miércoles, 13 de junio de 2007

Hay un gran vacío de Dios, y se busca algo que se le asemeje. Entrevista con el padre Ignacio Larrañaga

QUERÉTARO, miércoles, 13 junio 2007 (ZENIT.org-El Observador).- El padre Ignacio Larrañaga es un sacerdote franciscano capuchino, de origen español, que ha desarrollado una amplia labor animadora y evangelizadora durante más de 25 años, primordialmente a través de ese servicio eclesial conocido como Talleres de Oración y Vida, que datan de 1984, y que han beneficiado a cerca de diez millones de personas.

El padre Larrañaga es autor de más de una docena de libros que han sido traducidos a más de diez idiomas y ha tenido una enorme influencia en países de habla hispana con su pedagogía que vincula la oración con la vida concreta, especialmente, con la vida de matrimonio. Ha continuación reproducimos una entrevista exclusiva que el padre Larrañaga concedió a Zenit-El Observador.

--En su libro «Muéstranos tu Rostro», usted coloca este epílogo de Karl Rahner: «El hombre del futuro será un místico que ha experimentado a Dios o no será nada». ¿Cómo percibe el fondo de esta sentencia?

--Padre Larrañaga: Yo pienso que en general vivimos hoy día una cultura, no digo atea, pero sí pagana, donde sólo interesa el bienestar, el dinero, la satisfacción, el hedonismo; pero esto no puede de ninguna manera ir por mucho tiempo, porque si no sobreviene el vacío existencial, y esto lleva, como quien dice al suicidio, porque, entonces, si nada tiene sentido ¿para qué vivir? Frente al futuro debe haber una especie de cambio en el modo de ser y de sentir del hombre en la sociedad futura. Lo que Ranher quiere decir es que en la Iglesia católica la religión es eminentemente doctrina, dogmas, teorías, teología, y si no es mística (la religión), trato personal con Dios, y si verdaderamente no hay experiencia de Dios, no habrá nada: la religión sería palabras vacías que no tienen sentido alguno. Entonces, o será experiencia personal de Dios o sencillamente esto no tiene razón de ser, son puras palabras que se andan de boca a boca.

--Parece que el mundo moderno es un mercado de experiencias religiosas.

--Padre Larrañaga: Hay una evidencia: hoy en día se experimenta un gran vacío de Dios y va suscitándose un hambre de Dios, un deseo de Dios pero confusa y oscuramente, sin saber exactamente qué es. Entonces se está buscando algo que se asemeje a eso; de ahí vienen los movimientos como la New Age, las religiones orientales y todas esas cosas que van viniendo como una especie de sustituto de esta hambre de Dios que realmente la sociedad, sin darse cuenta, siente y piensa. No hay que especificar demasiado en la oferta musulmana o cristiana o budista, sino sencillamente «Dios», vivo y verdadero, meta final y origen original de todo lo bueno y grande, Dios meta absoluta de todo, y esto es lo que ha olvidado esta cultura. La cultura moderna está sintiendo un gran vacío y no sabe de qué, pero en el fondo es de Dios mismo.

--Usted ha creado los Talleres de Oración y Vida. En este contexto del hambre de Dios que padece el hombre moderno, ¿cómo se inserta esta experiencia de los talleres? ¿Qué le ofrecen?

--Padre Larrañaga: Este servicio eclesial, así llamado por la Santa Sede, llamado Talleres de Oración y Vida, ha llegado en estos 22 años, a unos nueve o diez millones de personas que los han recibido, y en general la impresión es que cambia la vida, y este cambio de vida significa que es una visión totalmente nueva, un modo de vivir el cristianismo la vida siguiendo las huellas de Cristo Jesús, pacientes como Jesús, bondadosos como Jesús.

--Concretamente, ¿en qué consiste la experiencia de Talleres?

--Padre Larrañaga: Es una propuesta global muy detallada. En primer lugar se trata de que los asistentes aprendan a relacionarse con Dios de una manera variada, sistemática, metódica desde los primeros pasos hasta las alturas de la oración transformante u oración contemplativa.

Otra finalidad es de qué manera evitar los traumas, las heridas de la vida, las angustias y tristezas, todo lo negativo del corazón, cómo eliminarlo y que todo esto no influya en el estado de ánimo de la persona.

También pretenden la presentación estimulante, viva, vibrante, entusiasta de Jesucristo Nuestro Señor como modelo de vida, con una pregunta que va en el fondo de todo: ¿que haría Jesús en mi lugar?

Entonces proponemos un programa fascinante: ser humildes, pacientes, bondadosos, sentir, amar como Jesús lo hizo, modelo de vida en todo; es un programa de santificación cristificante.

Finalmente impulsamos a los participantes a comprometerse en una vida apostólica: amigos de Jesús, apóstoles de Jesús; esta es la finalidad que pretendemos con todos aquellos que vienen a los talleres: los devolvemos a la vida transformados en amigos del Señor, liberados de angustias y traumas, y verdaderamente hombres y mujeres de oración.

Crece el anticristianismo en los medios de comunicación

Tenemos que estar atentos a ete tipo de situaciones que son más comunes en nuestros días, porque la indiferencia que tenemos ante esto es lo que muchas veces facilita y provoca que sigan atacando a la Iglesia.- Octavio
Se reciclan los ataques basados en prejuicios
ROMA, domingo, 3 junio 2007 (ZENIT.org).- Los abusos sexuales mezclados con denuncias de abuso contra la Iglesia son una fórmula mediática explosiva, como los italianos pueden testimoniar. A ello ha dado pié la emisora de televisión estatal RAI al transmitir el 31 de mayo el programa de la BBC "Crímenes sexuales y el Vaticano".

El 22 de mayo la RAI anunció la compra del documental. Pero debido a las fuertes protestas por la credibilidad del programa, el director general de la RAI, Claudio Cappon, dispuso que la tertulia en la que se emitiría el mismo, "Año Cero", también diera espacio a representantes de la Iglesia para poder rebatir dicha credibilidad.

Tras presentar un relato sobre el abuso de niños, el programa de la BBC hacía acusaciones sobre una supuesta orden vaticana para encubrirlos. El documental también acusa a Benedicto XVI de complicidad a la hora de cubrir los abusos sexuales en el pasado cuando era cardenal.

La naturaleza tendenciosa del programa de la BBC fue expuesta el año pasado en una declaración del arzobispo inglés, monseñor Vincent Nichols, director de la Oficina Católica para la Protección de los Niños y los Adultos Vulnerables.

En una nota de prensa el 2 de octubre, el día después de que la BBC emitiera el programa en Inglaterra, el arzobispo reconocía el terrible hecho del abuso de niños. Aclaraba, sin embargo, que la parte del programa que ataca al Vaticano y al Papa "es falsa y enteramente tendenciosa".

El prelado decía que era falsa porque es eso lo que hace el programa de la BBC con dos documentos vaticanos. El programa hace referencia a un documento de 1962, "Crimen Sollicitationis", que, explicaba monseñor Nichols, no trata directamente el abuso de niños, sino el uso incorrecto del confesionario. Un segundo documento, "Ad Exequendam", del año 2001, no obstaculiza la investigación, sino que más bien es "una medida de la seriedad con la que el Vaticano ve estos delitos".

El sesgo de la BBC
No es la primera vez que los programas de la BBC se han ocupado de la Iglesia católica. Tras duras críticas, la BBC decidió no transmitir por el momento su serie de dibujos de 2004 "Popetown". Los dibujos ridiculizaban al Papa Juan Pablo II y a la Iglesia.

Estos dibujos animados volvieron a aparecer el año pasado en Alemania, donde MTV compró los derechos de emisión antes del Viernes Santo, informaba "Deutsche Welle" el 12 de abril de 2006. Las protestas no lograron que se frenara el programa, por lo que MTV decidió emitir la serie entera de diez capítulos, tras un examen de transmisión de la primera parte, informó "Reuters" el 9 de mayo de 2006.

El periódico inglés "Daily Mail" analizaba en un artículo del 23 de febrero la actitud de la BBC hacia la religión. Siguiendo a lo que se denominó una cumbre de la "imparcialidad" convocada por el director de la BBC, Michael Grade, el periódico citaba a "figuras destacadas" que admitían que la emisora era culpable de tener un sesgo anticristiano.

Por otro lado, informaba el "Daily Mail", durante el encuentro, los ejecutivos de la BBC admitieron que serían felices de emitir que la imagen de la Biblia se viene abajo - pero harían lo mismo si se tratara del Corán.

Atacar a María

La BBC no está sola en su hostilidad hacia la religión y hacia la Iglesia católica. Otra manifestación -esta vez unos dibujos animados norteamericanos, "South Park"-, saltó a la palestra en Nueva Zelanda. Una nota de prensa del 23 de mayo de la organización neozelandesa "Family Life Internacional" detallaba una queja hecha por los obispos católicos sobre un episodio, emitido el año pasado, en el que se insultaba a la Virgen María.

Los obispos presentaron evidencias en una apelación contra el dictamen del año pasado de la "Broadcasting Standards Authority", el organismo estatal que controla las emisiones, que rechazó respaldar sus quejas ante los insultos a María, junto con las demás quejas sobre otros episodios.

El abogado de los obispos, Richard Laurenson, declaró ante el Alto Tribunal de Wellington el 23 de mayo que el programa quebranta la obligación de quien emite de mantener el buen gusto, la decencia y la imparcialidad. Aún no se ha dictado sentencia sobre el caso.

Otro caso reciente viene de Canadá, donde ha levantado protestas el programa piloto de la "Canadian Broadcasting Corporation" que retrata a los monaguillos como adictos a las drogas y la recepción de la comunión como comer "snacks", informaba el 16 de mayo el periódico "Ottawa Citizen".

El programa "The Altar Boy Gang" fue denunciado por la Liga Católica de Derechos Civiles. "Con este programa, la CBC se ha movido en el área de la blasfemia de los ritos sagrados", declaraba la organización. También acusaba a la CBC de una doble vara de medir, observando que los insultos hacia la Iglesia católica han tenido lugar después de contratar el año pasado a un consultor musulmán para asegurar que se respetan las prácticas islámicas en el programa "Little Mosque on the Prairie".

A principios de año, una exportación italiana reciclada la emprendió contra la Iglesia, esta vez en los Estados Unidos. La Universidad de Minnesota decidió representar una obra del autor italiano Dario Fo, "El Papa y la Bruja".

El 22 de febrero un artículo en el "Catholic Spirit", el periódico diocesano de la archidiócesis de St. Paul y Minneapolis, informaba de que los obispos de Minnesota y varias organizaciones católicas se habían opuesto a la obra.

El artículo explicaba que la obra, entre otros temas, representa a un "iluso e innombrado pontífice". También representa al Vaticano implicado en el tráfico de drogas, y termina con el asesinato del Papa.

Un editorial del "Catholic Spirit" sobre el mismo tema afirmaba que permitir que se represente una obra como ésta "contamina la atmósfera de respeto mutuo y promueve la clase de prejuicios e intolerancia a los que la universidad dice oponerse".

En su carta pastoral para Año Nuevo, monseñor Arthur Roche, obispo de Leeds, Inglaterra, comentaba el creciente número de programas hostiles al cristianismo. En ella, con fecha de 31 de diciembre, monseñor Roche mostraba su malestar por el abuso del nombre de Jesús en programas televisivos.

Infectada

"Es como si mi aparato de televisión estuviera infectado de sentimientos anticristianos profundamente irrespetuosos y despectivos", declaraba, hablando de su experiencia al encender la televisión y recorrer los canales.

"Existe actualmente facilidad y falta de cuidado, de forma que es posible, sin resistencia alguna, ridiculizar a Jesús, su Iglesia y sus seguidores", observaba monseñor Roche. Animaba después a los creyentes a no dejarse infectar por esta tendencia y respetar el nombre de Jesús en las conversaciones diarias.

