llegue el día del Señor" (Const. dogm. Lumen gentium, n.68; cfr. Sacrosanctum Concilium, n.103).


FUNDAMENTOS O RAZONES DE ESTE DOGMA

La definición pontificia sobre la Asunción de María estuvo precedida, desde muchos siglos atrás, de múltiples razo nes teológicas y testimonios que llevaron ?en su momento- a la feliz proclamación de este dogma mariano. Las principa les razones fueron las siguientes.

La creencia universal de la Iglesia

Desde los primeros siglos hasta nuestros días, la unani midad de la fe del pueblo cristiano, quedó de manifiesto con la respuesta unánime y afirmativa de todos los obispos del mundo -que a su vez representaba al pueblo fiel de todo el orbe-, a la consulta que sobre la definibilidad de la Asunción de María hiciera el Papa Pío XII en el año de 1949 (cfr. DZ. 2332).


El testimonio de los Padres

La Tradición de la Iglesia, expresada en sus Padres y Doctores, pone de manifiesto su intuición y su fe en esta ver dad, la cual se refleja ejemplarmente en los autores que enseguida se citan.

San Juan Damasceno, en el siglo VII, escribe: "convenía que aquella que en el parto había conservado íntegra su virginidad, conservase sin ninguna corrupción su cuerpo después de la muerte; convenía que aquella que había llevado en su seno al Creador, hecho niño, habitara en la morada celeste; convenía que la Esposa de Dios entrara en la casa celestial; convenía que aquella que había visto a su Hijo en la Cruz, recibiendo así en su corazón el dolor de que había estado libre en el parto, lo contemplase sentado a la diestra del Pa dre; convenía que la Madre de Dios poseyera lo que corresponde a su hijo y que fuera honrada como Madre y esclava de Dios por todas las criaturas (Homilía en la dormición de la Virgen: PG 96,742).

San Germán de Costantinopla, del siglo VII: "Así como un hijo busca y desea estar con la propia madre, y la madre ansía vivir con el hijo, así fue justo también que Tú, que amabas con un corazón materno a tu Hijo y Dios, volvieses a Él. Y fue también muy conveniente que Dios, que te amaba como Madre suya, te hiciere partícipe de la comunidad de vida con Él mismo. De esta forma, Tú, habiendo sufrido la pérdida de la vida, propia de las cosas caducas, has emigrado a las mora das que durarán por los siglos, allí donde mora Dios, junto al que Tú vives, oh Madre de Dios, sin separarte de su compañía" (Homilia in Dormitionem B.V. Mariae).

Recogiendo la doctrina de sus predecesores, Juan Duns Scoto, en el siglo XIV, podía afirmar: "Convenía, Dios podía hacerlo, luego lo hizo" (In III sententiarum, dist. III, q.1; cfr. DZ. 2331).

Los grandes privilegios marianos

El fundamento del dogma de la Asunción de María se desprende y es consecuencia de los anteriores dogmas marianos. En efecto, si por la plena asociación de María a la persona y a la obra de su Hijo se debió su redención anticipada; por esa misma razón, convenía también su glorificación anticipada, su asunción corporal, como veremos enseguida.

a) Por su Inmaculada Concepción

Puesto que María ?por su Inmaculada Concepción? estuvo exenta de todo pecado, no quedaba sujeta a la ley de padecer la corrupción del sepulcro ?castigo del pecado? ni, por consiguiente, tampoco tenía necesidad de esperar la redención de su cuerpo hasta el fin del mundo.

Si la resurrección es el triunfo y el trofeo de la Redención, a una redención preventiva y anticipada, como ocurrió en María, corresponderá también una anticipada resurrección. Por ello, primicias de la redención de Cristo en el alma de María fueron su preservación del pecado y la plenitud de gracia, y primicias, de la redención en su cuerpo fueron su incorruptibilidad y su anticipada glorificación.

b) Por su divina Maternidad

Si Adán y Eva introdujeron en el mundo la muerte del alma, que es el pecado y, con él también la muerte del cuerpo, que es la corrupción; Cristo, por el contrario, introduce la vida del alma ?que es la gracia?, y la inmortalidad del cuerpo por medio de la resurrección. Por estas dos consideraciones, María que es Madre de Cristo y Madre de los hombres, es lógico que la que es causa de vida y antídoto contra la muerte, Ella, no permanezca en el sepulcro presa de la misma muerte.

Así pues, dado que nuestro Redentor es hijo de María, su glorificación anticipada parece ser exigida: Cristo que pu diendo dar a su Madre tanto honor y tanta gloria, necesariamente lo hizo.

"No era tampoco admisible que Tú, Vaso que contuvo a Dios, fueses disuelta en el polvo de la corrupción, que destruye todos los cuerpos... Era necesario que la Madre de la Vida cohabitase con la Vida y recibiese la muerte como un sueño y, en tanto que Madre de la Vida, fuese su traslado como el despertar" (San Germán de Constantinopla, Homilia in Dormitionem B.V. Mariae).

c) Por su perpetua virginidad

Finalmente la virginidad perpetua de María, nos conduce a la conveniencia de su incorruptibilidad. Cuando pensamos en el cuerpo santísimo de María, tan divinamente poseído de Dios, no se concibe que sea presa de la corrupción; por ello puede afirmarse que su misma virginidad exige los esplendores de la glorificación corporal.


CONSECUENCIAS PARA LA FE Y LA PIEDAD

a) La Asunción de la Virgen es un argumento prueba de que todos los hombres, de los que Ella es Madre, estaremos también en el Cielo con nuestro cuerpo glorificado: si apren demos a gastar la vida en el cumplimiento de la voluntad de Dios como lo hizo Santa María.

b) María es nuestra esperanza, pues en Ella se ha dado con plenitud lo que todo hombre está llamado a ser al final de los tiempos. María es nuestro consuelo, ya que podemos dirigirnos a aquella que antes de nosotros recorrió este valle de lágrimas y ahora fija sus ojos en la luz eterna. María es nuestro refugio porque con su ternura nos devuelve la paz y, por su poderosa intercesión nos sabemos amparados. Glorificada anticipadamente, vive en el Cielo con una solicitud maternal y amorosa por todos sus hijos.

"Subió al cielo nuestra Abogada, para que, como Madre del Juez y Madre de Misericordia, tratara los negocios de nuestra salvación" (San Bernardo, Hom. en la Asunción de la B.V. María).