sábado, 1 de septiembre de 2007

Vocaciones - Los invitamos a unirse a una novena de oración en honor de la Madre Teresa

Los invitamos a unirse a una novena de oración en honor de la Madre Teresa

Fuente: www.PrayerCampaign.org
Autor: Fr. Frank Pavone

Ahora que ha sido declarada "beata" continúa inspirando a los discípulos de Cristo a través del mundo entero.

Tuve la oportunidad de estar con ella inmediatamente después de haberme hecho cargo de Priests for Life. Le pregunté si podía visitarla en Calcuta y pasar una semana con ella durante el mes de junio de 1994 para conversar sobre el nuevo ministerio que tenía a mi cargo y la dirección general de las estrategias pro-vida. Nuestra conversación se desarrolló en torno a dos eventos que acababan de ocurrir.

El primero fue su discurso en el Desayuno Nacional de Oración (National Prayer Breakfast) en Washington durante el mes de febrero. Habló en presencia del presidente Clinton y su esposa y del vicepresidente Al Gore y su esposa. Fue un momento inolvidable cuando esa pequeña y humilde mujer proclamó ante los poderosos: "... si aceptamos que una madre puede matar a su propio hijo, ¿cómo podremos decirle a otros que no se maten entre ellos?... Un país que acepta el aborto no está enseñándole a su pueblo a amar, sino a recurrir a la violencia para obtener lo que desea. Por eso el mayor destructor del amor y la paz es el aborto."

Le dije que su discurso había tenido gran impacto entre la comunidad pro-vida. "¿Y el resto del pueblo americano?", me preguntó inmediatamente. Entonces me encomendó la tarea de diseminar por todas partes su discurso, cosa que Priests for Life ha estado haciendo desde entonces.

El otro evento que discutimos fue la ley de "Libertad de Acceso a la Entrada de las Clínicas" (Freedom of Access to Clinic Entrances) que el presidente Clinton acababa de promulgar en mayo, y que considera a la obstrucción pacífica de las puertas de un abortuario como un delito federal. Cuando le expliqué esta nueva ley, me miró y me dijo: "Padre, si tuviéramos ese tipo de leyes en la India, ¡a mi ya me hubieran arrestado varias veces! Aquí voy a los lugares donde se practican abortos, tomo a las mujeres por el brazo y les digo: 'Ven conmigo, ¡vamos a ayudarte a ti y a tu hijo!'"

Otro momento conmovedor fue cuando me llevó a una de sus casas en Calcuta donde vivían prostitutas que había rescatado de las calles. Me mostró las frazadas que habían hecho. Estaba exultante de alegría y admiración al tiempo que me decía: "Mire padre, todo el buen trabajo que han hecho estas mujeres." Su visión de la bondad de la gente no estaba oscurecida por el mal que hubieran hecho.

Amaba al sacerdocio y después de escucharme hablar de Priests for Life, inmediatamente gestionó y obtuvo una audencia con el obispo local para que tres de nosotros pudiéramos conversar sobre la posibilidad de establecernos en la India. Tiempo después me escribió, diciéndome: "Ojalá que muchos sacerdotes y diáconos se asocien a Priests for Life." Todo el movimiento pro-vida se inspira en la Madre Teresa cuando buscamos salvar juntos la vida de los más pobres entre los pobres, y liberar a todos los pueblos de la pobreza que significa pensar que podemos abortarlos.

Los invitamos a unirse a una novena de oración en honor de la Madre Teresa que tendrá lugar del 27 de agosto al 5 de septiembre. ¡Visite www.PrayerCampaing.org, donde encontrará la oración y un espacio para contarnos la inspiración que ha recibido del ejemplo y la vida de la Madre Teresa!


viernes, 31 de agosto de 2007

Con vuelo a Lourdes, inauguran en Italia servicio económico para peregrinaciones

Para hacerlos accesibles
Con vuelo a Lourdes, inauguran en Italia servicio económico para peregrinaciones
Destinos incluyen Fátima, Santiago de Compostela y Guadalupe, entre otros


.- Fundada por el actor italiano Bud Spencer en 1981, la línea aérea de carga Mistral Air pertenece ahora al Correo italiano y, gracias a un acuerdo inicial de 5 años con la Obra Romana de Peregrinaje (ORP), lleva desde hace unos días, con precios económicos, a los peregrinos desde Roma hasta diversos santuarios en todo el mundo.

"El peregrinaje cambió de forma. Hoy todo debe funcionar más rápido y, sin embargo, mantiene su espíritu profundo", dijo el Cardenal Camilo Ruini, Presidente de la ORP, en el vuelo inaugural al Santuario Mariano de Lourdes (Francia) en el que él también peregrinó.

De esta manera, explicó el Purpurado, se busca responder "a la creciente demanda de peregrinos que quieren visitar los lugares más importantes para su fe". Si todo marcha según lo previsto, cada año se beneficiarán de esta iniciativa unas 150 000 personas.

En estos vuelos, los peregrinos viajan acompañados de azafatas y religiosos especialmente capacitados. Además, para subrayar el sentido religioso de estos vuelos charter, en los aviones se encuentran salmos como "Busco tu rostro, Señor".

"Desde el principio se creará una atmósfera vinculada al verdadero sentido de este peregrinaje", comentó el director comercial de ORP, Cesare Atuire. "Ofrecer un viaje seguro es nuestra prioridad, así como economizar en el pasaje", explicó.

Poco antes del despegue del vuelo inaugural, el Cardenal Ruini dijo que para que estos vuelos también puedan llegar a Tierra Santa, es necesario que exista "paz, que permitirá a los peregrinos superar sus miedos a viajar a esos lugares".

A partir de 2008 está previsto que las personas vuelen también desde Verona, Bari, Brindisi, Lamezia Terme, Catania y Ancona, entre otros lugares hasta Fátima, Santiago de Compostela en España y a la Basílica de Guadalupe en México.

Cardenal Schönborn: “Va a ser cautivante lo que el Papa tiene que decirnos”

Crece expectativa por viaje del Papa en Austria


Cardenal Christoph Schönborn

.- Al referirse a la visita que el Papa Benedicto XVI hará a Austria del 7 al 9 de septiembre, el Arzobispo de Viena, Cardenal Christoph Schönborn, expresó que espera declaraciones fuertes y contundentes sobre la realidad de Europa y la responsabilidad de Austria en el viejo continente.
“Será cautivante lo que él nos tenga que decir. No serán palabras vacías sobre cosas sin mayor importancia”, afirmó el Purpurado a la revista News; e indicó que en el Hofburg de Viena, Benedicto XVI seguramente le recordará al país “su lugar y responsabilidad en Europa”.

