miércoles, 18 de julio de 2007

Escuela de Biblia - Clase No. 1- 1.1 Introducción

Cómo habíamos comentado en uno de los primeros posts en este blog, Evangelización Activa está realizando un curso de Biblia por correo electrónico, por lo que iremos públicando los envíos que se han hecho hasta el momento con el fin de que todos contemos con el material completo.



Clase 1.1 Introducción

28 de Mayo del 2007

Querido hermano:

Bienvenido a esta maravillosa experiencia de conocimiento, pero sobre todo de fe de las Sagradas Escrituras.

Te presentamos este tema introductorio al estudio bíblico. El módulo I constituye un primer acercamiento desde lo espiritual a la Palabra de Dios. Consideramos el contenido de este módulo como un Curso Propedéutico , el cual tiene como finalidad ser una instrucción "preparatoria" para poder acceder con una sensibilidad más desarrollada a los módulos siguientes.

A partir de este momento cuentas con nuestra Escuela de Biblia como apoyo de tu avance en el conocimiento y profundización de la Palabra de Dios.

Recuerda que dentro de nuestra página contamos con recursos que te ayudarán a un mejor entendimiento de los contenidos, así como para la realización de tus tareas (suscriptores Premium)
Te recomendamos además, leer las sugerencias del curso que aparecen a manera de ventana en la columna izquierda de la página de "Módulos".

Que el Dios de la Verdad llegue a sus corazones a través de la luz de su Santo Espíritu y nos conceda a todos el acceso a la sabiduría, no la de los hombres, sino aquella que proviene de lo alto y que es don maravilloso e instrumento de salvación.

"Consagrados a Dios por medio de la Verdad"

1. Introducción al maravilloso mundo de la Biblia

Primera parte

Para un cristiano la Sagrada Escritura es la palabra de Dios que se comunica con el hombre, para descubrirle e invitarle a participar en su plan de salvación. "Bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la practican" (Lc.11,28); estas palabras en labios de Jesús son una invitación a tener un encuentro con el Dios vivo a través de su palabra y no solamente a escucharla, sino sobre todo a vivirla. Es fundamental el estudio de la Sagrada Escritura, pues es la fuente de nuestro gozo y de nuestra felicidad; Ya que en ella Dios ha revelado su voluntad y su proyecto de amor para el hombre (CIC 812-815).

Dios nos ha dejado su palabra, que aplicada a nuestras vidas transformará nuestro carácter y nuestra visión de las cosas. Esto lo sabía muy bien el apóstol Pedro quien predicaba diciendo "Desead como niños recién nacidos la leche espiritual no adulterada de la Palabra para que por ella crezcáis para salvación" (1Pe.2,2). La Sagrada Escritura es deliciosa, es eficaz, es útil. Para el rey David "la palabra inspirada era más deliciosa que miel y que la que destila del panal" (Sal.19,11b). ¿Cuánto de ese gusto se pierde cuando le quitamos tiempo o cambiamos nuestra dieta espiritual?. Esta palabra es viva y eficaz y puede producir grandes cambios en nuestro ser interior. ¡¡Cuantos problemas psicológicos y complejos evitaríamos si tuviéramos más hambre por la palabra de Dios y sobre todo fe en ella!!. "Este libro inspirado es útil para enseñar, corregir, argüir e instruir en justicia a fin de que el hombre en Dios sea completo y preparado cien por cien para toda buena obra" (2Tim.3,16-17); Sin embargo uno de los males de nuestra generación de cristianos es que no son lectores de la palabra de Dios. La Sagrada Escritura es imprescindible para crecer espiritualmente y cambiar actitudes.

1.1 La Biblia y la Fe

a) La Biblia en la vida de los creyentes

La Biblia en la vida de los creyentes es la Palabra de Dios que existía desde un principio, que estaba con Dios, y era Dios (Jn.1,1-4). Es Dios que se revela y se entrega al hombre. La Biblia, más que hablarnos de Dios, es Dios hablándonos. Pero la Biblia es también la palabra del hombre hablando con Dios, con los demás hombres y consigo mismo. No hay libro más humano que la Sagrada Escritura, la cual manifiesta lo profundo del corazón del hombre, con sus gozos y esperanzas, sus luchas y temores. En la Biblia se expresa el hombre con toda su generosidad, su limitación, su grandeza y su miseria. Nosotros sólo comprendemos a profundidad a una persona en la medida que nos relacionamos con ella. Así sucederá con la palabra de Dios, la amaremos más a medida que la comprendamos mejor, y sobre todo la conoceremos mejor a medida que más la amemos.

Para poder comprender lo que Dios quiere revelarnos es esencial conocer algunos aspectos fundamentales que definen a la Biblia como un libro completamente diferente a todos los demás.

b) Atributos de la Biblia

La Biblia es Infalible (no contiene errores): La Biblia por ser palabra de Dios no contiene error y eso la hace infalible. El Salmo 19 (Sal.19,8) nos habla de esta verdad: "La ley del Señor es perfecta ..." no tiene error porque procede de Dios y Dios es infalible. No podemos dudar de la palabra de Dios. Todo lo que dice la Biblia es verdad, es la verdad revelada por Dios, de esto se deriva que la Biblia sea "Inerrante".

Los libros sagrados enseñan fielmente y sin error la verdad que Dios hizo se consignara en dichos libros para la salvación nuestra. En otras palabras, las verdades que deben defenderse como inerrantes se refieren a todo lo necesario para la salvación, es decir aquellas verdades que se encuentran en razón de la fe. En Proverbios ( Prov.30,5a.6) dice: "Probada es toda palabra de Dios... No añadas a sus palabras, no sea que Él te reprenda y seas hallado mentiroso". Por lo tanto toda su palabra es pura y verdadera.

La Biblia forma parte de la Revelación de Dios: La revelación es la manifestación que Dios ha hecho a los hombres de Sí mismo y de aquellas otras verdades necesarias o convenientes para la salvación eterna. Para ello Dios se ha valido de diferentes medios, que la Iglesia resume en tres: la Sagrada Escritura, la Tradición y el Magisterio (CIC 836-862).
Las tres formas parten de un sólo depósito sagrado de la fe (1Tim.6,20; 2Tim.1,12-14), que fue confiado por los apóstoles al conjunto de la Iglesia. Eliminar uno de ellos es mutilar la revelación de Dios.

San Juan nos dice en el Apocalipsis que la Biblia es completa y contiene todo lo que Dios ha querido revelarnos y NO se le puede quitar ni agregar nada más. (Ap.22,18-19).

La Biblia tiene Autoridad: La palabra autoridad tiene su origen en el dominio, sin embargo cuando nos referimos a la autoridad de la Biblia, estamos hablando de su autoridad emanada de su santidad, guía, poder y su bondad para con el hombre.

La autoridad de la Sagrada Escritura le viene esencialmente de que es palabra de Dios. Es por ello la palabra final y no es rebatible. En Isaías (Is.1,2a) dice: "Oíd, cielos, y escucha, tierra, porque el Señor habla ". Cuando Dios habla, todos deben escuchar. De manera que la Biblia exige obediencia de parte del creyente. Ciertamente podemos discutir sus implicaciones en nuestra vida, sus aplicaciones y su sentido, sin embargo no podemos discutir SI ES VERDAD O NO.

En Juan (Jn.8,31) dice: "Entonces Jesús decía a los judíos que habían creído en Él: Si ustedes permanecen en mi palabra, verdaderamente son mis discípulos". En otras palabras, Jesús pide que quien quiera ser su discípulo debe obedecer su palabra. En Mateo ( Mt.7,21) dice: "No todo el que me dice: 'Señor, Señor', entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos." De manera que no se trata sólo de oírla sino de vivirla.

La Biblia nos habla de diferentes elementos necesarios para nuestra vida:

  • La Salvación: En la segunda carta a Timoteo (2Tim.3,15) San Pablo dice a Timoteo: "Y que desde la niñez has sabido la Sagrada Escritura, la cual te puede dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús" . Es por ello que la Sagrada Escritura nos guía a la salvación. La Sagrada Escritura nos revela el camino de la salvación.
  • El Camino de la Perfección: En esa misma carta y capítulo, sólo que en el versículo 16 (2Tim.3,16) nos dice: "Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar (que significa enseñar los principios de sabiduría, los estándares divinos, y las verdades divinas), para reprender (de manera que uno pueda llegar con alguien y decirle: Hey... hermano, estas mal... la palabra de Dios dice...), para corregir, para instruir en justicia (que es la verdad de Dios)". Es por ello que la Biblia es un libro fantástico pues nos ayuda a conducirnos y a conducir a los demás a la salvación y a la vida perfecta en Dios.
  • Aviva nuestra Esperanza: En Romanos (Rm.15,4) San Pablo dice: "Porque todo lo que fue escrito en tiempos pasados [Se refiere a la Sagrada Escritura], para nuestra enseñanza se escribió, a fin de que por medio de la paciencia y del consuelo de la Escritura tengamos esperanza". Es por ello que la Sagrada Escritura es fuente de esperanza y confort, nos da las razones para esperar con una esperanza cierta.
  • Es Fuente de Bendición: Leemos en Santiago (Sn.1,25): "Pero el que mira atentamente a la ley perfecta (la Escritura), la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz, éste será bienaventurado en lo que hace" Dios nos colma de bendiciones cuando hacemos lo que él nos dice, cuando sin dudar vivimos como nos lo dice la Sagrada Escritura.
  • La Biblia es Eficaz: Escuchemos lo que a este respecto nos dice Isaías (Is.55,11): "Así será la palabra que sale de mi boca, no volverá a mí vacía sin haber realizado lo que deseo, y logrado el propósito para el cual la envié" . Esta es fantástica, la palabra de Dios realiza lo que dice.
  • La Biblia es Determinativa: La Biblia dependiendo de la posición que se tome respecto a la palabra de Dios se orienta nuestra vida: hacia la salvación o la condenación; hacia la vida en abundancia o la infelicidad y la frustración total. Al respecto Jesús prevenía a la gente de su tiempo de tomar una determinación equivocada con respecto a su palabra y no ponerla en práctica. ( Mt.7,24-27)

Trabajo para casa

1. Si aú no tienes Biblia, puedes acceder a ella desde nuestra biblioteca. En la columna de enlaces encontrarás un acceso a la Sagrada Biblia en el título: Dios habla hoy.

2. Consulta en el Catecismo de Iglesia Católica el siguiente tema:
Artículo 2 LA TRANSMISION DE LA REVELACION DIVINA y reliza un comentario de este artículo
Puede hacerlo accasando a la siguiente dirección: http://www.mscperu.org/catequesis/cat1.htm , o bien en nuestra Biblioteca electrónica.

3. Para tu reflexión. Reponde a las siguientes preguntas:
¿Creo realmente que Dios me habla a través de la Biblia, o es solo un libro más?

¿Soy capaz de hacer en delante que la Biblia dirija mi vida y mis criterios?, ¿Creo en su autoridad?

Lee en el Foro:

Tema: Escuela de Biblia por internet

Mensaje: El por qué de esta iniciativa

Título: Es para ti.

Autor: Pbro. Ernesto María Caro.

Ir al foro


No hay comentarios.: