miércoles, 18 de julio de 2007

Escuela de Biblia - Clase No. 2 - 1.1 Introducción (continuación)



Clase No. 2
1.1 Introducción
4 de Junio del 2007

Lo visto en la clase anterior:

1. Introducción al maravilloso mundo de la Biblia

1.1 La Biblia y la Fe

a) La Biblia en la vida de los creyentes

b) Atributos de la Biblia


c) La autenticidad de la Biblia

¿Cómo podemos estar seguros de que todo esto que hemos visto es verdad y que la palabra de Dios es todo lo que hemos dicho y no un invento de los hombres? Existen diferentes vías para confirmar la verdad y autoridad de la Sagrada Escritura:

La Experiencia: Sabemos que es verdad lo que dice la Sagrada Escritura porque experimentamos en nosotros mismos lo que dice. Así por ejemplo en la segunda carta de San Pablo a los Corintios ( 2Co.5,17) nos dice: "De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas". Quien Realmente ha vuelto sus ojos a Cristo sabe con toda realidad que esto es verdad, pues desde que uno empieza seguir a Jesús toda nuestra vida misteriosamente se transforma y empezamos a ser una persona nueva. La Sagrada Escritura realmente cambia a las personas.

Toda ella es Verdad: es el segundo elemento que valida el contenido de la Sagrada Escritura; ya que No es lo mismo decir que la Biblia no contiene errores, a decir que toda ella es verdad (CIC 105-107; 823). Esta verdad tiene cuatro características que siempre deben de ser tomadas en cuenta:

  • Es una verdad de estilo oriental: Es decir, más que conceptos e ideas, expresa la vida, con poesía y símbolos. A través de imágenes y parábolas nos transmite el mensaje que Dios propone.
  • Es una verdad religiosa: El aspecto en el que se compromete la Biblia a decir siempre la verdad y no equivocarse es sólo religioso. Nunca le interesa hacer una crónica de estilo periodístico o histórico, sino que maneja los acontecimientos de acuerdo al mensaje teológico que quiere transmitir: La historia de la salvación.
  • Es una verdad divina expresada en palabras humanas: lo infalible e inexplicable de Dios se nos manifiesta a través del limitado lenguaje humano. Ninguna palabra humana puede expresar adecuadamente lo que Dios es. La verdad está en toda la Biblia como conjunto. Mateo dice la verdad, pero su mensaje se complementa al leer a Juan, comprender a Pablo y conocer los profetas del Antiguo Testamento.
  • Y para nosotros los que creemos en Cristo, el testimonio de Jesús es más que evidente.

Cristo Jesús: Nuestro Señor, siendo Dios y no necesitando más que su propia palabra, con frecuencia hacía referencia a la autoridad y autenticidad de la Sagrada Escritura, como lo vemos en Mateo ( Mt.5,18) donde Jesús nos dice: "Porque en verdad les digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla". Con ello nos muestra que efectivamente la Biblia tiene toda la autoridad y que toda se cumple y se cumplirá cabalmente. No podemos dudar. (CIC 101-104)

La Ciencia: Aunque la Biblia no es un libro científico no negamos que sean verdaderas sus consideraciones en el campo de las ciencias. La Biblia no es una enciclopedia de todas las ciencias, sino el libro de la ciencia. Ciertamente no la podemos clasificar como un libro científico en el sentido moderno de la palabra. La Biblia, ni es una filosofía, ni un manual de geografía o de política. Ni siquiera la podemos catalogar como una historia de la religión. Sin embargo, tampoco podemos caer en el extremo de afirmar que la Biblia no guarda para nosotros ninguna verdad de las ciencias humanas.

Las Profecías: Finalmente el cumplimiento de las profecías contenidas en la Escritura no deja duda de que Dios es el autor y que su palabra es viva y eficaz, y que a su debido tiempo se cumplirá todo cuanto se ha revelado. La Biblia es la santa palabra de Dios y es realmente un recurso fundamental para todo cristiano. Quien no se acerca a ella con una firme intención de profundizar en ella se priva de grandes bendiciones y pone en riesgo su felicidad.

CONFRONTADO POR LA ESCRITURA

PARA LA ORACIÓN PERSONAL

En oración, medita estas citas y llega a tus propias conclusiones, dejando que el Espíritu Santo grave en tu corazón la enseñanza bíblica y lo mueva a vivir conforme a la palabra escuchada y leída (las citas aparecen al final del tema).

Después de leer (2Tim.3,16-17):

  1. ¿Algún hermano, recientemente te ha instruido o amonestado usando la Biblia?
  2. ¿Algún hermano te ha instruido en los caminos de santidad y de justicia, para hacer el bien a los demás usando su Biblia?