Recordó que ya como Cardenal, el Papa Benedicto “nunca se mostró temeroso para dar diagnósticos precisos y agudos, como los que haría un médico”. “Y no lo hace de modo altisonante como lo haría un mercader, sino con precisión clara y con la dedicación de un médico que quiere realmente ayudar y mostrar los caminos hacia la curación”, explicó.

En la entrevista titulada “El Papa nos hace bien”, el Cardenal vienés afirmó que el Pontífice “tiene el don poco frecuente de hablar tanto con la razón como con la emoción”, expresando la “dimensión racional junto a la existencial de la vida iluminada desde la Fe”. Afirmó que “esta ha sido siempre la fascinación del Papa Ratzinger que cautivaba a los cientos de estudiantes que participaban de sus clases en Tübingen o Ratisbona”.
El joven Joseph Ratzinger, recordó el Cardenal Schönborn, fue considerado como una de las figuras jóvenes mas esperanzadoras del Concilio Vaticano II; cuya línea abiertamente ecuménica siempre ha defendido, pero ya en 1964, antes de concluido el evento, comenzó a advertir del peligro de una reinterpretación del mismo.

En ese sentido, explicó que en la polémica post-conciliar Ratzinger recordó siempre que el Concilio no se trataba de una ruptura o de un quiebre, sino de una “renovación en la continuidad”. Añadió que la “fama de inquisidor” que han querido poner al hoy Papa se debe a los 24 años en los que sirvió como Prefecto en la Congregación para la Doctrina de la Fe, en los cuales debió descartar toda posible o real desviación de la Doctrina de la Fe.

Asimismo, señaló que en el discurso de Ratisbona, el documento sobre los evangélicos y el permiso para el “antiguo usus” de 1962, no percibe al Papa Benedicto XVI como un provocador, sino mas bien lo ve como alguien que no experimenta temor, pues “dice las cosas, tal como las ve, y quiere suscitar la reflexión”. Es él quien ha logrado que se hable nuevamente sobre la liturgia, afirmó.

Por ello, el Purpurado consideró “pereza mental” el afirmar que se ha retrocedido hasta antes del Concilio Vaticano II, ya que el “antiguo usus” nunca se prohibió. En ese sentido, preguntó “¿cuál es la causa para tanta alarma?”, pues el que uno generosamente permita celebrar con el rito antiguo a quien lo desee, no es razón para alarmarse ni agitarse.

Valentía para expresar la fe en público

El Cardenal Schönborn dijo que tras la visita papal también espera una renovación en la valentía para expresar la fe en público, pues en Austria hay cierta inclinación a tratar la religión como un asunto privado.

Una visita pontificia es algo totalmente abierto y en público, lo cual “incomodará a algunos, a algunos les será indiferente, mientras que otros se alegrarán mucho al respecto, lo que muestra algo importante, que uno se atreva más a presentar y discutir el tema de la propia fe de forma consciente y abierta. Como todo en la vida, también la fe necesita alimento, cultura y cuidado. Para eso el Papa Benedicto posee un don increíble, el de presentar los asuntos de la fe de manera simple, clara y amena. Eso nos va a hacer mucho bien”, señaló.

“Quien crea que de la visita papal se debe esperar un cambio en la estructura fundamental de la Iglesia, pues está en la dirección equivocada. La estructura fundamental de la Iglesia, la que el propio Cristo le dio, quedó claramente fijada y determinada desde finales del siglo I y ha permanecido por todos estos siglos, y es innegociable”, afirmó.

El Arzobispo de Viena indicó que sobre la vocación sacerdotal, “lo decisivo es una buena formación” y compromiso; y no discutir sobre alguna vez cambiará lo establecido respecto al celibato sacerdotal.

El Papa usará el bastón del peregrino en visita a Santuario de Mariazell

.- De cara a la visita del Papa Benedicto XVI a Austria del 7 al 9 de septiembre, la prensa local ha empezado a brindar detalles del viaje, entre los que destaca el uso del bastón del peregrino, con el que el Pontífice recorrerá unos metros hasta el Santuario de Mariazell para testificar que desea ser peregrino al lado de miles de peregrinos.

Benedicto XVI llegará a Austria el viernes 7, día en que visitará el Convento de las Salesianas en Rennweg; luego será trasladado en papamóvil hasta el Platz am Hof. Esa noche pernoctará en la Nunciatura.

A la mañana siguiente viajará a Mariazell en helicóptero. Tras recorrer algunas calles en papamóvil, el Pontífice descenderá del vehículo unos metros antes de llegar al santuario mariano y, usando el bastón del peregrino, caminará hasta el templo; para así expresar que el Papa viene a Austria como peregrino al lado de incontables peregrinos.

Otro detalle destacado por la prensa es el uso del papamóvil, novedad que trajo Juan Pablo II para estar en contacto directo y personal con los fieles. El primero de estos vehículos data de 1980 y fue un Mercedes-Benz.

Se calcula que en el mundo existen unos 60 papamóviles. Con excepción de los primeros, después del atentado del 13 de mayo 1981, la mayoría de estos son vehículos blindados.

Card. Bertone clausura Congreso Eucarístico peruano con Consagración a María


Miles de fieles y 40 obispos consagran el Perú a María

.- Este jueves concluyó el 9º Congreso Eucarístico Nacional con una emotiva Misa presidida por el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, al final de la cual los obispos del Perú consagraron el Perú a la Virgen Santa.

En el marco de la solemnidad de Santa Rosa de Lima, que en Perú se celebra el 30 de agosto, ante más de 10 mil peregrinos y 40 obispos provenientes todo el país, el Cardenal Bertone transmitió “la bendición y el afectuoso saludo del Papa Benedicto XVI, que se une espiritualmente en esta manifestación comunitaria de fe eucarística y mariana”.

Durante su homilía, el Purpurado señaló que “la Eucaristía es la más alta escuela de humildad y sabiduría espiritual y fuente de la paz del corazón”.

“En la Eucaristía nos alimentamos de Jesucristo, manifestación suprema de la humildad misma de Dios. Recibiéndolo a Él podemos asimilar su humildad divina y siguiendo su ejemplo podemos convertirnos en constructores de paz y de amor”, agregó el Enviado papal.

Solamente Cristo puede dar esperanza verdadera a las poblaciones de Latinoamérica, permaneciendo fieles a su Evangelio y fieles a Él podrán caminar en sintonía con la Iglesia. María, Madre Nuestra haz que todos los cristianos sean discípulos de Cristo y alcanza la concordia y la paz al Perú y Latinoamérica”, concluyó.

Consagración a María

Las decenas de miles de fieles pronunciaron, al finalizar la procesión eucarística, la palabras de consagración del Perú a la Santísima Virgen María: “¡María, en tus manos depositamos los gozos y esperanzas de nuestro pueblo, al que tanto amas. Deseamos reafirmar nuestra fe en Cristo. Queremos confiarte el futuro que nos espera!”.

El acto de Consagración fue precedido por una reflexión ofrecida por Mons. Salvador Piñeiro, Obispo Castrense del Perú, quien recordó que años atrás diversos movimientos marianos enviaron un pedido a la Conferencia Episcopal Peruana, para consagrar al Perú a la Virgen María, pedido que fue acogido con mucha alegría por los obispos.

Mons. Piñeiro pidió al pueblo peruano decir a María que somos sus hijos: “Nuestro pueblo peruano representado por las regiones, se hace presente con el cariño a nuestra Madre. Todo el Perú a los píes de la Virgen María”, concluyó.

El acto de Consagración del Perú a la Virgen María fue presidido por el Cardenal Tarcisio Bertone, y se realizó ante la imagen de la Virgen del Carmen, advocación mariana a la que esta dedicada la Catedral de Chimbote, sede del 9º Congreso Eucarístico Nacional.

Los responsables de la Consagración anunciaron que próximamente se sucederán eventos de post-consagración en los Santuarios Marianos, las arquidiócesis, diócesis, vicariatos y prelaturas del país.

Iglesia en México presenta Declaración de los Derechos Humanos del Concebido

.- La Iglesia en México junto con legisladores, políticos, organizaciones civiles y padres de familia firmaron la Declaración de los Derechos Humanos del Concebido como fruto de la reflexión de más de 100 especialistas en derecho, bioética, medicina y educación, que se reunieron en junio para analizar cómo desde el momento en que se concibe una persona, ésta tiene derecho a la vida.

El documento, que contiene diez principios que indican que todo concebido tiene derecho a que se le reconozca como un individuo de la especie humana, será entregado al Congreso de la Unión como apoyo a la propuesta de enmienda a la Ley General de Salud y al artículo 4 de la Constitución mexicana, indicó el rector de la Antigua Basílica de Guadalupe e impulsador del proyecto, Mons. Pedro Agustín Rivera Díaz.

Al acto asistió la Diputada Federal, Beatriz García Reyes, quien aseguró que la iniciativa podría dar "grandes frutos" y rechazó la idea de que para discutir proyectos como éste o defender la vida tenga que existir un momento político propicio. Luego afirmó que siempre se debe buscar la defensa de la vida y los derechos, sobre todo para el no nacido que es una persona indefensa.

La parlamentaria señaló que es necesario elaborar un proyecto legislativo para reformar la Ley General de Salud para poder dar una definición de concebido individuo y persona a los no nacidos.

Por su parte el Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Guillermo Bustamante Manila, aseveró que aunque no han dialogado con el Presidente de la República Felipe Calderón, han hablado la esposa del mandatario Margarita Zavala, quien se ha manifestado a favor de la vida.

Además se propuso que el 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, se celebre el Día Mundial del Concebido, para promover una cultura que respete al ser humano desde su concepción hasta su muerte natural.

La declaración se llevará a las diversas instituciones tanto en el ámbito local y federal en México como en organismos internacionales, entre las que se destaca la ONU y la UNESCO.

Predicador del Papa: La revolución social de la humildad

Comentario del padre Cantalamessa a la liturgia del próximo domingo


ROMA, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comentario del padre Raniero Cantalamessa, ofmcap., predicador de la Casa Pontificia, a la liturgia del próximo domingo, XXII del tiempo ordinario.

Eclesiástico 3, 19-21.30-31; Hebreos 12, 18-19.22-24a; Lucas 14, 1.7-14

En lo que hagas, ¡sé modesto!


El inicio del Evangelio de este domingo nos ayuda a corregir un prejuicio sumamente difundido. «Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente». Al leer el Evangelio desde un cierto punto de vista, se ha acabado haciendo de los fariseos el modelo de todos los vicios: hipocresía, doblez, falsedad; los enemigos por antonomasia de Jesús. Con estos significados negativos, el término «fariseo» ha pasado a formar parte del diccionario de nuestra lengua y de otras muchas.

Semejante idea de los fariseos no es correcta. Entre ellos había ciertamente muchos elementos que respondían a esta imagen y Cristo se enfrenta duramente con ellos. Pero no todos eran así. Nicodemo, que va a ver a Jesús de noche y que después le defiende ante el Sanedrín, era un fariseo (Cf. Juan 3,1; 7, 50 y siguientes). También era fariseo Saulo, antes de la conversión, y era ciertamente una persona sincera y celosa, aunque todavía no estaba bien iluminado. Fariseo era Gamaliel, quien defendió a los apóstoles ante el Sanedrín (Cf. Hechos 5, 34 y siguientes).

Las relaciones de Jesús con los fariseos no fueron sólo conflictivas. Compartían muchas veces las mismas convicciones, como la fe en la resurrección de los muertos, en el amor de Dios y el compromiso como primer y más importante mandamiento de la ley. Algunos, como en nuestro caso, incluso le invitan a comer en su casa. Hoy se considera que más que los fariseos, quienes quisieron la condena de Jesús fueron los saduceos, a quienes pertenecía la casta sacerdotal de Jerusalén.

Por todos estos motivos, sería sumamente deseable dejar de utilizar el término «fariseo» en sentido despreciativo. Ayudaría al diálogo con los judíos que recuerdan con gran honor el papel desempeñado por la corriente de los fariseos en su historia, especialmente tras la destrucción de Jerusalén.

Durante la comida, aquel sábado, Jesús ofreció dos enseñanzas importantes: una dirigida a los «invitados» y otra al «anfitrión». Al dueño de casa, Jesús le dijo (quizá cara a cara o en presencia sólo de sus discípulos): «Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos…». Es lo que hizo el mismo Jesús, cuando invitó al gran banquete del Reino a los pobres, a los afligidos, a los humildes, a los hambrientos, a los perseguidos (las categorías de personas mencionadas en las Bienaventuranzas).

Pero en esta ocasión quisiera detenerme a meditar en lo que Jesús dice a los «invitados». «Si te invitan a un banquete de bodas, no te coloques en el primer lugar…». Jesús no quiere dar consejos de buena educación. Ni siquiera pretende alentar el sutil cálculo de quien se pone en última fila, con la escondida esperanza de que el dueño le pida que se acerque. La parábola en esto puede dar pie a equívoco, si no se tiene en cuenta el banquete y el dueño de los que Jesús está hablando. El banquete es el universal del Reino y el dueño es Dios.

En la vida, quiere decir Jesús, escoge el último lugar, trata de contentar a los demás más que a ti mismo; sé modesto a la hora de evaluar tus méritos, deja que sean los demás quienes los reconozcan y no tú («nadie es buen juez en su casa»), y ya desde esta vida Dios te exaltará. Te exaltará con su gracia, te hará subir en la jerarquía de sus amigos y de los verdaderos discípulos de su Hijo, que es lo que realmente cuenta.

Te exaltará también en la estima de los demás. Es un hecho sorprendente, pero verdadero. No sólo Dios «se inclina ante el humilde y rechaza al soberbio» (Cf. Salmo 107,6); también el hombre hace lo mismo, independientemente del hecho de ser creyente o no. La modestia, cuando es sincera, no artificial, conquista, hace que la persona sea amada, que su compañía sea deseada, que su opinión sea deseada. La verdadera gloria huye de quien la persigue y persigue a quien la huye.

Vivimos en una sociedad que tiene suma necesidad de volver a escuchar este mensaje evangélico sobre la humildad. Correr a ocupar los primeros lugares, quizá pisoteando, sin escrúpulos, la cabeza de los demás, son característica despreciadas por todos y, por desgracia, seguidas por todos. El Evangelio tiene un impacto social, incluso cuando habla de humildad y modestia.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]

El cardenal Bergolio advierte: El ser humano no es dueño de la vida

BUENOS AIRES viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org-AICA).- El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, presidió este viernes una multitudinaria misa en la parroquia San Ramón Nonato, del barrio porteño de Villa Luro, donde recordó que «todos somos invitados al banquete de la vida» y criticó a quienes, por ocupar cargos, se creen «dueños de la vida».

«El gozo de vivir se nos da a todos, es un regalo», subrayó el purpurado porteño, tras pedirle al santo protector de los no nacidos y patrono de las mujeres embarazadas que «sepamos convivir como invitados al banquete de la vida y no andemos prepoteando».

Tras afirmar que «quien se cree dueño de la vida, se equivocó», exhortó a «no creerse que, por tener un pedazo de poder, podemos acaparar o adueñarnos de la vida».
«Cuanto más grande seas, más humilde tenés que ser, porque la altura del poder te marea, y cuando te maréas decís pavadas, cosas que no están en su sitio», dijo utilizando la expresión familiar argentina.

El primado alertó también sobre los «orgullosos» que se «creen dueños de la vida y pueden decir este tiene que vivir o morir» y convocó a utilizar tres palabras: permiso, gracias y perdón. «Gracias por el don de la vida y perdón por las veces que no estuvo a la altura de la vida», insistió en pedirle a la feligresía, con quien mantuvo una suerte de diálogo.

Tras la Eucaristía que fue seguida por mujeres embarazadas, matrimonios que desean tener un hijo y niños, el cardenal Bergoglio bendijo las imágenes de San Ramón Nonato y renovó el compromiso de los «mensajes de la vida» que las llevarán casa por casa para dar testimonio de ese don de Dios.

Al mediodía hubo otra misa en la que se bautizó a diez niños, cuyos padres hicieron la promesa de recibir el sacramento en la fiesta de San Ramón Nonato, y por la tarde el capellán del Hospital «Dr. Enrique Tornú», presbítero José María Vallarino, bendijo las manos de obstetras y parteras. También está prevista una celebración eucarística por la familia, presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Raúl Martín.

A lo largo del día numerosos fieles pasaron por el santuario de Cervantes 1150, para venerar a San Ramón Nonato. Numerosas mujeres embarazadas recibieron la bendición de los niños que llevan en sus vientres y matrimonios deseosos de tener un hijo, pidieron esa gracia al santo.

En tanto, las parejas que esperan un hijo recibieron escarpines de regalo y se comprometieron a traer un par cuando nazca la criatura, a fin de poder entregárselo a modo de testimonio de «fe y esperanza» a otra futura mamá.

El cardenal Errázuriz presenta oficialmente el «Documento de Aparecida»

Exponentes cristianos reconocen que abre espacios de diálogo


SANTIAGO DE CHILE, viernes, 31 agosto 2007 (ZENIT.org).- Este 30 de agosto el cardenal Francisco Javier Errázuriz, arzobispo de Santiago de Chile, y uno de los presidentes de legados de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe presentó el «Documento de Aparecida», en el que se recogen las conclusiones aprobadas por el Papa de esa cumbre episcopal celebrada en Brasil.

En el acto, que tuvo lugar el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, participaron también exponentes de la sociedad civil, así como representantes de otras Iglesias, quienes reconocieron que este texto abre grandes espacios de diálogo.

En el resto de los países latinoamericanos, en estos días, cardenales, obispos y participantes en aquella Conferencia están presentando el «Documento». La aprobación del Papa se comunicó a la opinión pública mundial el 11 de julio.

El documento ha sido ahora impreso en formato libro y su distribución acaba de comenzar.

La necesidad de recomenzar desde Cristo, la vocación de sus discípulos misioneros, la mirada realista y al mismo tiempo esperanzadora de la vida, fueron algunos de los temas que destacó el cardenal Errázuriz, junto con valorar la gran respuesta de las diferentes diócesis del país en el proceso de participación que antecedió a la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.

«A mi parecer es un “Documento” lleno de esperanza, con un fuerte anclaje en sus raíces bíblicas, lleno de realismo y pedagogía pastoral, cuya publicación fue autorizada por el Papa quien dijo “yo no lo voy a aprobar, sino que solamente voy a autorizar la publicación porque no quiero mezclar el Magisterio pontificio con el Magisterio de los obispos que aprecio; y quiero que sea un Documento del Magisterio episcopal»», manifestó.

El cardenal explicó que el «Documento» fue elaborado en 15 días por 260 personas. «Cada uno podría decir “esta frase es mía», pero primero hicimos un trabajo general con los grandes temas. Todos conversaron sobre la situación que estamos viviendo en nuestro tiempo en nuestros países. En una segunda fase todos conversamos de qué significa ser discípulos y misioneros de Jesucristo hoy, en este tiempo».

Mencionó que hubo cuatro versiones antes del Documento definitivo, las cuales fueron votadas de manera individual. La Comisión de Redacción tuvo que revisar las 2400 peticiones de modificación para incorporar todo lo que le parecía congruente para el escrito. Finalmente fue aprobado por unanimidad, con dos votos en contra y dos abstenciones.

«En su línea fundamental es un “Documento” claro, orientador e inconfundible. Éste es el Documento de Aparecida, no es de Santo Domingo ni de Puebla ni de ninguna conferencia anterior. Es inseparable del espíritu con el cual lo elaboramos, y que claramente fue un espíritu de extraordinaria comunión y participación, algo que realmente nunca habíamos vivido de esa manera. Cuando digo comunión estoy pensando en comunión con Dios y en comunión con los hombres», señaló el Cardenal Errázuriz.

Y agregó el arzobispo de Santiago: «Un secreto de este “Documento” es apelar a la coherencia, y no que cada uno diga “yo tengo un gran espíritu humano cuando me encuentro con un par de personas pobres cerca, pero me da lo mismo cuando se trata de fijar el salario”. El cristiano debe ser coherente en el amor de Jesucristo, quien vino para que todos en Él tengan vida y la tengan en abundancia».

Apertura ecuménica
En la presentación participó el arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, monseñor Sergio Abad, quien dijo que el documento «abre al hombre y a la Iglesia una esperanza muy grande». Desatacó la necesidad de «una comunión no solamente como Iglesia, como pastores, como cristianos fieles, sino en todos los campos, abriéndonos a todos los problemas del hombre de hoy, de la pobreza, de la educación, de la salud, de todo».

El pastor Juan Sepúlveda, de la Misión Iglesia Pentecostal, que participó en la V Conferencia en calidad de observador, dijo que el documento final «abre muchas posibilidades de diálogo». Y subrayó que el documento de Aparecida, «junto con hacer un llamado al despertar misionero de la Iglesia Católica, también reconoce y valora la presencia de otras iglesias cristianas en América Latina».

Agregó que el texto «tiene una explícita invitación a que esa misión sea en diálogo, de tal manera que los cristianos de la Iglesia de Cristo -que históricamente está dividida- puedan dar un testimonio común, para que el mensaje del Evangelio llegue efectivamente como un mensaje de vida para nuestros pueblos.

Agregó que «en medio de las injusticias, divisiones, fragmentaciones de nuestro tiempo es muy importante que el testimonio de Cristo sea un estímulo unido de las iglesias. Conversar entre las iglesias sobre una nueva visión ecuménica de la misión es un desafío que se deriva del documento y me parece muy importante».

Proclama Benedicto XVI, año para descubrir a san Pablo

Este jueves el Papa Benedicto XVI anunció un año dedicado a San Pablo (del 28 de junio de 2008 al 29 de junio de 2009), durante una celebración ecuménica en la Basílica de San Pablo Extramuros.

El Santo Padre dijo sentirse feliz de poder anunciar oficialmente que la Iglesia dedicará un especial año jubilar al “Apóstol de las gentes”, en ocasión de los dos mil años de su nacimiento, situado por los historiadores entre el 7 y el 10 d.C.

Precisó que el “Año Paulino” podrá desarrollarse de manera privilegiada en Roma, donde desde hace veinte siglos se conserva bajo el altar de San Pablo Extramuros el sarcófago que, a decir de los expertos y de la tradición, conserva los restos del apóstol.

“Se promoverán también convenios de estudio y especiales publicaciones sobre los textos paulinos, para conocer mejor la inmensa riqueza de la enseñanza encerrada en ella, verdadero patrimonio de la humanidad redentora de Cristo”.

El Papa agregó que estas iniciativas podrán ser realizadas en las diócesis de todo el mundo, en los santuarios, en los lugares de culto por parte de instituciones religiosas, de estudio o de asistencia, que llevan el nombre de san Pablo o que se inspiran en su figura y enseñanza, y concluyó con un particular aspecto que deberá ser tomado en cuenta con especial atención durante el año jubilar: la dimensión ecuménica.

“El ‘Apóstol de las gentes’ –dijo–, particularmente comprometido a llevar la Buena Nueva a todos los pueblos, luchó por la unidad y la concordia de todos los cristianos”, apuntó.

Editora católica familiar, cuatro años "haciendo" libros en casa

.- La editora católica ANAB, creada por una familia católica para publicar libros de manera artesanal, cumplió cuatro años de exitosa labor en Panamá.

La familia Castro, creadora y motor de ANAB, publica libros sobre la fe, la esperanza y el amor de Dios en un formato de bolsillo, con un diseño que facilite la lectura.

La familia panameña señala que el espíritu de la editorial es "llevar esperanza y aumentar la fe".

Los libros son editados y armados artesanalmente en casa con la participación de todos los miembros de la familia de Castro, y luego son enviados a librerías y farmacias para su venta.

ANAB tiene una página web: www.edicionesanab.trimilenio.net

miércoles, 29 de agosto de 2007

Cardenal Herranz: drama espiritual de madre Teresa es normal en muchos santos


.- Los momentos de crisis emocional que aparentan ser dudas sobre la existencia de Dios son un proceso normal en la vida de muchos santos, señaló el Cardenal Julián Herranz, Presidente Emérito de la Comisión para los Textos Legislativos del Vaticano.

El Cardenal hizo este comentario a raíz de la supuesta “crisis de fe” de la Beata Teresa de Calcuta, que será el tema central del libroMother Teresa: Come Be My Light” (Madre Teresa: Ven y sé mi luz).

