jueves, 19 de julio de 2007

París-Jerusalén: Seis mil kilómetros a pie y mendigando

La luna de miel de Mathilde y Edouard Cortès


PARÍS, jueves, 19 julio 2007 (ZENIT.org).- «Simbólicamente, queremos ofrecer nuestros millones de pasos por la paz en Oriente Medio y la unidad de los cristianos».

Es lo que afirman Edouard y Mathilde Cortès, casados el 9 de junio y que han escogido como viaje de luna de miel hacer una peregrinación de seis mil kilómetros, de París a Jerusalén, en un espíritu de despojo total, es decir mendigando la hospitalidad así como su alimentación.

Partieron de París el 17 de junio. Periodista reportero gráfico, autor de varios libros, miembro de la Guía Europea del Raid, Édouard Cortès ha organizado y participado en varias expediciones, como la travesía del Cáucaso a pie, el descubrimiento del patrimonio de Afganistán, un raid en el mítico coche Citroën 2 CV de París à Saigón, y una investigación sobre el Arca de Noé en la región del Monte Ararat…

Edouard y Matilde han respondido a algunas preguntas de Zenit. Puede seguirse su peregrinación en la página web www.enchemin.org.

--Han elegido hacer una peregrinación mendigando. Esta decisión no puede dejar indiferente. ¿Por qué una elección tan radical?

--El Evangelio es radical. Tenemos el deseo de vivirlo y esto exige opciones fuertes y exigentes. Por supuesto, no todo el mundo está llamado a partir a pie a Jerusalén. Partir como joven pareja recién casada para marchar de seis a ocho meses hacia Tierra Santa, parece extraordinario. Pero debería ser algo ordinario que habríamos podido hacer en casa: una experiencia de abandono total y confianza en Dios. Para aprender este camino de manera concreta, hemos decidido emprender la ruta.

--Seis mil kilómetros a pie mendigando... Parece una verdadera locura y una perspectiva de sufrimientos. ¿No tienen un poco de miedo?

--Hay una pizca de locura en nuestra elección, es verdad. Pero para nosotros, la verdadera locura sería encerrarnos en nuestros temores. Puede ser que nuestra fe no sea bastante grande, necesitamos ver signos concretos, ver que el Señor se ocupará cada día de alimentarnos y alojarnos. Tomaremos lo que nos dé.

Por supuesto que tenemos temores: de tener hambre, de tener sed, de tener frío. De dejar a nuestras familias y nuestros amigos, sobre todo tras los grandes momentos de felicidad que hemos vivido con ellos, con motivo de nuestro matrimonio el 9 de junio pasado. Temor también de no llegar físicamente a pesar de nuestros grandes deseos. Y luego numerosos interrogantes: ¿Cómo reaccionaremos ante los obstáculos, ante el rechazo, ante el fracaso, ante el sufrimiento de las ampollas y las tendinitis? ¿Cómo se construirá nuestra joven pareja en este camino radical? ¿Cómo vivir sin nuestras seguridades occidentales: dinero, teléfono, tarjeta de crédito, casa, Internet, agua caliente...? Sólo el camino nos dará las respuestas. San Juan de la Cruz lo dice mejor que nosotros: No hay camino, hay que andar. Andando se hace el camino. Entonces, a pesar de nuestros temores y nuestros interrogantes, permanecemos confiados

--¿Cual es el objetivo de la peregrinación? ¿Para ustedes mismos pero también para quienes oigan hablar de ustedes? ¿Qué mensaje quieren transmitir?

--Esta peregrinación es sobre todo un viaje de luna de miel durante el que esperamos forjar nuestra pareja en el yunque del camino y hacer crecer nuestro amor. Amarse es también poder abrirse a los demás: es lo que esperamos en este viaje que nos ofrecerá encuentros, a través de la mendicidad. Para nosotros, tender la mano, será aceptar la de los otros, cualquiera que sea. No tenemos nada que dar, a parte de nuestra fatiga y nuestra alegría. Nuestro objetivo es Jerusalén, la terrestre ciertamente pero sobre todo la celeste.

Si tenemos algo que transmitir, es el testimonio de una vida que se convierte en audaz por la fe. No somos más que peregrinos de paso en esta tierra. Sólo Cristo nos hace caminar y sólo El puede dar la paz a esta región atormentada hacia la que nos dirigimos. Simbólicamente, queremos ofrecer nuestros millones de pasos por la paz en Oriente Medio y la unidad de los cristianos.

--Han declarado estar dispuestos a llevar intenciones de oración a lo largo de su peregrinación. ¿Hay un medio de comunicarles intenciones?

--Estaremos encantados de llevar las intenciones de todos lo que lo deseen. Millones de pasos, hacen millones de intenciones... ¡incluso si el peregrino reza como un pie! Llevaremos muy especialmente en nuestras intenciones el trabajo de Zenit y todo su equipo. Pueden dejar sus intenciones en nuestra dirección de correo electrónico: me.cortes@enchemin.org y consultar nuestro sitio para tener noticias: www.enchemin.org Y nos confiamos a la oración de los lectores de Zenit (Salmo 91).