La hostilidad hacia la religión ha sido también uno de los temas que el cardenal Cormac Murphy-O'Connor abordó durante un discurso del 28 de marzo en el Westminster Cathedral Hall de Londres.

El arzobispo de Westminster expuso su temor por el hecho de que la sociedad contemporánea esté cada vez más marcada por el "dogmatismo laicista o el cinismo" hacia los cristianos. Y afirmaba: "Si los cristianos se mantienen firmes en sus creencias, son dogmáticos intolerantes. Si pecan, son hipócritas. Cuando se ponen del lado de los pobres, son liberales tontos. Cuando intentan defender a la familia, son reaccionarios de derechas".

Intolerancia laicista

El discurso se pronunció en el contexto de un fiero debate sobre la legislación del gobierno que impone a las agencias de adopción católicas la obligación de entregar niños en adopción a las parejas del mismo sexo. El cardenal Cormac Murphy-O'Connor sostenía que no se trataba de una casualidad que la creciente tendencia antirreligiosa del Estado se esté dando en un momento de "nueva intolerancia laicista contra la religión", que marca cada vez más la sociedad.

La cuestión de cómo tratan los medios la religión fue abordada por el Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales en su documento del año 2000 "Ética en las Comunicaciones Sociales". El dicasterio reconocía muchas aportaciones positivas de los medios a la vida diaria, y también cómo se beneficia la gente gracias a la transmisión de noticias e ideas religiosas.

Sin embargo, el documento también observaba cómo en ocasiones la religión sufre injustamente a manos de los medios debido a la incomprensión e incluso al desprecio. Con frecuencia, se alaban las modas religiosas, mientras los grupos religiosos legítimos son tratados con hostilidad, explicaba el Consejo en el punto 18 del documento.

Pedía una aplicación mayor de los principios éticos en el mundo de las comunicaciones. "La comunicación debe ser siempre veraz, puesto que la verdad es esencial a la libertad individual y a la comunión auténtica entre las personas", exhortaba el documento (n. 20).

Por el padre John Flynn

El cristiano ama a la Iglesia a pesar de defectos y escándalos, dice el Papa


VATICANO, 13 Jun. 07 / 08:54 am (ACI).- El cristiano se interesa por la Iglesia porque la ama, y no busca la curiosidad por el escándalo, dijo el Papa Benedicto XVI este miércoles, al dedicar su habitual catequesis a la figura de Eusebio, Obispo de Cesarea.
Hablando ante más de 30 mil personas bajo un día de sol que lo obligó a usar un sombrero, el Pontífice se refirió a Eusebio, el Padre de la Iglesia nacido alrededor del año 260 y conocido como el primer historiador del cristianismo, señalando que fue “el más grande filólogo de la Iglesia antigua”, que como tal participó en el Concilio de Nicea en el 325, donde se definió el Credo y la afirmación de la plena divinidad del Hijo de Dios.
“La fama imperecedera de Eusebio –explicó el Papa– está ligada en primer lugar a los diez libros de su ‘Historia Eclesiástica’, con los que consiguió salvar del olvido seguro numerosos hechos, personajes y obras literarias de la Iglesia antigua”.
Pero la historiografía de Eusebio, explicó el Santo Padre, “es una historia centrada en Cristo, donde se desvela progresivamente el misterio del amor de Dios por los seres humanos”. “El análisis histórico no está nunca finalizado a sí mismo sino que apunta decididamente a la conversión y a un testimonio auténtico de vida cristiana por parte de los fieles”, agregó.
Benedicto XVI señaló que Eusebio “interpela a los creyentes de todos los tiempos respecto al modo de acercarse a los hechos de la historia y en particular de la Iglesia. También nos interpela a nosotros. ¿Cuál es nuestra actitud frente a las vicisitudes de la Iglesia?”.
Y el Papa preguntó: “¿Es la actitud de quienes se interesan por cura curiosidad, quizá buscando a cualquier precio lo sensacionalista o lo escandaloso?; ¿O es la actitud llena de amor y abierta al misterio de quien sabe, gracias a la fe, que puede encontrar en la historia de la Iglesia los signos del amor de Dios y las grandes obras de salvación que ha llevado a cabo? Si nuestra actitud es ésta, tenemos que dar una respuesta más coherente y decidida, un testimonio de vida más cristiano”.
El Santo Padre citó al respecto a “ese eminente experto de los Padres de la Iglesia que fue el Cardenal Jean Daniélou, cuando afirmaba: “Hay un contenido secreto en la historia. (...) El misterio de las obras de Dios que constituyen en el tiempo la realidad auténtica, que se esconde tras las apariencias. (...) Pero ésta historia que Dios realiza para el ser humano, no la realiza sin él”.“También hoy Eusebio de Cesarea invita a los creyentes a maravillarse, a contemplar en la historia las grandes obras de Dios para la salvación de los seres humanos. Y con igual energía nos invita a la conversión de vida. Efectivamente, frente a un Dios que nos ha amado tanto, no podemos permanecer inertes. La instancia propia del amor es que la vida entera se oriente a la imitación del Amado”, concluyó el Papa.

Madre Angélica, la clarisa que dirige una corporación multimillonaria

Su historia, ahora en español, contada por Raymond Arroyo
MADRID, martes, 12 junio 2007 (ZENIT.org).- Una mujer pobre y enfermiza llegó a crear la mayor empresa de televisión católica. ¿Cómo se lo hizo? Raymond Arroyo, director de informativos de esta empresa, la Eternal World Television Network (ETWN) lo revela en una biografía de la Madre Angélica (el nombre religioso de Rita Rizzo).Arroyo pudo escribir este libro gracias a entrevistas exclusivas con la Madre Angélica antes de su invalidez, que comenzó en la Nochebuena de 2001, cuando la monja sufrió un derrame cerebral.El libro, originalmente escrito en inglés, lleva por título «Madre Angélica. La increíble historia de una monja que fundó una televisión mundial», Ediciones Palabra (509 páginas).El volumen desvela cómo es, vive y piensa esta monja de clausura capaz de interpelar al mundo y que, según la revista «Time», es «la mujer católica más influyente de los Estados Unidos». El libro la presenta como una «Teresa de Ávila moderna».«De todos aquellos que el Señor pudo elegir para levantar este emporio internacional de la comunicación, la madre Angélica era la candidata menos apropiada. Pero los caminos de Dios no son nuestros caminos», escribe el arzobispo de Denver y miembro del consejo de dirección de EWTN, Charles J. Chaput, OFM, en el prólogo.Joseph Ratzinger, en 1999, dijo que «la madre Angélica ha logrado en los Estados Unidos lo que otros han intentado sin éxito: hacer llegar sus programas a un número de espectadores que se cuentan por millones, representando para la Iglesia un foco de fe y de fuerza renovadora».

lunes, 11 de junio de 2007

Consagración de la familia al Sagrado Corazón de Jesús

Corazón Sagrado de Jesús, que has manifestado a Santa Margarita María el deseo de reinar en las familias cristianas; te pedimos que reines siempre en nuestra familia.
Reina en nuestra inteligencia por la sencillez y la firmeza de nuestra fe; reina en nuestros corazones por el amor, que alimentaremos recibiendo con frecuencia la Sagrada Eucaristía.
Dígnate, Divino Corazón de Jesús, presidir nuestras reuniones, bendecir nuestras empresas espirituales y temporales, santificar nuestro trabajo, ahuyentar nuestros pesares, aliviar nuestras penas y llenarnos de tu alegría y de tu paz.
Si alguno de nosotros tuviera la desgracia de ofenderte, recuérdale que eres Bueno y Misericordioso para el pecador arrepentido.
Y cuando llegue la hora en que la muerte venga a cubrirnos de luto, todos, tanto los que partan como los que queden, estaremos sumisos a tus decretos eternos. Nos consolaremos con el pensamiento de que llegará un día en que toda esta familia que te ama y te adora, reunida en el Cielo, cantará para siempre tu Gloria y tu Amor infinito hacia nosotros.
Sagrado Corazón de Jesús. ten misericordia de nosotros y danos tu Amor y tu Paz. Amén.