El libro recoge las cartas enviadas a sus confesores y superiores, que demuestran que la Madre Teresa pasó la mayor parte de sus últimos 50 años de vida en medio de una profunda prueba espiritual.

La vida de los santos está llena de confesiones parecidas, personas que han probado el desierto de la noche de la fe”, señaló el Cardenal, miembro del consejo de cardenales de la Congregación para las Causas de los Santos.

Estas expresiones, señaló el Purpurado, acompañaron a Jesús en el huerto de Getsemaní y en la cruz, así como a Santa Teresa de Lisieux y San Juan de la Cruz.

Ellas “son la prueba de grandeza de la fe de la beata madre Teresa y nada quitan a su santidad, por lo que el proceso de canonización no se verá condicionado por estas cartas”, añadió.

La correspondencia de la madre Teresa con sus confesores ya había sido publicada en 2002 en el libro en italiano “Il Segreto di Madre Teresa” (El secreto de la madre Teresa), del periodista Saverio Gaeta.

En estos libros la futura santa expresa su aparente crisis de fe con frases como: “No existe el alma y entonces tampoco tú, Jesús, eres verdadero”; donde la falta de fe queda evidenciada como puramente aparente, por el mismo hecho de que la Madre se dirige, precisamente, a Jesús.

Habla Navarro-Valls

El ex director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Joaquín Navarro Valls, también incursionó en la polémica este domingo con un artículo publicado en el diario italiano “La Repubblica”, en el que señala que “estos momentos de crisis no son expresión de falta de fe, sino que son normales y en su caso heroicos”.

Medios manipulan "desierto espiritual" de la Beata Teresa de Calcuta

¿Ignorancia o mala intención?
Medios manipulan "desierto espiritual" de la Beata Teresa de Calcuta


Beata Teresa de Calcuta

.- Titulares como "¿Perdió la fe la Madre Teresa?" o "La Madre Teresa de Calcuta no creía en Dios" ocuparon en las últimas horas las primeras planas de medios de comunicación de amplia audiencia para "informar" sobre la existencia de unas cartas escritas por la beata en las que narra la dolorosa experiencia de desierto espiritual que sufrió por largos años.

La agencia Associated Press, la revista Time Magazine y la radio socialista española Cadena Ser, entre otros medios, han abordado con sensacionalismo el próximo lanzamiento del libro "El Secreto de la Madre Teresa", escrito por el corresponsal de la CBS Mark Phillips, que se basa en las cartas que la religiosa envió a su confesor y algunos amigos relatando su dolor espiritual.

Aunque los medios se esfuerzan por presentar estos escritos como "prueba" de que la beata realmente no creía en Dios y hasta se sentía hipócrita ante la gente, lo cierto es que el "desierto espiritual" de la Madre Teresa no fue un secreto para la Iglesia.

La religiosa pidió que tras su muerte en 1997, se quemaran estas misivas, pero las cartas fueron conservadas por el sacerdote Brian Kolodiejchuk, postulador de su causa de beatificación. Para el P. Kolodiejchuk , estas cartas ayudan a probar la santidad de la religiosa porque permite tener un "nuevo entendimiento, esta nueva ventana a su vida interior, que a mi parecer es el más heroico posible".

Entre los extractos de las misivas recogidos por la prensa, se citan párrafos como: "Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe". En uno de 1958 se lee: "mi sonrisa es una gran capa que esconde una multitud de penas".

En otra carta afirma que "en mi propia alma, siento un dolor terrible por esta pérdida. Siento que Dios no me quiere, que Dios no es Dios, y que él verdaderamente no existe".

En el año 2002, cuando se anunció la beatificación de la religiosa, el Padre Kolodiejchuk ofreció una entrevista a la agencia Zenit en la que relató esta fase en la vida de la Madre Teresa.

"Antes de la inspiración de su obra, ya había tenido una experiencia de oscuridad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta ‘noche’, este sufrimiento interior, es fruto de su unión con Cristo, como sucedió con santa Teresa de Jesús, o Pablo de la Cruz. Por un lado se da la unión con Jesús y el amor une. Y al unirse a Cristo, comprendió el sufrimiento de Jesús cuando en la Cruz gritó: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?’", señaló.

Según explicó el sacerdote, "esta ‘noche’, este sufrimiento, es provocado también por el apostolado, el amor a los demás. Amando a Cristo, comprende también el sufrimiento de los demás, su soledad, y también su alejamiento de Dios".

"La ‘noche obscura’ de la Madre Teresa se debió, por tanto, a la doble dimensión que vive el amor de los religiosos: en primer lugar, la ‘esponsal’, su amor a Cristo, que le lleva a unirse a sus sufrimientos, y, en segundo lugar, el amor ‘redentor’, que lleva a compartir la redención, a anunciar a los demás el amor de Dios para que descubran la salvación a través de la oración y el sacrificio", agregó.

Según el presbítero, "más que una prueba de fe, era una prueba de amor. Más que sufrir por la experiencia de no sentir el amor de Jesús, sufría a causa de su deseo de Jesús, su sed de Jesús, su sed amor. La meta la de la Congregación es precisamente saciar la sed de Jesús en la cruz a través de nuestro amor a él y nuestra entrega a las almas".

"La Madre compartía no sólo la pobreza física y material de los pobres, sentía la sed, el abandono que experimentan las personas. De hecho, la pobreza más grande es no ser amado, ser rechazado", indicó.

Cardenal Bertone: La liturgia impulsa al cristiano a ser mejor ciudadano en el mundo

Card. Tarcisio Bertone

.- En una carta dirigida a los participantes de la 58º Semana Litúrgica italiana que se lleva a cabo en la ciudad de Spoleto hasta el 31 de agosto, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado, señala que la participación activa en la liturgia prepara al cristiano a insertarse en la realidad del mundo.

En la carta, fechada el pasado 11 de agosto, el Cardenal Bertone destaca que el tema de esta Semana Litúrgica “Celebrar en la Ciudad del hombre”, “quiere poner en evidencia que para vivir como cristianos es necesario armonizar la fidelidad personal a Cristo con la ‘ciudadanía’, es decir, con el compromiso de estar presentes en el mundo como sus testigos”.

“Conscientes de la invitación de Cristo a ser ‘sal’ y ‘fermento’ de la tierra”, continua la carta del Cardenal Bertone, los cristianos “se han comprometido, movidos por el Espíritu Santo, a animar, con la riqueza del amor evangélico, la cultura y las tradiciones de su tiempo”. El tema del presente congreso “ayuda a entender mejor cómo llevar a cabo esta misión en la sociedad de hoy con una fidelidad evangélica celebrada en la liturgia y vivida en la existencia cotidiana”.

El Secretario de Estado destaca luego que “es precisamente la celebración litúrgica el lugar privilegiado donde, a través de un itinerario de tiempos y momentos, espacios y lugares, lenguajes y signos, es posible repensar y proyectar al propia presencia de mediación y de servicio en la ciudad”.

“Así lo ha recordado el Santo Padre en la exhortación apostólica post-sinodal Sacramentum caritatis, subrayando que una profunda espiritualidad eucarística es capaz de incidir en el tejido social”, agrega el Cardenal.

Una activa participación en la celebración litúrgica hace al cristiano más consciente de la vocación y responsabilidad de ser signo y testigo de un modo radicalmente nuevo de actuar en el mundo”.

“Llamado a contribuir en la construcción de la ciudad terrena, él se compromete así a favorecer las dinámicas de participación y responsabilidad, de solidaridad y subsidiariedad en el terreno económico y social, que están al servicio de la persona y del bien común”, concluye.

Analista a Vargas Llosa: No se puede crear un dios "a la medida" de cada uno

.- El analista nicaragüense Fabio Gadea Mantilla, director general de Radio Corporación, aclaró al escritor peruano Mario Vargas Llosa que el Vaticano no puede crear un dios a la medida de cada uno y descartó que la Iglesia Católica pierda vigencia por no apoyar "desajustes morales".

Vargas Llosa, que se declara agnóstico, publicó un artículo que coincide con otro del periodista Jorge Ramos, sobre "la inflexibilidad que caracteriza al Vaticano". "Para ellos la Iglesia Católica necesita ponerse al día y el Santo Papa debe empezar a comprender los cambios que se producen en el mundo moderno en el cual los derechos del hombre y la mujer deben ser cada vez más reconocidos. Para ellos el Vaticano padece de obsolescencia y necesita ponerse al día o las iglesias católicas se irán quedando vacías", denuncia Gadea en una columna publicada en el diario La Prensa.

Según el analista, "Vargas Llosa y Ramos opinan que el Santo Papa, o el Vaticano debe fabricar un dios a la medida de los tiempos, un dios para cada uno de los que cometemos pecados y necesitamos justificarlos y justificarnos".

"El mundo se ha ‘modernizado’, dicen y, hoy en día un hombre cohabita con otro hombre y hay parejas de mujeres cohabitando y los homosexuales se exhiben por las calles agarrados de las manos y hacen manifestaciones reclamando sus ‘derechos’. Es decir que si en el mundo ha crecido el número de hombres y mujeres lujuriosos, adúlteros o ladrones, el Vaticano debe adaptarse al mundo y modernizarse cambiando sus ‘obsoletos cánones’ para quedar bien con las mayorías o para no perder más adeptos", detalla Gadea.

El director general de Radio Corporación explica que "el gran argumento" de ambos intelectuales es el SIDA. "Si existe el temible SIDA y hay fábricas enormes de preservativos, el Vaticano debe pasar por encima de sus principios morales, romper sus estructuras milenarias echando por el suelo la majestad de sus valores eternos y autorizar el uso indiscriminado de los preservativos", observa.

Sin embargo, Gadea aclara que "con todo y los pecados que cargamos unos y otros, si somos católicos debemos regirnos por las leyes de nuestra Iglesia, cuya cabeza visible es el Papa y cuyas enseñanzas se basan en el mismísimo evangelio de Cristo Nuestro Señor".

Para el analista "es admirable la reciedumbre con que los Pontífices han defendido los principios morales de nuestra Iglesia proclamando en medio de un mundo pervertido, materializado y sodomizado, los principios inmutables de la indisolubilidad del matrimonio, del celibato y de los únicos métodos preconizados por la Iglesia Católica para controlar la natalidad".

"Es la misma reciedumbre que mantuvo el Papa Clemente VII cuando Enrique VIII, Rey de Inglaterra de 1509 a 1547, le pidió lo divorciara de su esposa Catalina de Aragón para casarse con su amante Ana Bolena. El Rey hizo su voluntad, se casó con su amante y fundó una iglesia en Inglaterra, pero el Santo Papa se mantuvo firme en los principios de la Santa Madre Iglesia", recuerda.

Asimismo, destaca que "Vargas Llosa y Ramos hablan al peso de la lengua. Las iglesias no están vacías. Siguen teniendo un enorme poder de convocatoria, pues su jefe es nada más y nada menos que el mismísimo Señor Jesucristo".

"Quien con el pretexto del horror al SIDA quiera comprar docenas de preservativos y hacer el amor con todas las mujeres que pueda, está en libertad de hacerlo. Igualmente quienes quieran ser invertidos o lesbianas tienen todo el libre albedrío que Dios les da, pero de esto a pretender que el Vaticano se "modernice" autorizando desajustes morales que van en contra de la milenaria majestad de sus leyes hay un mundo de distancia. Con todo y lo que admiro al novelista Vargas Llosa, esta vez siento mucho estar en total desacuerdo con él", concluye.

Plena realización del hombre consiste en la santidad, dice el Papa

Audiencia General del miércoles
Plena realización del hombre consiste en la santidad, dice el Papa


.- Al abordar la vida de San Gregorio de Niza durante la Audiencia General del día miércoles, el Papa Benedicto XVI señaló que la plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en amistad con Dios.

El Pontífice señaló que luego de hablar anteriormente de dos grandes doctores de la Iglesia del siglo IV, Basilio y Gregorio Nacianceno, dedica esta catequesis al hermano de San Basilio, Gregorio de Niza, “un hombre de carácter meditativo, con gran capacidad de reflexión y de una vivaz inteligencia” que nació alrededor de 335.

Tras relatar los largos estudios del santo bajo el auspicio de su hermano Basilio, el Santo Padre recordó que Gregorio fue nombrado Obispo de Niza, desde donde combatió, como sus coetáneos, las herejías del momento.