La Iglesia proclamará en septiembre cuatro nuevos beatos

CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 19 julio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha aprobado la beatificación de cuatro nuevos beatos que tendrá lugar en diócesis de Francia y Polonia durante el mes de septiembre.

Según revela el calendario de las celebraciones presididas por Benedicto XVI para los dos próximos meses, publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede,

El sábado 15 de septiembre, a las 16,00 horas, en el Centro Antarés de Le Mans (Francia), será beatificado Basile-Antoine Marie Moreau, sacerdote y fundador de la Congregación de la Santa Cruz (1799-1873).

El domingo 16 de septiembre, en el santuario mariano de Lichen-Wloclawek (Polonia), tendrá lugar la beatificación de Estanislao de Jesús María (Jan Papczynski), polaco, sacerdote y fundador de la Congregación de los Clérigos Marianos bajo el título de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (1631-1701).

Ese mismo domingo, a las 16.00, en la catedral de Burdeos (Francia), será beatificada Marie-Céline de la Présentation (Jeanne Germaine Castang), francesa, monja de la Segunda Orden de San Francisco (1878-1897).

Por último, el 30 de septiembre, a las 10.00 horas, en la iglesia de Santiago y Santa Inés de Nysa (Opole-Polonia), será beatificada Maria Merckert.

El Papa realizará en septiembre dos visitas pastorales a Italia y una Austria

Celebraciones presididas por Benedicto XVI en los próximos dos meses


CIUDAD DEL VATICANO, jueves, 19 julio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI realizará en septiembre dos visitas pastorales a Italia y una a Austria, según revela el calendario de las celebraciones presididas por Benedicto XVI para los dos próximos meses, publicado este jueves por la Oficina de Información de la Santa Sede.

A su regreso de vacaciones de los Dolomitas, el 27 de julio, el Papa se dirigirá directamente a la residencia pontificia de Castel Gandolfo para pasar estos días de verano.

El miércoles, 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Bienaventurada Virgen María, a las 8,00 horas el Papa celebrará la santa Misa en la iglesia parroquial Santo Tomás de Castelgandolfo.

El 1 y 2 de septiembre, viajará a Loreto con motivo del Agorá de los jóvenes italianos.

Del 7 al 9 de septiembre realizará un viaje apostólico a Austria.

El domingo 23 de septiembre realizará una visita pastoral a Velletri (cerca de Castel Gandolfo) donde está previsto, entre otras cosas, que celebre la santa misa en la catedral a las 9,30 horas.

El mapa de la persecución religiosa en el mundo (I)

Entrevista con el periodista Andrea Morigi


ROMA, jueves, 19 julio 2007 (ZENIT.org).- La falta de fondos imposibilita que este año, después de casi una década, el secretariado italiano de la obra de derecho pontificio «Ayuda a la Iglesia Necesitada» (AIN) publique su «Informe sobre la libertad religiosa en el mundo».

En ese trabajo anual, se denuncian las violaciones de la libertad religiosa y las persecuciones que determinados gobiernos lanzan contra cristianos y otros grupos religiosos.

Aunque la edición de 2007 no se publicará por falta de recursos económicos, sus autores han desarrollado de todos modos la labor de análisis y han trazado la geografía del ataque a la liberad religiosa en los distintos países.

Para facilitar un mapa actualizado de tal situación, Zenit ha entrevistado a Andrea Morigi, periodista del diario italiano «Libero», director de «Radio María» y coordinador del Informe de AIN desde 1998.

--La mayor parte de los musulmanes en el mundo no es fundamentalista ni hostil a las personas de otras religiones o increyentes; con todo, en los países de mayoría islámica, la violenta intolerancia hacia quien no cree en el Corán e incluso hacia quien es sólo moderado parece aumentar... Violaciones de la libertad religiosa se han denunciado en Argelia, Malasia, Pakistán, Palestina, el Líbano... ¿Puede trazarnos un cuadro de la situación?

--Andrea Morigi: Si partimos de la crónica, cada día nos hallamos frente a graves hechos de intolerancia respecto a los llamados «infieles» que viven como minorías entre los musulmanes. La fuga ininterrumpida de los cristianos de Irak podría ratificar la desaparición definitiva de algunas comunidades entre las más antiguas, los sirios. Es verdad que la provocan los terroristas, conectados de forma más o menos variada a Al Qaeda; pero ciertamente no se registra una reacción popular en defensa de los perseguidos.

No sé si es por miedo a verse involucrados –a causa de la larga costumbre a no inmiscuirse en asuntos de otros madurada durante los años del régimen de Sadam Husein y debida más que nada a razones de supervivencia- o más bien por una cercanía ideológica al fundamentalismo. De hecho se asiste al aislamiento, interno y sobre todo internacional, de las víctimas, mientras se encuentra siempre a alguno dispuesto a «comprender» las razones de los terroristas. Tanto que los políticos y los diplomáticos que desearían mostrarse más sensibles llegan a concebir un plan que crearía una especie de «reserva india» en el norte de Irak, reuniendo ahí a los cristianos en peligro de muerte.

Ningún gobierno sin embargo considera que deba intervenir con un acto de ingerencia humanitaria, como sucedió durante la guerra de Bosnia, porque se siguen considerando la guerra santa como la consecuencia de la lucha contra el terrorismo, y no como un fenómeno endógeno connatural al islam. De igual modo, para no suscitar reacciones, se abandona a su suerte a todos los que sufren sometidos a la ley islámica. Ningún país está exento de ello, empezando por los más «liberales», como Túnez, donde en ningún caso le está permitido a una mujer musulmana casarse con un no musulmán.

En Arabia Saudí trabaja una policía religiosa, la Muttawa, que vigila el comportamiento islámicamente correcto de la población, realizando incursiones en las casas de los inmigrantes filipinos o indios que se reúnen para rezar el rosario o leer la Biblia, considerados delitos gravísimos en el territorio «santo» del islam y para los que se prevé cárcel, confiscación de todo bien y repatriación inmediata.

En otros lugares la presión se ejerce de forma distinta, impidiendo por ley la conversión a otras religiones o limitando administrativamente la difusión pública y privada del mensaje evangélico. Si se abandona el islam se puede sufrir la muerte en Irán, en Sudán, en Mauritania, mientras que en Pakistán se pierde la tutela de los propios hijos y el derecho de sucesión hereditaria de los propios familiares musulmanes. Y esto representa un problema de violación de la libertad religiosa de los propios musulmanes, completamente ignorado en nombre del relativismo cultural según el cual todo uso y costumbre hay que respetarlo si no se quiere ser acusado de imponer colonialmente las reglas de la civilización occidental.

--Violaciones a la libertad religiosa y problemas de seguridad personal en el ámbito de las comunidades musulmanas están brotando también en Europa. Las víctimas son en particular las mujeres y los musulmanes que rechazan y denuncian el terrorismo y el fundamentalismo. ¿Desea apuntar algo al respecto?

--Andrea Morigi: El mismo modelo multicultural se replica en todas partes. No es casualidad que en Italia sea precisamente un musulmán el que viva con escolta, el subdirector del «Corriere della Sera» Magdi Allam, el primero en convocar una manifestación por la libertad religiosa a principios de mes. Y en el proceso que se está siguiendo en Brescia por el homicidio de Hina Saleem, la chica pakistaní decapitada el 11 de agosto de 2006 por sus familiares por haber infringido las reglas de la «charia» [ley islámica, ndr.] viviendo como una occidental, han sido las mujeres musulmanas las que pidieron constituirse como parte civil, también para lanzar una señal de esperanza a todas las esposas e hijas de inmigrantes obligadas a vivir segregadas. Con ellas estaba también una única diputada, Daniela Santanchè, de Alianza Nacional. Y quien no ha movido un dedo para expresar solidaridad hacia las víctimas de la violencia ha tenido el valor de acusarla de haber instrumentalizado el caso.

Pues opino que bienvenidas sean las instrumentalizaciones si sirven para que se ponga de manifiesto la realidad de abusos y esclavitud que se esconde detrás y dentro de las mezquitas. Piense que el día después de la manifestación ante el tribunal de Brescia, Dounia Ettaib, líder de las mujeres marroquíes que se habían concentrado, fue agredida en la calle Jenner, a dos pasos del Instituto cultural islámico de Milán. Dos hombres le exigieron que dejara de echar tierra sobre el islam y la amenazaron físicamente. Es una ciudadana italiana, aún siendo inmigrante. Cosa que significa que van restringiendo los espacios de libertad también a nosotros, todos lo que hemos nacido y crecido en este país, como si la convivencia civil y las instituciones democráticas estuvieran dejando paso a zonas francas –se diría gérmenes de califato- en la que la soberanía nacional ha sido sustituida por la ley del Corán.

--Existen medidas contra la actividad misionera de los cristianos también en Tayikistán y Uzbekistán, ¿cierto?

--Andrea Morigi: Aún no ha desaparecido la herencia de los regímenes soviéticos. Aplastaron toda posibilidad de testimonio religioso durante setenta años y aún hoy los Estados que son sus sucesores tratan la cuestión religiosa como un problema de orden público. Está claro que, en los países limítrofes de Afganistán, la amenaza terrorista ligada al fundamentalismo existe y es concreta, pero la solución no consiste ciertamente ni en el dirigismo confesional ni en la imposición de límites a las religiones no islámicas. Un reciente proyecto de ley en Tayikistán hará prácticamente imposible la vida a los católicos, protestantes y baha'i, que en vano protestan sin que nadie, a nivel internacional, les escuche, más que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Todo ello para acallar las protestas de los musulmanes, a quienes se les pone techo al número permitido de mezquitas y se les impide formar partidos confesionales. Mientras tanto, en Turkmenistán, los testigos de Geova Nuryagdy Gayyrov y Bayram Ashirgeldyyev han sido arrestados y los fieles de la Iglesia baptista han acabado cumpliendo condena de tres años en los campos de trabajo sólo por haberse declarado objetores de conciencia, como le ha sucedido a Vyacheslav Kalataevsky, o por razones estrictamente religiosas, como en el caso de Yevgeny Potolov. Y a la represión no ha escapado ni siquiera el ex muftí Nasrullah ibn Ibadullah.

En Uzbekistán, además, hay una tempestad sobre las denominaciones minoritarias, como la Iglesia pentecostal del amor de Dios, los musulmanes y los Hare Krishna, con confiscación de libros y videos, detenciones y procesos –aunque pueda parecer paradójico- por violación de las leyes sobre la libertad religiosa. Finalmente –pero realmente no se acabaría jamás- hay 19, entre católicos y protestantes –entre ellos la joven de dieciséis años Feodora Andreyevskaya y la de catorce Yuliya Kosheleva-, que acabaron en la cárcel del 5 al 7 de julio en Bielorrusia por haber presentado una petición de cambio de la ley de 2002 sobre libertad religiosa. Obsérvese que las peticiones son del todo legales para la Constitución de Minsk.

--En los años precedentes el «Informe de Ayuda a la Iglesia Necesitada» no se ha ocupado sólo de la suerte de los católicos, sino también de los miembros de otras confesiones y nuevos movimientos religiosos. ¿Por qué?

--Andrea Morigi: Porque no sería católico actuar de otra forma. Se enumeran también las violaciones cometidas respecto a miembros de otras religiones no por afán de corrección política o ecuménica, sino porque el Concilio Vaticano II, en su Declaración sobre la libertad religiosa «Dignitatis humanae», reconoce tal derecho ante todo a los individuos, después a las comunidades. Y me parece poderlo interpretar en el sentido de que Nuestro Señor Jesucristo se encarnó, murió y resucitó por cada ser humano. Y con ello hizo también pública la primerísima declaración en la historia de los derechos humanos, que no se identifican y no se superponen con la «Libertas ecclesiae». Y esto obviamente no quita nada de verdad al hecho de que el Redentor haya constituido en la tierra una sola Iglesia en la que «han permanecido y permanecerán todos los elementos instituidos por Cristo mismo» y, como ha recalcado recientemente la Congregación [vaticana] para la doctrina de la fe, «esta Iglesia, constituida y ordenada en este mundo como una sociedad, subsiste en la Iglesia católica».

[La segunda parte de esta entrevista se publicará el viernes.]

Mujeres católicas critican el tema del Día Mundial de la Población

NUEVA YORK, miércoles, 18 julio 2007 (ZENIT.org).- La líder de la Unión Mundial de Organizaciones de Mujeres Católicas (UMOFC) dijo que el tema para el Día Mundial de la Población de la ONU, tal como es entendido por su secretario general Ban Ki-moon, promueve la muerte de niños inocentes.

Karen Hurley lo afirmó en una carta escrita el 12 de julio al secretario general de la ONU, comentando el tema del día mundial del 11 de julio «Los hombres como aliados en la salud reproductiva».

El mensaje de Ban Ki-moon para el acontecimiento se centraba «en el papel fundamental de los hombres en apoyo de los derechos de la mujer, incluido su derecho a la salud sexual y reproductiva».

Hurley escribe en su carta: «mientras que el tema de su mensaje para el Día Mundial de la Población 2007 es admirable, los costes de la ayuda descrita en él son las vidas de incontables niños inocentes».

Y añade: «Los esposos sellan su amor y compromiso mediante la unión sexual que implican las promesas del matrimonio».

«El uso de la contracepción o esterilización permite a un esposo tratar al otro más como un objeto que como una persona, y en último término, lleva a los gobiernos a imponer leyes limitando el tamaño de la familia».

«El aborto perjudica a la salud y la dignidad de las mujeres al mismo tiempo que acaba con la vida del niño no nacido».

Hurley concluye que «una respuesta mucho más compasiva sería proporcionar apoyo y servicios a las mujeres embarazadas y sus familias, promover el estatus educativo y económico de las mujeres en la sociedad, y eliminar todas las formas de violencia y discriminación contra las mujeres, incluyendo al aborto y el infanticidio».

La UMOFC fue fundada en 1910 y está compuesta por más de cien organizaciones de más de sesenta países.

miércoles, 18 de julio de 2007

Escuela de Biblia - Clase No. 5 - 1.3 Interior de la Biblia


Clase No. 5
1.3 Interior de la Biblia
  25 de Junio del 2007     

Lo visto en la clase anterior:

1.2 Espiritualidad Bíblica

b) LA BIBLIA Y SUS BONDADES
2. La Escritura nos da la victoria sobre nuestras Tentaciones:
3. La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual:
4. La Escritura fuente de poder Espiritual:
5. La Escritura fuente de luz para guiar al Cristiano:

c) ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS


1.3 Espiritualidad Bíblica

(1era. de 2 sesiones)

INTRODUCCIÓN

Normalmente, un libro se lee comenzando por la primera página y terminando por la última. Se puede, pero no es así como conviene leer la Biblia. Recordemos que más que un "libro" es una "biblioteca". Y una biblioteca no se lee del primer al último libro de cada uno de los estantes. En la siguiente sesión, como anexo, se presenta un posible "orden de lectura" del Nuevo Testamento.

Recordemos que estudiar la Biblia no es solo leerla. Nunca se insistirá bastante en que hay que acercarse a la Sagrada Escritura con espíritu de fe. Y la fe es un don de Dios que es necesario implorar constantemente. De ahí que la oración deba habitualmente acompañar la lectura de la Biblia. Así se entabla el diálogo entre Dios y el hombre. "A Él le hablamos cuando oramos, y a Él lo escuchamos cuando leemos su Palabra", afirmaba en el siglo IV el gran obispo San Ambrosio.

Sólo el Espíritu de Dios, que está y permanece en nosotros, puede darnos la luz interior que nos permite penetrar en el sentido de los textos bíblicos. De otra manera no podríamos comprender debidamente lo que Dios quiere decirnos. San Juan nos transmite las palabras de Jesús en su Evangelio (Jn 15, 26-27) "El Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre les enseñará todo y los introducirá en toda la verdad". Lo que viene del Espíritu sólo se entiende plenamente mediante la acción del Espíritu, decía un escritor cristiano del siglo III. Sin el Espíritu, la Palabra escrita resulta letra muerta.

a) LOS GÉNEROS LITERARIOS

Varias son las lenguas en que la Biblia fue originalmente escrita; la mayor parte del Antiguo Testamento se encuentra escrito en hebreo y algunos pocos libros en arameo y griego. Pero para poder traducir el mensaje de la palabra de Dios es necesario no sólo conocer su lengua original, sino también conocer la manera en la que fueron escritos. A este modo de escribir y utilizar un lenguaje en particular para expresar una idea se le llama: Géneros literarios. Por ejemplo, un accidente automovilístico es narrado en diferente manera por la policía, el chofer y el periodista. Siendo el mismo acontecimiento es visto de diferente forma por distintas personas.

Así, para decirnos Jesús que es el único medidor entre Dios y los hombres, expresa que Él es la puerta (Jn 10, 9a), el Camino (Jn 14, 6a), etc. Jesús, ciertamente no es ninguna puerta o camino en el sentido textual, sino que tiene la misma función que esa puerta o ese camino, si queremos llegar a Dios.

Ya que estamos en el interior de la Biblia, se trata de saber interpretar no sólo sus palabras, sino hasta sus gestos y su silencio, que como en la música tiene un significado. Comprender lo que la Biblia nos quiere decir, más que lo que la Biblia nos dice. La lectura de la Biblia se asemeja a un témpano de hielo en el océano: sobresale sólo una décima parte, mientras que nueve décimas partes permanecen ocultas para quien no las profundiza. Se trata de aprender a descubrir con el corazón lo que NO es visible para los ojos.

Poco a poco, con el estudio y la práctica, se va aprendiendo a conocer las distintas maneras de expresarse. Sobre todo se debe tener en cuenta que la Biblia utiliza mucho el lenguaje simbólico, por ser más expresivo, rico y universal. Entre los géneros literarios utilizados por los autores de la Biblia enunciaremos sólo los más sencillos y comunes:

-Histórico: Narra acontecimientos de la vida del pueblo escogido y las intervenciones divinas a lo largo de la historia.

-Poético: Expresión bella, armónica y musical de los sentimientos del alma del pueblo de Dios.

-Midrash: A través de símbolos clásicos y tradicionales se expresa un mensaje.

-Didáctico: Utilizado para transmitir una enseñanza doctrinal o moral.

-Profético: Transmite los oráculos de los profetas.

-Novela Histórica: A través de "acontecimientos artificiales" se transmiten mensajes importantes. Por ejemplo: Tobías, Ruth, Judith, Jonás, Esther.

-Epopeya: Engrandece la figura de los héroes para estimular el valor y la esperanza del pueblo. Por ejemplo: Josué y Jueces.

-Epistolar: Cartas de los apóstoles a las diferentes comunidades.

-Apocalíptico: A través de símbolos se transmite un mensaje.

-Parábola: Pretende transmitir una enseñanza a través de situaciones análogas a la presentada, usando personas, animales u objetos para ilustrar la misma.

b) LA INTERPRETACIÓN

En toda presentación de la Biblia se debe tratar de cómo interpretarla. Pero, el tema es tan amplio que ocupa un apartado por sí mismo (CIC 824-826; 112-118). Sin embargo, no queremos dejar de enunciar los tres elementos fundamentales de una sana interpretación de un texto bíblico:

Buscar el sentido: qué fue lo que realmente los autores quisieron decir, sin hacerlos decir lo que nosotros queremos escuchar.

Hacer un estudio del sentido literal:

Textual: Descubrir el texto más original.

Literario: Definiendo el género literario, descubriendo las fuentes que usó el autor, encuadrando el texto en le contexto, comparar con lo que otros textos se habla del mismo tema, etc.

Histórico: Indagando la circunstancias sociales, políticas, en que dicho texto o libro nació; la personalidad, la vida y cultura del autor; la fecha en que se escribió, etc.

Hacer un estudio del sentido espiritual:

Alegórico: Podemos adquirir una comprensión más profunda de los acontecimientos reconociendo su significación en Cristo.

Moral: Los acontecimientos narrados en la Escritura pueden conducirnos a un obrar más justo; ya que fueron escritos para nuestra instrucción. (1 Cor 10, 11).

Anagógico: Podemos ver realidades y acontecimientos en su significación eterna, que nos conducen hacia nuestra patria. Así, la Iglesia en la tierra es signo de la Jerusalén celeste.

Trabajo para casa

1. Trata de ubicar los siguientes textos en un género literario en particular de los ya mencionados:

a)  8 ¡La voz de mi amado! Helo aquí que ya viene, saltando por los montes, brincando por los collados. 9 Semejante es mi amado a una gacela, o un joven cervatillo. Vedle ya que se para detrás de nuestra cerca, mira por las ventanas, atisba por las rejas. 10 Empieza a hablar mi amado, y me dice: «Levántate, amada mía, hermosa mía, y vente. Cantar de los cantares 2, 8-10

b) «El Reino de los Cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer y la metió en tres  medidas de harina, hasta que fermentó todo.» Mt 13, 33

c) 13 Os saluda la que está en Babilonia, elegida como vosotros, así como mi hijo Marcos. 14 Saludaos unos a otros con el beso de amor. Paz a todos los que estáis en Cristo. 1 Pe 5, 13-14
           
d) 1 Después tuve una visión. He aquí que una puerta estaba abierta en el cielo, y aquella voz que había oído antes, como voz de trompeta que hablara conmigo, me decía: «Sube acá, que te voy a enseñar lo que ha de suceder después». Ap 4, 1

2. Busca en el Catecismo de la Iglesia Católica los siguientes números que te pedíamos consultaras en el subtema de la "Interpretación": 824-826; 112-118 (Puedes buscar el CIC en nuestra biblioteca).

3. Puedes empezar a leer también LA INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA EN LA IGLESIA de la Pontificia Comisión Bíblica. Disponible también en nuestra biblioteca.

 

El maestro responde

Pregunta:
La biblia fue escrita por hombres que fueron inspirados por Dios, ¿cómo podemos creer que en tantos años la palabra no se haya modificado para la conveniencia de unos cuantos según su época?

Lee la respuesta en nuestra nueva sección de "Preguntas"

*Exclusivo Servicio Premium

¡Quiero suscribirme!


Inscríbete al servicio Premium

Y disfruta de todos los recursos que tenemos para ti.

Haz click aquí.

 

Escuela de Biblia - Clase No. 4 - 1.2 Espiritualidad Bíblica


Clase No. 4
1.2 Espiritualidad Bíblica
  18 de Junio del 2007     

Lo visto en la clase anterior:

1.2 Espiritualidad Bíblica

a) ¿QUÉ ES ESPIRITUALIDAD?

b) LA BIBLIA Y SUS BONDADES
1. La Biblia como fuente de Fuerza y Victoria para el Cristiano:


1.2 Espiritualidad Bíblica

(2da. de 2 sesiones)

2. La Escritura nos da la victoria sobre nuestras Tentaciones:

En el capítulo 6 de la Carta a los Efesios (Ef 6, 17) encontramos un texto muy poderoso que nos hace ver la tremenda utilidad de la palabra de Dios, ya que ésta nos sirve como una verdadera espada para combatir las tentaciones: "Tomad también el YELMO DE LA SALVACION, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios". Recordemos que estamos en una verdadera guerra espiritual. La palabra de Dios nos sirve para defendernos de las insidias del demonio y de nuestras propias tentaciones. Por ello quien no tiene trato con la palabra normalmente es vencido y experimenta las consecuencias de la derrota.

Algunos podrían pensar que la Biblia, el libro en sí mismo, es la que nos libra, como si fuera un amuleto y no, lo que nos sirve como espada son los argumentos, las enseñanzas, los estatutos contenido en la Sagrada Escritura, lo que forzosamente implica el conocerla, el estudiarla el irla asimilando. Sólo sabiendo cómo nos ataca el demonio y qué argumentos podemos usar contra él es como podemos salir victoriosos de sus engaños.

3. La Escritura como fuente de crecimiento Espiritual:

Una de las cosas más tristes en nuestro cristianismo es la falta de crecimiento espiritual  del pueblo de Dios. Y esto es porque el Pueblo no estudia la Palabra de Dios. La gente por lo general sólo viene a misa y sale de ella prácticamente igual que como entró pues, por la falta de contacto con la Sagrada Escritura poco entiende de lo que se leyó o de la misma homilía y eso hace que haya un gran atraso en el pueblo de Dios.

Necesitamos, como dice San Pedro (1 Pe 2, 2), nutrirnos con la leche espiritual de la palabra, pues ésta es la que nos hace crecer. La Sagrada Escritura es una de las fuentes más importantes para la vida espiritual del cristiano; si no se estudia con asiduidad difícilmente habrá crecimiento. Si verdaderamente queremos que la palabra de Dios viva en nosotros, es necesario:

Búsqueda de la Santidad: En la primera Carta de Pedro (1 Pe 2, 1) nos invita que buscar la santidad y dejar de lado todo lo que es contrario a esta: "Por tanto, desechando toda malicia y todo engaño, e hipocresías, envidias y toda difamación". En la medida en que nosotros nos vamos apartando del mal y buscamos la santidad, el espíritu de sabiduría e inteligencia crece en nosotros y nos ayuda a progresar grandemente en la comprensión de la palabra de Dios y de su voluntad resultando una vida moral conforme al proyecto divino.

Estudio Asiduo: El profeta Jeremías (Jer 15, 16) dice: "Cuando se presentaban tus palabras, yo las comía; Tus palabras eran para mí el gozo y la alegría de mi corazón, Porque se me llamaba por tu nombre, ¡Oh Señor!, Dios de los ejércitos". Es decir, la palabra de Dios se presenta realmente como un alimento; el no nutrirse de ella, es atentar contra la vida espiritual; sin ella se puede caer con gran facilidad en la anemia del alma que produce grandes problemas en la vida.

4. La Escritura fuente de poder Espiritual:

Es la palabra de Dios la que infunde en nosotros un gran poder espiritual. Es algo misterioso pero es real. Sobre todo un extraordinario poder para predicar. Tal vez tú creas que no puedes convencer a nadie de seguir a Jesús, pero eso es porque no tienes el poder que viene de la Palabra de Dios. Es la Palabra predicada con el poder del Espíritu la que atrae a los demás hacia Cristo.

Fíjate lo que dice la Sagrada Escritura en la Carta de San Pablo a los Hebreos (Heb 4, 12): "Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir los pensamientos y las intenciones del corazón" . Es por ello que la Biblia, es un libro sumamente poderoso para provocar la conversión.

Por otro lado contiene las verdades fundamentales de nuestra salvación que hacen posible que nosotros llevemos a los demás a conocer a Dios y su proyecto salvífico. Lo que la Escritura nos revela sobre la salvación y la nueva vida cristiana, nada ni nadie nos lo puede dar ni revelar. Sólo un ejemplo de esto son los primero versículos de la Carta a los Efesios (Ef 1, 3-20).

5. La Escritura fuente de luz para guiar al Cristiano:

Cuando estamos jugando a encontrar algo (estando a ciegas) vamos haciendo intentos por aproximarnos al objeto, y en ocasiones la gente nos trata de orientar diciendo: "caliente, caliente" (cuando estamos cerca) o "frío, frío" (cuando nos alejamos); esto nos puede servir de guía para saber si vamos bien, si vamos por el camino o nos aproximamos. Sin embargo, no es así como debemos andar por la vida, no podemos depender de la guía de otros, que como yo, se pueden equivocar; necesitamos pues de una guía segura que nos indique el camino a seguir.

Si muchos cristianos se pierden y no llegan a la meta es porque no mantuvieron una relación estrecha con la Sagrada Escritura y se perdieron. La Biblia funciona como una verdadera brújula, como fuente de luz para guiar al cristiano en su camino por la vida. Es por eso que el Salmo 119 (Sal 119, 105) nos dice que: "Tu Palabra es luz y lámpara para nuestro camino".

c) ACTITUD ANTE LA PALABRA DE DIOS

Cuando estudiamos la Sagrada Escritura el Espíritu Santo viene en nuestro auxilio, nos va guiando y revelando el camino que Dios tiene señalado para nosotros. Es verdad, Dios nos habla y nos guía a la verdad perfecta. Por esto debemos cuidar nuestras actitudes ante la Palabra de Dios:

Leerla llenos de fe: Debemos de creer y confiar en lo que ella que nos enseña, no obstante que no podamos entender lo que nos propone. (Jn 6, 68-69)

Honrarla: Recordar siempre que es PALABA DE DIOS; La Sagrada Escritura. debe tener en nuestra vida un lugar de honor. Desde el lugar en donde la ponemos y el trato que le damos. Veamos lo que nos dice Job (Job 23, 12b) y el Salmo 138 (Sal 138, 2a).

Amarla: De ahí esforzarnos por conocerla; recordemos que "nadie ama lo que no conoce". Amarla como se aman las cosas preciosas y que son dignas de ser amadas. Veamos lo que nos dicen al respecto diferentes Salmos (Sal 119, 97; Sal 19, 8-9).

Obedecerla: Si realmente aceptamos que es Palabra de Dios no podemos pensar en menos que obedecerla a "pie juntillas". Recordemos que el discípulo está obligado a cumplir con la voluntad del Maestro; eso nos lo confirman San Juan y San Pablo (1 Jn 2, 5; Rm 6, 16).

Defenderla: Recordemos que la palabra no siempre irá con los criterios de este mundo y que por ello tiene muchos enemigos. No podremos aceptar lo que digan los demás contra ella; es Palabra de Dios, muy a pesar de ellos.

Predicarla: Si sólo la leemos pero no la usamos para llevar el mensaje de Jesús a los demás, la Palabra queda infecunda y la obra de salvación no se propaga. Es nuestra obligación hablar de ella. Este es el consejo que le da San Pablo en su segunda carta a su apóstol Timoteo. (2 Tim 4, 2).

Estudiarla: Finalmente como ya lo hemos dicho tanto, es necesario aprenderla. Deberemos ser como San Pablo que aconsejaba ser a Timoteo; Ver lo que dice: (2 Tim 2, 15).

Trabajo para casa

CONFRONTADO POR LA ESCRITURA

PARA LA ORACIÓN PERSONAL

En oración, medita estas citas (Mt 4,1 -11; 2 Tim 2, 15) y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espíritu Santo grave en tu corazón la enseñanza bíblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leída (la cita de Timoteo aparece al final de la tarea).

Después de leer (Mt 4,1 -11):

  1. En ese pasaje ya hemos visto cómo Jesús pudo derrotar a Satanás con la Sagrada Escritura. ¿Tú te sientes ya listo para con tu Biblia derrotar las próximas tentaciones del demonio?

Después de leer (2 Tim 2, 15):

  1. ¿Qué necesitas hacer para mejorar y conocerla mejor?
  2. ¿Qué compromiso estás dispuesto a hacer?
  3. En este momento de tu vida, ¿podrías decir que tu fe en Cristo ha aumentado desde que empezaste a leer la Sagrada Escritura?
  4. ¿Podrías decir que ha aumentado tu amor hacia ella?
  5. ¿Cómo la estás honrando?

Compromisos:

  1. Define tiempo diario para la lectura y meditación de la Palabra, recuerda que mientras no tengas contacto asiduo con ella no podrás ver avances en tu vida espiritual.
  2. En esta semana hazte el propósito de ayudar a un hermano a mejorar su vida instruyéndolo y hablándole de la Palabra de Dios; ejercita tu quehacer profético.
CUESTIONARIO
  1. ¿Cuál es el elemento central de la vida espiritual?
  2. ¿Cuál es el centro de lo espiritual y qué lo hace ser superior a todo?
  3. ¿Si lo espiritual emana del Espíritu de Dios, de donde surge lo temporal?
  4. ¿Cuál es la ÚNICA fuente de la vida espiritual?
  5. ¿Cuáles son los rasgos de la vida espiritual según la Biblia?
  6. ¿Cuáles son las bondades que ofrece el estudio asiduo de la Biblia?
  7. ¿Qué sucede con aquellos que NO tienen trato con la Palabra de Dios?
  8. ¿Es la Biblia un sacramental?; ¿De dónde surge su fuerza de espada?
  9. ¿Qué es necesario para que la palabra de Dios viva en nosotros y sea verdadera fuente de crecimiento espiritual?
  10. ¿En qué citas San Pablo nos da testimonio del poder espiritual de la Palabra de Dios?
  11. ¿Por qué muchos cristianos se pierden en el camino por la vida?
  12. ¿Cuales deben ser nuestras actitudes ante la Palabra de Dios?
2 Tim 2,15 Procura cuidadosamente presentarte ante Dios como hombre probado, como obrero que no tiene por qué avergonzarse, como fiel distribuidor de la Palabra de la verdad.
Recuerda seguir con la lectura que te recomendamos de nuestra biblioteca, en la sesión pasada (Espiritualidad Bíblica de Albert Nolan op).

 

Lee en el Foro:

Tema: Biblia: ¿unico medio de evangelización?

Mensaje: La Palabra de Dios nos alimenta en Cristo...

Título: Pan de vida

Autor: Claudia

Ir al foro


Inscríbete al servicio Premium

Y disfruta de todos los recursos que tenemos para ti.

Haz click aquí.