Es posible que nadie hay hecho esto contigo; que triste que hayamos sido instruidos en tantas cosas menos en las de Dios y que toda nuestra vida se haya centrado en un moralismo excesivo sin mucho fundamento bíblico. Que esto no te pase a ti. De ahora en adelante tú debes usar la Palabra de Dios para instruir, corregir, para argumentar y para guiar a tus hermanos en el camino del Señor. Cuando usas tus palabras estas son débiles, pero cuando lo haces con la palabra de Dios tu discurso adquiere fuerza y ya no es rebatible, pues es palabra de Dios.

Después de leer (1Cor.2,9-12):
Toma ahora este tiempo para agradecerle a Dios por haberte llamado a la salvación, porque gracias a esto eres capaz de comprender la verdad espiritual. Pídele con todo tu corazón que te de más sabiduría interior para comprender su palabra. Recuerda sin embargo que en la medida en que lo conozcas más y conozcas interiormente su palabra esto implicará para ti más compromiso de vida cristiana. Haz ahora un compromiso con él para dedicar un cierto tiempo para el estudio de su palabra.

Después de leer (Sal.19,8-11):

  1. ¿Cuáles crees tú que sean los beneficios que la palabra de Dios trae a tu vida?
  2. ¿Alguno de estos beneficios o bendiciones se han ya manifestado en tu vida?
  3. De acuerdo al Versículo 11, ¿Cuál es el resultado de obedecer la Palabra de Dios?
  4. En este poco tiempo que tienes de estudiar la Biblia, ¿Podrías decir que ha cambiado tu actitud para con la palabra de Dios?; ¿Qué cambios crees que sean necesarios para que puedas aprovechar mejor tu estudio bíblico?.

Trabajo para casa

1. Soluciona el siguiente cuestionario, según lo aprendido y comprueba si has entendido.

  1. ¿Qué es lo que representa para un cristiano la Sagrada Escritura?
  2. ¿Para qué es útil la Sagrada Escritura, y qué cita lo confirma?
  3. ¿Por quién únicamente puede ser revelado el secreto de Dios?; ¿Por qué?
  4. ¿Por qué aseguramos que la Biblia es infalible?
  5. ¿Cuáles son los medios usados por Dios para revelarse o manifestarse al hombre?
  6. ¿Quién es el depositario de esta revelación y que citas lo confirman?
  7. ¿De dónde le viene la autoridad a la Biblia?
  8. ¿Qué es más importante que oír la Palabra de Dios o leer la Biblia?
  9. ¿Qué elementos que son necesarios para nuestra vida encontramos en la Biblia?
  10. ¿Por qué decimos que la Biblia es eficaz y que cita lo confirma?
  11. ¿Que cita nos indica el por qué la Biblia es determinativa?
  12. ¿Cuáles son las diferentes vías para confirmar la autenticidad de la Biblia?
  13. ¿Qué papel juega el testimonio de Jesús en la autenticidad de la Biblia?

2Tim.3,16-17 (Segunda carta a Timoteo, capítulo tres versículos de dieciseis al diecisiete)
16 Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia;17 así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena.

1Co.2,9-12 (Primera carta a los Corintios, capítulo dos, versículos del nueve al doce)
9 Más bien, como dice la Escritura, anunciamos: = lo que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni al corazón del hombre llegó, lo que Dios = preparó = para los que le aman. = 10 Porque a nosotros nos lo reveló Dios por medio del Espíritu; y el Espíritu todo lo sondea, hasta las profundidades de Dios. 11 En efecto, ¿qué hombre conoce lo íntimo del hombre sino el espíritu del hombre que está en él? Del mismo modo, nadie conoce lo íntimo de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que viene de Dios, para conocer las gracias que Dios nos ha otorgado.

Sal.19,7-11 (Salmo diecinueve, versículos del siete al once)
7 A un extremo del cielo es su salida, y su órbita llega al otro extremo, sin que haya nada que a su ardor escape.8 La ley de Yahveh es perfecta, consolación del alma, el dictamen de Yahveh, veraz, sabiduría del sencillo. 9 Los preceptos de Yahveh son rectos, gozo del corazón; claro el mandamiento de Yahveh, luz de los ojos. 10 El temor de Yahveh es puro, por siempre estable; verdad, los juicios de Yahveh, justos todos ellos, 11 apetecibles más que el oro, más que el oro más fino; sus palabras más dulces que la miel, más que el jugo de panales.

De nuestra biblioteca electrónica consulta el documento: Sagrada Tradición y Sagrada Escritura, catequesis de SS Juan Pablo II, y explica de que manera se relacionan ambas fuentes.

Lee en el Foro:

Tema: Biblia: ¿unico medio de evangelización?

Mensaje: Conocer si la Biblia es la única herramienta necesaria para el cristiano como medio de formación y evangelización

Título: Único Medio Completo

Autor: GABRIEL

Ir al foro


Próximamente:

Sección de Preguntas y Respuestas

Exclusivo Servicio Premium.





No hay comentarios.: