viernes, 13 de julio de 2007

Hermana Glenda en Monterrey

Excelente Noticia: La Hermana Glenda ofrecerá 2 conciertos en el mes de julio de 2007, ojala podamos asistir todos¡

Hermana Glenda en Monterrey Julio 21 y 22 Misioneros de Familia y Juventud invitan.

FECHA DE INICIO
21 de Julio de 2007

FECHA DE TÉRMINO
22 de Julio de 2007

COSTO
$150 y $200

LUGAR
Monterrey, N.L., México

DIRECCIÓN
El 21 de Julio es a las 8:00 PM (llegar temprano)en la Casa de Encuentros Santa Ma. De La Juventud,en la calle Salvador Chavez No. 500, La Encarnación, Apodaca, N.L. Teléfono de la Casa de Encuentros.- 11-60-14-20

Puede conseguir boletos en la Casa de Encuentros, o llamar al 8114-71-10 el Teléfono de Información.

El dia 22 de Julio a Las 6:00 PM se presenta en Las Lomas Eventos, en el Salón de Eventos Las Lomas
Tel. (81) 8143-0343
Ave. Morones Prieto y Puente Gonzalitos
N.L. - Monterrey


CATEGORÍA
Conciertos

NOMBRE DEL CONTACTO
Marilu Tamez

TELÉFONO/FAX
15-21-6819 Nextel

E-MAIL
marilutamez@prodigy.net.mx

PÁGINA WEB
http://famdal.org/

Descripción:

Informes.- 01-8114-7110 en Monterrey.

Con la intención de Evangelizar y alimentar nuestra alma através de sus temas y su hermosa voz, La Hermana Glenda, quien es de Chile y actualmente vive en España, ofrecerá una jornada de oración y alabanza en Monterrey, el día 21 y 22 de julio.

El 21 de Julio es a las 8:00 PM (llegar temprano)en la Casa de Encuentros Santa Ma. De La Juventud,en la calle Salvador Chavez No. 500, La Encarnación, Apodaca, N.L. Teléfono de la Casa de Encuentros.- 11-60-14-20

Puede conseguir boletos en la Casa de Encuentros, o llamar al 8114-71-10 el Teléfono de Información.

El dia 22 de Julio a Las 6:00 PM se presenta en Las Lomas Eventos, en el Salón de Eventos Las Lomas
Tel. (81) 8143-0343
Ave. Morones Prieto y Puente Gonzalitos
N.L. - Monterrey

La gente foránea, puede separar sus boletos depositando y reenviando la ficha de depósito por fax, y recoger sus boletos en la entrada al evento.

Para pedir información de no. de cuenta y banco, comunicarse con Lorena Tamez al 8114-7110.

jueves, 12 de julio de 2007

En la evangelización no hay «solistas», aclara el Papa

Todos tienen tareas en el «campo del Señor»


CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 31 enero 2007 (ZENIT.org).- En la evangelización no hay solistas, sino que todos, desde el Papa hasta el último laico, tienen una tarea precisa en el «campo del Señor», explicó este miércoles Benedicto XVI.

Dedicó la audiencia general a presentar las figuras de tres de los colaboradores del apóstol Pablo --Bernabé, Silas y Apolo--, en sus aventuras evangelizadoras entre las primeras comunidades cristianas.

Al ilustrar el apoyo que los tres prestaron al apóstol de las gentes, el obispo de Roma constató: «Pablo no actúa como un “solista”, como un individuo aislado, sino junto con estos colaboradores en el “nosotros” de la Iglesia».

Para Pablo, dijo a los más de seis mil peregrinos que le escuchaban, no hay un «yo» sino el «nosotros» de la Iglesia, el «nosotros» de la fe apostólica.

«Cada uno tiene una tarea diferenciada en el campo del Señor», consideró, citando la primera carta de Pablo a los Corintios (3, 6-9): «Yo planté, Apolo regó; mas fue Dios quien dio el crecimiento... ya que somos colaboradores de Dios y vosotros, campo de Dios, edificación de Dios».

«En esta misión evangelizadora original», explicó el Papa, Bernabé, Silas y Apolo «encontraron el sentido de su vida y de este modo se nos presentan como modelos luminosos de desinterés y generosidad».

«Esto es válido también hoy para todos --aclaró en el Aula Pablo VI--, ya sea para el Papa, como para los cardenales, los obispos, los sacerdotes y los laicos».

«Todos somos humildes ministros de Jesús. Servimos al Evangelio en la medida en que podemos, según nuestros dones, y pedimos a Dios que Él haga crecer hoy su Evangelio, su Iglesia».

Arzobispado de Asunción lanza sitio web para revista Señal de la Cruz

.- La revista Señal de la Cruz, editada por el Arzobispado de Asunción, lanzó su versión digital; donde se puede encontrar artículos de distintos temas de interés, además de tener la posibilidad de participar en foros y ser parte de la comunidad virtual.

Este proyecto, en el que se podrá leer artículo relacionados con temas de actualidad, familia, espiritualidad, entre otros, cuenta con el apoyo de la Comunidad Misionera de Jesús (CMJ).

Los editores de la revista afirman que "esta maravillosa oportunidad de realizar la revista digital ya estaba hace tiempo en nuestros planes, pero se concretó gracias a la ayuda de hermanos misioneros de la CMJ".

En su nota de prensa señalan también que "por la falta de recursos para sustentar la producción y distribución de la revista impresa, nos vimos en la difícil situación de hacer una pausa en la edición de la misma, pero las oraciones y las palabras de apoyo de los lectores, colaboradores y sacerdotes, nos motivan a seguir con esta misión".

"Nos sentimos con la responsabilidad de mantener este servicio de comunicación y evangelización, y así lo haremos gracias a este espacio en Internet", agregan.

Para acceder al sitio web de la revista ingrese a: www.senaldelacruz.com

Se inaugura un nuevo portal para la Radio Evangelización

Aunque esta noticia fue públicada desde febrero y ya no es precisamente una novedad, consideré importante compartir esta página con ustedes, ya que contiene material que puede enriquecer nuestra vida espiritual, les recomiendo particularmente que visiten la sección de Audios (el link aparece en el portal de radio evangelización, en la parte de arriba de la página a la izquierda). Saludos¡¡


Creado por OCLACC y ALER

SANTO DOMINGO, martes, 27 febrero 2007 (ZENIT.org).- Se ha inaugurado el nuevo portal web interactivo www.radioevangelizacion.org, creado por la Organización Católica Latinoamericana y del Caribe de Comunicación, OCLACC, y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, ALER.

El portal será el espacio para la animación de la Red de Radio Evangelización y para propiciar la interrelación de productores de radio, radioemisoras y comunicadores cristianos de América Latina y el Caribe.

En este enlace virtual, informan los organizadores, se puede acceder a todo un universo de recursos, producciones radiofónicas, documentos, reflexiones y una serie de materiales e insumos útiles para radialistas y emisoras de América Latina comprometidas con la misión Evangelizadora.

Esta nueva plataforma virtual, añaden, se irá alimentando colectivamente con el entusiasmo de radioemisoras y comunicadores/as que buscan, desde la comunicación, construir una sociedad más justa y fraterna, a la luz del Evangelio.

En el portal se privilegiará inicialmente la difusión de noticias, producciones y reflexiones en torno a la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, pero posteriormente se irán abordando poco a poco todos los otros temas de interés para una radio evangelizadora.

Sacerdote mexicano presenta CD y DVD de música grabados en vivo

.- El Vicario de la Parroquia de la Divina Providencia en Tijuana (México), P. Miguel Ángel Sánchez, presentó su nuevo CD y DVD grabados en vivo durante un concierto realizado en enero de 2007.

"Estoy muy emocionado porque es un sueño que finalmente se hizo realidad", indicó el también Asesor de la Pastoral Juvenil de la Arquidiócesis y agregó que "creo que Dios es tan bueno" que no sólo le dio el regalo de grabarlo CD, sino que "ahora en formato DVD".

La nueva producción, que se llama Celebremos nuestra Fe, fue presentada en el auditorio del Club Campestre de Tijuana ante unas mil personas.

El sacerdote nació en Mazatlán, Sinaloa (México). Actualmente tiene de 13 discos y un DVD, la mayoría de los cuales grabó durante su formación sacerdotal en el Seminario. Para más información puede ingresar a: www.padremiguelangel.com

Inauguran innovador centro católico en Cádiz

Iniciativa de laicos

MADRID, 11 Jul. 07 / 05:43 am (ACI).- El Obispo de Cádiz, Mons. Antonio Ceballos, bendijo el nuevo Centro Laico de Información Católica (CLiC), una innovadora iniciativa apostólica de un grupo de laicos que quiere acercar la información de la Iglesia a pie de calle.

El CLiC es el primer centro de este tipo que abre sus puertas en España y reúne información, arte y cultura en un local abierto al público.

Ha sido ideado, realizado y financiado por iniciativa privada de laicos, se ubica en pleno centro de la ciudad, y entre los servicios que ofrece, brinda asesoría a quien lo necesite información sobre actividades, asociaciones eclesiales y programas de ayuda. Cuenta con librería de textos seleccionados, biblioteca y videoteca de consulta, así como un variado programa de actividades artísticas y culturales.

Segúns su responsables, "el objetivo del CLiC es abrir una nueva vía de evangelización, haciendo del local un lugar de encuentro personal. Está especialmente dirigido a aquellos que se encuentran un tanto distanciados de la Iglesia, pero que en ocasiones se interesan por peregrinaciones, talleres de aprendizaje, actividades socioculturales, o bien necesitan apoyo para problemas de diverso tipo, tales como crisis familiares, drogadicción, embarazo inesperado, síndrome post-aborto, etc".

A la bendición asistió el conocido sacerdote Jorge Loring, S.I. Entre las próximas actividades del CliC figura una exposición sobre la Sábana Santa titulada "Tras las huellas de Jesús", en la que el presbítero pronunciará la conferencia inaugural.

Para más información sobre esta iniciativa se puede visitar el sitio web www.centrocatolico.com

Motu Proprio «Summorum Pontificum» - Traducción no oficial al español

Disposiciones de Benedicto XVI sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 8 julio 2007 (ZENIT.org).- Publicamos la traducción no oficial (del latín al español), distribuida por el VIS (Vatican Information Service), de la Carta Apostólica de Benedicto XVI en forma de «motu proprio» «Summorum Pontificum» sobre el uso de la liturgia romana anterior a la reforma de 1970.

El Santo Padre acompañó el sábado, a la publicación del Motu Proprio, la difusión también de su carta a los obispos de todo el mundo, misiva que acompaña y explica las nuevas disposiciones.

* * *

[CARTA APOSTÓLICA]

[EN FORMA DE MOTU PROPRIO]

[BENEDICTO XVI]

"Los sumos pontífices hasta nuestros días se preocuparon constantemente porque la Iglesia de Cristo ofreciese a la Divina Majestad un culto digno de "alabanza y gloria de Su nombre" y "del bien de toda su Santa Iglesia".

"Desde tiempo inmemorable, como también para el futuro, es necesario mantener el principio según el cual, "cada Iglesia particular debe concordar con la Iglesia universal, no solo en cuanto a la doctrina de la fe y a los signos sacramentales, sino también respecto a los usos universalmente aceptados de la ininterrumpida tradición apostólica, que deben observarse no solo para evitar errores, sino también para transmitir la integridad de la fe, para que la ley de la oración de la Iglesia corresponda a su ley de fe". (1)

"Entre los pontífices que tuvieron esa preocupación resalta el nombre de San Gregorio Magno, que hizo todo lo posible para que a los nuevos pueblos de Europa se transmitiera tanto la fe católica como los tesoros del culto y de la cultura acumulados por los romanos en los siglos precedentes. Ordenó que fuera definida y conservada la forma de la sagrada Liturgia, relativa tanto al Sacrificio de la Misa como al Oficio Divino, en el modo en que se celebraba en la Urbe. Promovió con la máxima atención la difusión de los monjes y monjas que, actuando según la regla de San Benito, siempre junto al anuncio del Evangelio ejemplificaron con su vida la saludable máxima de la Regla: "Nada se anticipe a la obra de Dios" (cap.43). De esa forma la Sagrada Liturgia, celebrada según el uso romano, enriqueció no solamente la fe y la piedad, sino también la cultura de muchas poblaciones. Consta efectivamente que la liturgia latina de la Iglesia en sus varias formas, en todos los siglos de la era cristiana, ha impulsado en la vida espiritual a numerosos santos y ha reforzado a tantos pueblos en la virtud de la religión y ha fecundado su piedad".

"Muchos otros pontífices romanos, en el transcurso de los siglos, mostraron particular solicitud porque la sacra Liturgia manifestase de la forma más eficaz esta tarea: entre ellos destaca San Pío V, que sostenido de gran celo pastoral, tras la exhortación de Concilio de Trento, renovó todo el culto de la Iglesia, revisó la edición de los libros litúrgicos enmendados y "renovados según la norma de los Padres" y los dio en uso a la Iglesia Latina" .

"Entre los libros litúrgicos del Rito romano resalta el Misal Romano, que se desarrolló en la ciudad de Roma, y que, poco a poco, con el transcurso de los siglos, tomó formas que tienen gran semejanza con las vigentes en tiempos más recientes".

"Fue éste el objetivo que persiguieron los Pontífices Romanos en el curso de los siguientes siglos, asegurando la actualización o definiendo los ritos y libros litúrgicos, y después, al inicio de este siglo, emprendiendo una reforma general"(2). Así actuaron nuestros predecesores Clemente VIII, Urbano VIII, san Pío X (3), Benedicto XV, Pío XII y el beato Juan XXIII.

"En tiempos recientes, el Concilio Vaticano II expresó el deseo de que la debida y respetuosa reverencia respecto al culto divino, se renovase de nuevo y se adaptase a las necesidades de nuestra época. Movido de este deseo, nuestro predecesor, el Sumo Pontífice Pablo VI, aprobó en 1970 para la Iglesia latina los libros litúrgicos reformados, y en parte, renovados. Éstos, traducidos a las diversas lenguas del mundo, fueron acogidos de buen grado por los obispos, sacerdotes y fieles. Juan Pablo II revisó la tercera edición típica del Misal Romano. Así los Pontífices Romanos han actuado "para que esta especie de edificio litúrgico (...) apareciese nuevamente esplendoroso por dignidad y armonía" (4).

"En algunas regiones, sin embargo, no pocos fieles adhirieron y siguen adhiriendo con mucho amor y afecto a las anteriores formas litúrgicas, que habían embebido tan profundamente su cultura y su espíritu, que el Sumo Pontífice Juan Pablo II, movido por la preocupación pastoral respecto a estos fieles, en el año 1984, con el indulto especial "Quattuor abhinc annos", emitido por la Congregación para el Culto Divino, concedió la facultad de usar el Misal Romano editado por el beato Juan XXIII en el año 1962; más tarde, en el año 1988, con la Carta Apostólica "Ecclesia Dei", dada en forma de Motu proprio, Juan Pablo II exhortó a los obispos a utilizar amplia y generosamente esta facultad a favor de todos los fieles que lo solicitasen".

"Después de la consideración por parte de nuestro predecesor Juan Pablo II de las insistentes peticiones de estos fieles, después de haber escuchado a los Padres Cardenales en el consistorio del 22 de marzo de 2006, tras haber reflexionado profundamente sobre cada uno de los aspectos de la cuestión, invocado al Espíritu Santo y contando con la ayuda de Dios, con las presentes Cartas Apostólicas establecemos lo siguiente:

Art. 1.- El Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la "Lex orandi" ("Ley de la oración"), de la Iglesia católica de rito latino. No obstante el Misal Romano promulgado por San Pío V y nuevamente por el beato Juan XXIII debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma "Lex orandi" y gozar del respeto debido por su uso venerable y antiguo. Estas dos expresiones de la "Lex orandi" de la Iglesia no llevarán
de forma alguna a una división de la "Lex credendi" ("Ley de la fe") de la Iglesia; son, de hecho, dos usos del único rito romano.

Por eso es lícito celebrar el Sacrificio de la Misa según la edición típica del Misal Romano promulgado por el beato Juan XXIII en 1962, que no se ha abrogado nunca, como forma extraordinaria de la Liturgia de la Iglesia. Las condiciones para el uso de este misal establecidas en los documentos anteriores "Quattuor abhinc annis" y "Ecclesia Dei", se sustituirán como se establece a continuación:

Art. 2.- En las Misas celebradas sin el pueblo, todo sacerdote católico de rito latino, tanto secular como religioso, puede utilizar sea el Misal Romano editado por el beato Papa Juan XXIII en 1962 que el Misal Romano promulgado por el Papa Pablo VI en 1970, en cualquier día, exceptuado el Triduo Sacro. Para dicha celebración siguiendo uno u otro misal, el sacerdote no necesita ningún permiso, ni de la Sede Apostólica ni de su Ordinario.

Art. 3.- Las comunidades de los institutos de vida consagrada y de las Sociedades de vida apostólica, de derecho tanto pontificio como diocesano, que deseen celebrar la Santa Misa según la edición del Misal Romano promulgado en 1962 en la celebración conventual o "comunitaria" en sus oratorios propios, pueden hacerlo. Si una sola comunidad o un entero Instituto o Sociedad quiere llevar a cabo dichas celebraciones a menudo o habitualmente o permanentemente, la decisión compete a los Superiores mayores según las normas del derecho y según las reglas y los estatutos particulares.

Art 4.- A la celebración de la Santa Misa, a la que se refiere el artículo 2, también pueden ser admitidos -observadas las normas del derecho- los fieles que lo pidan voluntariamente.

Art.5. §1.- En las parroquias, donde haya un grupo estable de fieles adherentes a la precedente tradición litúrgica, el párroco acogerá de buen grado su petición de celebrar la Santa Misa según el rito del Misal Romano editado en 1962. Debe procurar que el bien de estos fieles se armonice con la atención pastoral ordinaria de la parroquia, bajo la guía del obispo como establece el can. 392 evitando la discordia y favoreciendo la unidad de toda la Iglesia.
§ 2.-La celebración según el Misal del beato Juan XXIII puede tener lugar en día ferial; los domingos y las festividades puede haber también una celebración de ese tipo.
§ 3.- El párroco permita también a los fieles y sacerdotes que lo soliciten la celebración en esta forma extraordinaria en circunstancias particulares, como matrimonios, exequias o celebraciones ocasionales, como por ejemplo las peregrinaciones.
§ 4.- Los sacerdotes que utilicen el Misal del beato Juan XXIII deben ser idóneos y no tener ningún impedimento jurídico.
§ 5.- En las iglesias que no son parroquiales ni conventuales, es competencia del Rector conceder la licencia más arriba citada.

Art.6. En las misas celebradas con el pueblo según el Misal del Beato Juan XXIII, las lecturas pueden ser proclamadas también en la lengua vernácula, usando ediciones reconocidas por la Sede Apostólica.

Art.7. Si un grupo de fieles laicos, como los citados en el art. 5, §1, no ha obtenido satisfacción a sus peticiones por parte del párroco, informe al obispo diocesano. Se invita vivamente al obispo a satisfacer su deseo. Si no puede proveer a esta celebración, el asunto se remita a la Pontificia Comisión "Ecclesia Dei".

Art. 8. El obispo, que desea responder a estas peticiones de los fieles laicos, pero que por diferentes causas no puede hacerlo, puede indicarlo a la Comisión "Ecclesia Dei" para que le aconseje y le ayude.

Art. 9. §1. El párroco, tras haber considerado todo atentamente, puede conceder la licencia para usar el ritual precedente en la administración de los sacramentos del Bautismo, del Matrimonio, de la Penitencia y de la Unción de Enfermos, si lo requiere el bien de las almas.
§2. A los ordinarios se concede la facultad de celebrar el sacramento de la Confirmación usando el precedente Pontifical Romano, siempre que lo requiera el bien de las almas.
§3. A los clérigos constituidos "in sacris" es lícito usar el Breviario Romano promulgado por el Beato Juan XXIII en 1962.

Art. 10. El ordinario del lugar, si lo considera oportuno, puede erigir una parroquia personal según la norma del canon 518 para las celebraciones con la forma antigua del rito romano, o nombrar un capellán, observadas las normas del derecho.

Art. 11. La Pontificia Comisión "Ecclesia Dei", erigida por Juan Pablo II en 1988, sigue ejercitando su misión. Esta Comisión debe tener la forma, y cumplir las tareas y las normas que el Romano Pontífice quiera atribuirle.

Art. 12. La misma Comisión, además de las facultades de las que ya goza, ejercitará la autoridad de la Santa Sede vigilando sobre la observancia y aplicación de estas disposiciones.

Todo cuanto hemos establecido con estas Cartas Apostólicas en forma de Motu Proprio, ordenamos que se considere "establecido y decretado" y que se observe desde el 14 de septiembre de este año, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, pese a lo que pueda haber en contrario.

Dado en Roma, en San Pedro, el 7 de julio de 2007, tercer año de mi Pontificado.


NOTAS

(1) Ordinamento generale del Messale Romano 3ª ed. 2002, n.937
(2) JUAN PABLO II, Lett. ap. Vicesimus quintus annus, 4 dicembre 1988, 3: AAS 81 (1989), 899
(3) Ibid. JUAN PABLO II, Lett. ap. Vicesimus quintus annus, 4 dicembre 1988, 3: AAS 81 (1989), 899
(4) S. PIO X, Lett. ap. Motu propio data, Abhinc duos annos, 23 ottobre 1913: AAS 5 (1913), 449-450; cfr JUAN PABLO II lett. ap. Vicesimus quintus annus, n. 3: AAS 81 (1989), 899
(5) Cfr IOANNES PAULUS II, Lett. ap. Motu proprio data Ecclesia Dei, 2 luglio 1988, 6: AAS 80 (1988), 1498

La fe bajo ataque

Se multiplican los asaltos en una sociedad postcristiana

ROMA, miércoles, 11 julio 2007 (ZENIT.org).- La hostilidad hacia el cristianismo se está convirtiendo cada vez más en un hecho de la vida en muchos países. Incluso en los países más católicos la religión ha encontrado siempre oposición, pero como demuestran los últimos acontecimientos, los creyentes se enfrentan a frecuentes episodios de animosidad, tanto de individuos como instituciones.

El cardenal Carlo Caffarra, arzobispo de Bolonia, en la Italia central, protestó con dureza por la pintura blasfema de la Virgen María que formaba parte de una exposición de arte local. El 19 de junio el cardenal presidió una Misa de desagravio por la ofensa, celebrada en la capilla mariana de San Lucas, informaba el diario católico Avvenire al día siguiente.

Aunque las autoridades de la ciudad se distanciaron de la exposición tras las protestas de la Iglesia, el gobierno local de Bolonia había sido el patrocinador de las obras de arte.

Pocos días después llegaban noticias de España, donde el periódico La Razón informaba el 23 de junio de las investigaciones judiciales en curso sobre imágenes pornográficas de santos. Francisco Muñoz, un miembro del Partido Socialista a cargo de los asuntos culturales en la región oriental española de Extremadura, fue denunciado por su papel de patrocinador oficial de los libros del fotógrafo José Antonio M. Montoya.

Contenían fotos blasfemas de naturaleza pornográfica no sólo de santos, sino también de Jesús y de María. Los libros fueron publicados por las autoridades locales y uno de ellos contenía un prefacio escrito por Montoya.

Cuando se publicaron los libros a principios de año, la Iglesia protestó con dureza. Una nota publicada el 15 de marzo por el comité ejecutivo de la Conferencia Episcopal Española exigía mayor respeto a la fe católica. Las imágenes contenidas en los libros no son sólo una ofensa contra los creyentes, sino que ofenden también la sensibilidad de cualquier persona de recta conciencia, indicaba la declaración.

Neopaganos

Entretanto, en Francia las autoridades han arrestado a tres hombres jóvenes acusados de ser los responsables de una serie de profanaciones de iglesias en mayo, incluyendo la capilla del siglo XVI que se quemó hasta los cimientos. Según un reportaje del 26 de junio publicado en Le Monde, los hombres fueron arrestados el 21 de junio por la policía de la ciudad de Quimper, en la región de Bretaña, al noroeste del país.

Los hombres inscribieron las iniciales TABM en los lugares donde llevaron a cabo sus ataques, y en principio se pensó que se trataba de un grupo satánico. Después resultó que los hombres pertenecían a un grupo neopagano céltico llamado “True Armorik Black Metal” (Verdadero Metal Negro Armórico).

Una ofensa de naturaleza diferente tuvo que ver con la Iglesia de Inglaterra. La empresa de medios de comunicación Sony incluyó imágenes de tiroteos violentos en la catedral de Manchester como parte de uno de sus nuevos videojuegos para la PlayStation 3, informaba el Times el 13 de junio. El deán de la catedral, Rogers Govender, describió el juego como una “profanación virtual”.

Tras las protestas de la Iglesia anglicana, apoyada en el Parlamento por el entonces primer ministro Tony Blair, Sony pidió disculpas, informó el Times dos días después. La empresa declaró que no tenía intención de ofender, pero al mismo tiempo no dio indicación alguna de retirar el juego o acceder a la petición de hacer una donación a la labor de la catedral en la educación de los jóvenes contra el crimen armado.

También ha vuelto el paganismo a Grecia, informaba el periódico británico The Guardian el 1 de febrero. El artículo narraba una reciente ceremonia pagana llevada a cabo por la auto proclamada sacerdotisa Doreta Peppa en las ruinas del templo ateniense dedicado al antiguo dios griego Zeus. Según The Guardian ha sido la primera ceremonia de este tipo desde que el Imperio romano prohibiera el culto pagano a finales del siglo IV.

De acuerdo con el artículo, el grupo Ellinais, del que es miembro Peppa, obtuvo el reconocimiento legal de asociación cultural. Es un logro notable, puesto que en Grecia se prohíben todas las religiones no cristianas, excepto el islam y el judaísmo. Los miembros del grupo esperan obtener la aprobación oficial para llevar a cabo ceremonias paganas de bautismo, matrimonio y sepelio.

Los paganos también progresan en los Estados Unidos, donde los Wiccans ganaron recientemente una batalla en el Departamento de Asuntos de Veteranos de los Estados Unidos, informaba Associated Press el 23 de abril. El pentagrama Wicca formará parte ahora de la lista de emblemas permitidos en los cementerios nacionales y en las estelas de piedra por los soldados caídos. El gobierno accedió a añadir el símbolo a su lista como consecuencia de la demanda iniciada por un grupo de familias.

Discriminación del cristianismo

En Escocia los paganos lograron otra victoria al dar permiso la Universidad de Edimburgo a la Sociedad Pagana para que celebrara su conferencia anual en el campus, informaba el periódico Scotland el domingo 27 de mayo.

La decisión suscitó las protestas de la Unión Cristiana de la universidad, que vio antes cómo uno de sus eventos era prohibido por las autoridades del campus porque advertía de los peligros de la homosexualidad.

“Está bien que otras religiones, como los paganos, tengan sus encuentros en la universidad, pero aquí existe repugnancia a que los cristianos hagan lo mismo”, comentaba Matthew Tindale, miembro de la dirección de la Unión Cristiana.

El artículo también citaba a Simon Dames, portavoz de la Iglesia católica en Escocia, que declaró que veía en el hecho de que se permitiera el festival pagano -mientras se prohibía el encuentro de la unión- un ejemplo de “cristianofobia”.

Los cristianos también alegan discriminación injusta en un caso inglés actualmente en el Tribunal Supremo, informaba el 22 de junio la BBC. Lydia Playfoot, una joven de 16 años, acusó a la Millais School de Horsam, West Sussex, de discriminar a los cristianos prohibiéndoles el uso de anillos de pureza.

Los responsables del colegio le dijeron que se quitara el anillo, que simboliza la castidad, o se enfrentaría a la expulsión. Según la BBC un grupo de chicas del colegio lleva anillos como parte de un movimiento que se originó en los Estados Unidos, denominado “Silver Ring Thing”.

El colegio sostuvo que usar el anillo infringe las normas que rigen lo que los alumnos pueden vestir. Playfoot protestó, apuntado que los alumnos sij y musulmanes pueden llevar turbantes y velos en clase. También declaró que otros alumnos infringen normalmente las normas con anillos en la nariz, en la lengua, divisas y adornos en el pelo.

Cuando Playfoot se negó a quitarse el aniño fue apartada de las clases y se le hizo estudiar sola. La única razón para prohibir los anillos fue que el colegio rechazó “respetar aspectos de la fe cristiana con los que no está familiarizado”, declaró a la BBC.

La Unión Europea

A un nivel más amplio, cualquier esperanza de que la Unión Europea dulcificara su oposición al cristianismo se ha apagado definitivamente. Alemania asumió la presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de este año y la canciller Angela Merkel declaró que quería reabrir el debate sobre si el prólogo de la nueva Constitución propuesta debería mencionar la herencia cristiana del continente, informaba el 24 de marzo Deutsche Welle.

“Creo que este Tratado debería referirse al cristianismo y a Dios porque el cristianismo ha sido decisivo en la formación de Europa”, declaró tras un encuentro con Benedicto XVI el año pasado.

No obstante, Merkel admitía después que no había esperanza real de que hubiera mención alguna en la nueva Constitución, según Deutsche Welle del 15 de mayo.

En Alemania, la Iglesia ha mostrado su preocupación por el futuro del cristianismo, como evidencian los últimos comentarios del cardenal Karl Lehman, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana. Según un reportaje del 22 de junio de Deutsche Welle, el cardenal advertía de que una neutralidad religiosa excesiva del Estado podría llevar a que todos los credos fueran tratados igual, independientemente del número de sus fieles y de su historia.

“La profunda conexión cultural entre el cristianismo y nuestro estado legal, que se remonta a la Edad Media y antes, no puede simplemente ignorarse”, afirmaba Lehman en un discurso en la ciudad de Karlsruhe. Una conexión cada vez más en el punto de mira de las fuerzas anticristianas.

Por el padre John Flynn, L. C.

El Papa autoriza el Documento de la V Conferencia del episcopado latinoamericano

E impulsa la «Misión Continental», fruto del encuentro en Aparecida (Brasil)

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 11 julio 2007 (ZENIT.org).- Benedicto XVI ha autorizado la publicación del Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, la gran cita eclesial que él mimo inauguró y que se celebró en Aparecida (Brasil) del 13 al 31 de mayo.

La aprobación del que ya se llama «Documento de Aparecida» la ha difundido este miércoles la Oficina de Información de la Santa Sede, justo en los inicios de la Asamblea Ordinaria del CELAM (Consejo Episcopal Latinoamericano: representa a las 22 Conferencias Episcopales de Latinoamérica y el Caribe) en La Habana (Cuba).

La reunión episcopal en marcha tiene como tarea fundamental la aplicación de las conclusiones de la Conferencia de Aparecida y el impulso de la misión en el continente que ha pedido la misma Conferencia.

«Conservo vivo el grato recuerdo de dicho encuentro [de Aparecida. Ndr], en el que he estado unido con vosotros en el mismo afecto por vuestros queridos pueblos y en la misma solicitud por ayudarles a ser discípulos y misioneros de Jesucristo, para que en Él tengan vida», dice el Papa en su carta a todos los obispos de esa región del mundo.

Reconociendo «el espíritu de comunión que ha caracterizado dicha Conferencia General», el Santo Padre declara: «Autorizo la publicación del Documento Conclusivo, pidiendo al Señor que, en comunión con la Santa Sede y con el debido respeto por la responsabilidad de cada Obispo en su propia Iglesia particular, sea luz y aliento para una fecunda labor pastoral y evangelizadora en los años venideros».

El Documento Conclusivo contiene «numerosas y oportunas indicaciones pastorales, motivadas con ricas reflexiones a la luz de la fe y del contexto social actual», resume el Papa.

Todo su contenido se desgrana en más de medio millar de puntos a lo largo de 130 páginas.

«He leído con particular aprecio las palabras que exhortan a dar prioridad a la Eucaristía y a la santificación del Día del Señor en los programas pastorales», reconoce Benedicto XVI, aludiendo a los puntos 251 y 252 del Documento.

Igualmente recalca la importancia, recogida en el texto, de «reforzar la formación cristiana de los fieles en general y de los agentes de pastoral en particular».

«En este sentido, ha sido para mí motivo de alegría conocer el deseo de realizar una "Misión Continental" que las Conferencias Episcopales y cada diócesis están llamadas a estudiar y llevar a cabo –confirma el Papa-, convocando para ello a todas las fuerzas vivas, de modo que caminando desde Cristo se busque su rostro».

El «Documento de Aparecida» se puede descargar íntegramente desde el enlace http://www.celam.info/download/Documento_Conclusivo_Aparecida.pdf

miércoles, 11 de julio de 2007

México: aprobación vaticana para celebrar Misa en lengua tzeltal y tzotzil

CIUDAD DEL VATICANO/SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, martes, 10 julio 2007 (ZENIT.org-El Observador).- El obispo mexicano de San Cristóbal de las Casas, monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, anunció el lunes la aprobación vaticana que permitirá celebrar la Santa Misa en las lenguas tzeltal y tzotzil.

Situada en una de las zonas indígenas de mayor densidad en el continente americano, la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas, en el estado sureño de Chiapas, limítrofe con Guatemala, ha sido una de las grandes impulsoras del necesario trabajo de traducción a las lenguas indígenas.

El Vaticano ha declarado válidas --según dio a conocer monseñor Arizmendi Esquivel-- las traducciones de los textos litúrgicos al tzeltal y al tzotzil, dos del medio centenar de lenguas indígenas que aún manejan los habitantes de México.

Anteriormente, se habían declarado válidas algunas traducciones de textos litúrgicos al rarámuri, que hablan los tarahumaras –del norte del estado de Chihuahua (limítrofe con los Estados Unidos)- y al maya, que hablan los indígenas de la península de Yucatán.

La aprobación vaticana llega de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

"Los colaboradores del Papa Benedicto XV1 apreciaron lo que hemos hecho para que nuestros pueblos indígenas celebren los sagrados misterios en su propio idioma", concluyó monseñor Arizmendi Esquivel.

Queda por delante la misma labor con otras 48 lenguas, entre ellas el náhuatl, el otomí, el tarasco, el mixteco o el zapoteco, por citar las más populares, que hablan 10 millones de indígenas mexicanos.

Presiones sobre Nicaragua para que permita el aborto

Holanda hace depender su ayuda de leyes liberalizadoras

NUEVA YORK/MANAGUA, martes, 10 julio 2007 (ZENIT.org).- El ministro holandés de Desarrollo ha advertido al gobierno de Nicaragua que la asistencia al desarrollo podría ser retirada a menos que el país centroamericano dé marcha atrás en su reciente prohibición del aborto.

El pasado octubre, el Parlamento de Nicaragua modificó por unanimidad su Código Penal para prohibir todos los abortos. Desde que se aprobó la legislación, se ha incrementado la presión sobre el Gobierno nicaragüense por parte de grupos pro-aborto de todo el mundo, informa C-FAM.

Nicaragua ha dejado claro que “las leyes de gobierno interno (como la del aborto) entran dentro de las competencias soberanas de la nación nicaragüense”.

Bert Koenders, ministro holandés de Desarrollo, expresó a la Plataforma Holandesa para los Objetivos del Milenio: “incluso si un aborto es médicamente necesario, sigue siendo ilegal en Nicaragua, lo que acaba en la muerte de mujeres. Deberíamos subrayar que esto es completamente inaceptable”.

Koenders añadió: “No deseo cancelar inmediatamente nuestra ayuda a Nicaragua, pero el asunto será ciertamente sopesado”.

El miembro británico del Parlamento europeo Nirj Deva declaró a C-FAM: “Este último desafío de Holanda de retirar la ayuda financiera a Nicaragua por la prohibición del aborto no es una iniciativa de la Unión Europea, sino un caso de un Estado miembro de la Unión Europea hablando unilateralmente sobre esta materia”.

Deva explicó: “Esto ciertamente no es el reflejo de una postura unificada de la Unión Europea sobre la materia”.

La Iglesia acoge a las víctimas del aborto, recuerda el Día por la Vida

Celebrado en Inglaterra y Gales

CARDIFF, miércoles, 11 julio 2007 (ZENIT.org).- La Iglesia no condena a la mujer que aborta, quien a menudo sufre presión para hacerlo, un tema que se ha subrayado en el Día por la Vida, celebrado en las diócesis de Inglaterra y Gales el 1 de julio.

Así lo recalca también el arzobispo de Cardiff y presidente del Departamento para la Responsabilidad y Ciudadanía Cristianas, monseñor Peter Smith.

La Jornada se orienta a celebrar la dignidad de la vida. Por eso se programan celebraciones eucarísticas especiales.

La fecha también ha estado marcada por el 40º aniversario de la Ley de Aborto en Inglaterra, Escocia y Gales.

El evento de este año, titulado “Bendito es el Fruto de Tu Vientre”, puso a disposición de fieles e interesados más de medio millón de folletos explicativos sobre qué entiende la Iglesia por pro-vida y subrayando la atención práctica, emocional y espiritual ofrecida por la Iglesia a las mujeres y niños que lo necesitan.

El arzobispo Smith recalca: “Apoyamos positivamente a las jóvenes que se han quedado embarazadas y no saben qué hacer”.

“Necesitan mucho apoyo, espacio y tiempo para el consejo y la reflexión -subraya- para ver que hay otros modos que no implican la muerte de una vida humana”.

“Y para aquellos hombres y mujeres que han sufrido el dolor del aborto, la Iglesia siempre está ahí para ti -confirma-. Cristo te espera en el sacramento de la Reconciliación”.

El obispo Bernard Longley, auxiliar de Westminster, menciona: “Aumentar la conciencia, es uno de los principales objetivos del Día por la Vida”.

“Este año –añade--, queremos subrayar el terrible desperdicio de vida durante los últimos 40 años”.

Y es que “hay una tendencia a racionalizar el aborto deshumanizando al no nacido”, advierte.

martes, 10 de julio de 2007

México: Guadalupe, santuario católico del mundo más visitado en 2006


MÉXICO, lunes, 9 julio 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La Basílica de Guadalupe, en las faldas del cerro del Tepeyac, en la Ciudad de México, fue durante 2006 el santuario católico más visitado del mundo.

El lugar conmemora las apariciones en 1531 de la Virgen de Guadalupe a San Juan Diego, el primer indígena elevado a los altares.

El santuario recibió el año pasado a cerca de 14 millones de fieles, que acudieron a postrarse a los pies de "la morenita del Tepeyac", como llamaba cariñosamente a la Virgen de Guadalupe Juan Pablo II.

La investigación que señala el santuario mariano -donde se expone el lienzo milagroso de la Patrona de las Américas-, fue publicada por el diario estadounidense The Wall Street Journal y reproducida en varios medios del mundo.

Y el flujo de peregrinos que llegan a Guadalupe -desde todos los rincones de la República Mexicana y de muchos sitios del continente y de otros países del mundo- va en aumento.

Esta semana, por ejemplo, llegará a la Basílica la peregrinación a pie más antigua (117 años ininterrumpidos para los hombres, 49 años para las mujeres), la de la diócesis mexicana de Querétaro.

Benedicto XVI: Todos los bautizados son «misioneros de Cristo»

Intervención antes y después de rezar el Ángelus este domingo

CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 8 julio 2007 (ZENIT.org).- Publicamos las palabras que pronunció Benedicto XVI este domingo, a mediodía en la Plaza de San Pedro (en el Vaticano), antes y después de rezar la oración mariana del Ángelus.

* * *

Queridos hermanos y hermanas:

Hoy el Evangelio (Lc 10,1-12.17-20) presenta a Jesús que envía a setenta y dos discípulos a las ciudades a las que [Él] había de ir, a fin de que prepararan el ambiente. Es ésta una particularidad del evangelista Lucas, quien subraya que la misión no está reservada a los doce Apóstoles, sino extendida también a los demás discípulos. En efecto –dice Jesús- «la mies es mucha, pero los obreros son pocos» (Lc 10,2). Hay trabajo para todos en el campo de Dios. Pero Cristo no se limita a enviar: Él también da a los misioneros claras y precisas reglas de comportamiento. Ante todo les envía «de dos en dos», para que se ayuden recíprocamente y den testimonio de amor fraterno. Les advierte de que serán «como ovejas en medio de lobos»: así que tendrán que ser pacíficos, a pesar de todo, y llevar a cada situación un mensaje de paz; no llevarán consigo ni vestidos ni dinero, para vivir de lo que la Providencia les ofrezca; atenderán a los enfermos, como signo de la misericordia de Dios; de donde sean rechazados, se marcharán, limitándose a alertar sobre la responsabilidad de rechazar el Reino de Dios. San Lucas pone de relieve el entusiasmo de los discípulos por los buenos frutos de la misión, y registra esta bella expresión de Jesús: «No os alegréis de que los demonios se os sometan; alegraos de que vuestros nombres estén escritos en los cielos» (Lc 10,20). Este Evangelio despierta en todos los bautizados la conciencia de ser misioneros de Cristo, llamados a prepararle el camino con las palabras y con el testimonio de la vida.

Mañana partiré hacia Lorenzago di Cadore, donde seré huésped del obispo de Treviso en la casa que acogió al venerado Juan Pablo II. El aire de montaña me hará bien y podré dedicarme más libremente a la reflexión y a la oración. Deseo a todos, especialmente al que sienta mayor necesidad de ello, que podáis tener un poco de vacación, para revigorizar las energías físicas y espirituales y recuperar un saludable contacto con la naturaleza. La montaña, en particular, evoca el ascenso del espíritu hacia lo alto, la elevación hacia la «alta medida» de nuestra humanidad, que lamentablemente la vida cotidiana tiende a abajar. Al respecto, deseo recordar la quinta peregrinación de los jóvenes a la Cruz del Adamello, donde el Santo Padre Juan Pablo II se acercó dos veces. La peregrinación se ha desarrollado estos días y hace un instante ha culminado con la celebración de la Santa Misa a unos 3.000 metros de altitud. Saludando al arzobispo de Trento y al secretario general de la CEI [Conferencia Episcopal Italiana. Ndr], así como a las autoridades trentinas, renuevo la cita a todos los jóvenes italianos para los días 1 y 2 de septiembre en Loreto.

Que la Virgen María nos proteja siempre, tanto en la misión como en el justo descanso, a fin de que podamos cumplir nuestro compromiso con alegría y con fruto en la viña del Señor.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit. Tras rezar el Ángelus, el Papa saludó a los peregrinos en varios idiomas. En español dijo:]

Saludo con afecto a los peregrinos de lengua española aquí presentes y a quienes se unen a través de la radio y la televisión a esta oración mariana. Mañana comienza mi período de vacaciones. Que vuestros días de merecido descanso sean también un momento propicio para alabar a Dios y anunciar su Reino, tal como exhorta el Evangelio de hoy. ¡La paz esté con vosotros! ¡Feliz verano!

[© Copyright 2007 - Libreria Editrice Vaticana]

Matrimonio e independencia económica reducen riesgo de abortar, afirma Fundación Vida

MADRID, 09 Jul. 07 / 10:37 pm (ACI).- "Entre las mujeres que abortan, los principales determinantes socioeconómicos son la situación laboral y el estado civil. Las mujeres no casadas que conviven con su pareja tienen tres veces más posibilidades de abortar. Por eso el matrimonio reduce el riesgo de aborto", precisa Manuel Cruz, Director de la Fundación Vida.

"La situación laboral también es determinante para la aceptación del embarazo, porque en graves situaciones de soledad, la independencia de la mujer embarazada requiere independencia económica", explica el Director de la mencionada institución española.

En opinión de cruz, las mujeres en la península ibérica cada vez recurren más al aborto porque "existe una mentalidad anticonceptiva en la España de hoy. El aborto se utiliza con frecuencia como método anticonceptivo. Los restantes anticonceptivos no son sustitutivos, sino que unos llevan al ‘consumo’ de otros".

"Por eso, si la información y la formación es una parte más de la espiral anticonceptiva, el Ministerio de Sanidad volverá a contemplar con asombro el incremento de abortos entre las menores de 30 años. En este sentido, quien no entiende el problema -en este caso el Ministerio de Sanidad-, forma parte del problema", explica Manuel Cruz.

Manuel Cruz denuncia que el informe "Determinantes sociales de la interrupción del embarazo en España" de Margarita Delgado y Laura Barrios -en el que las autoras consideran que el aborto se ha incrementado por un "déficit" de información y de formación- ha sido financiado la Fundación Schering España, la farmacéutica líder en anticoncepción, fusionada hace unos meses con Bayer.