“Como ‘columna de la ortodoxia’, fue un protagonista del Concilio de Constantinopla del 381, que definió la divinidad del Espíritu Santo”, explicó el Papa.

“Gregorio expresa con claridad la finalidad de sus estudios, el fin supremo al que mira en su labor de teólogo: no emplear la vida en cosas vanas, sino encontrar la luz que permita discernir aquello que es verdaderamente útil. Encontró este bien supremo en el cristianismo, gracias al cual es posible ‘la imitación de la naturaleza divina’”.

Benedicto XVI destacó además que Gregorio de Niza “comentó la Sagrada Escritura, deteniéndose en la creación del hombre. Esto era para él el tema central: la creación. Él veía en la creatura el reflejo del Creador y encontraba en ella el camino hacia Dios”.

Gregorio escribió también un libro sobre Moisés “a quien presenta como hombre en camino hacia Dios: este ascenso al Monte Sinaí se convierte para él en una imagen de nuestro ascenso en la vida humana hacia la verdadera vida, hacia el encuentro con Dios”, explicó el Papa.

El Santo Padre señaló que toda la teología de Gregorio de Niza “no era una reflexión académica, sino expresión de una vida espiritual, de una vida de fe vivida.... Comentando la creación del hombre, Gregorio pone en evidencia que Dios, ‘el mejor de los artistas, forja nuestra naturaleza de manera de hacerla para el ejercicio de la realiza. A través de la superioridad establecida del alma, y por medio de la misma conformación del cuerpo, Él dispone las cosas de modo que el hombre sea realmente idóneo para el poder real’”.

Y el Papa sugiere: “meditemos este elogio del hombre. Veamos también cómo el hombre es degradado por el pecado. Y busquemos retornar a la grandeza original: solo si Dios está presente, el hombre alcanza su verdadera grandeza”.

“Por tanto –prosiguió– lavar las fealdades que se han depositado en nuestro corazón es reencontrar en nosotros mismos la luz de Dios”.

El hombre tiene como fin de la contemplación de Dios. Sólo en ella podrá encontrar su plenitud. Para anticipar de alguna manera tal objetivo ya en esta vida, debe progresar incesantemente hacia una vida espiritual, una vida en diálogo con Dios. En otras palabras, la plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en el encuentro con Dios, que así se vuelve luminosa incluso para los otros, y también para el mundo”, concluyó el Papa.

Los riesgos mortales del aborto selectivo

Entrevista con el padre Fernando Pascual, profesor de filosofía y de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma)


ROMA/MÉXICO, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org-El Observador).- La prensa internacional ha publicado el caso de aborto por error de una niña en lugar de su gemela que tenía el síndrome Down.

La noticia ha reabierto el debate sobre el aborto en Italia y en muchos otros países del mundo, donde se ha legislado a favor de esta práctica.

El padre Fernando Pascual L.C., profesor de filosofía y de bioética en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum (Roma), en esta entrevista concedida a Zenit-El Observador explica los graves riesgos del aborto selectivo.

--¿Podría explicarnos brevemente qué ha reabierto en Italia el debate sobre el aborto?

--P. Fernando Pascual: Se trata del caso de una mujer embarazada de gemelas. A través del diagnóstico prenatal, la mujer supo que una de ellas tenía el síndrome de Down, mientras la otra parecía sana. La madre decidió entonces (en junio de este año) abortar a la hija enferma. El equipo médico del hospital San Paolo (en Milán, Italia) eliminó por error a la hija sana y dejó en vida a la hija Down. Al poco tiempo, la madre pidió también que fuera eliminada la hija que había sobrevivido al aborto de su hermana. Sólo varias semanas después la prensa dio a conocer estos hechos.

--¿Qué reacciones ha producido la noticia?

--P. Fernando Pascual: La publicación de la noticia ha suscitado un fuerte debate. Por un lado, los mismos defensores del aborto se han dado cuenta del gravísimo «error» cometido: un aborto selectivo no eliminó al feto «sentenciado» a morir, sino al feto querido por su madre. Pero necesitan abrir los ojos para darse cuenta de que el «error» es el mismo aborto, siempre, en todos los casos. Por otro lado, muchos han subrayado que es sumamente injusto eliminar a un hijo antes de nacer por tener defectos genéticos, por su ADN: abortar a los niños Down es caer en una mentalidad eugenésica.

El núcleo del problema radica en la maldad intrínseca del aborto. El aborto no es una técnica «médica», sino un acto sumamente injusto, un homicidio perpetrado contra uno de los seres humanos más indefensos, el hijo no nacido.

--Seguramente este hecho no se habría convertido en noticia si los médicos no se hubieran equivocado.

--P. Fernando Pascual: Esto es lo más triste del caso. Para muchos la eliminación sistemática de miles y miles de embriones y fetos no deseados es vista como algo cotidiano: no es ninguna noticia. Incluso hay quienes ven como una práctica rutinaria el aborto que elimina a los hijos con defectos. Lo permite la ley italiana, como otras leyes en diversos lugares del mundo, y por eso no llama la atención a nadie. En realidad, ninguna vida humana vale menos que otra por no tener la perfección exigida por los adultos. El aborto es siempre un homicidio.

--¿Qué piensa sobre el uso, cada vez más extendido, del diagnóstico prenatal? ¿Es correcto que los padres conozcan cómo es su hijo?

--P. Fernando Pascual: El diagnóstico prenatal, como todo diagnóstico, es un medio técnico que ayuda a conocer el estado de salud de un ser humano. Aplicarlo a los embriones y a los fetos es perfectamente válido dentro de una perspectiva terapéutica, es decir, en función del bien del hijo. Existen, además, importantes progresos en la medicina prenatal, que permiten atender algunas enfermedades o problemas del hijo antes o inmediatamente después de nacer.

En cambio, el diagnóstico se convierte en un contrasentido cuando es usado como medio para decidir la eliminación de los hijos no deseados. Nunca un diagnóstico «médico» debería convertirse en una sentencia de muerte.

--¿Todos los diagnósticos prenatales son seguros?

--P. Fernando Pascual: Hay que distinguir entre técnicas y técnicas, y no entramos ahora en detalles. Algunas técnicas de diagnóstico prenatal, si son aplicadas de modo precoz o con poca pericia, pueden provocar daños graves a los embriones. Por eso conviene evitar un uso excesivo de los diagnósticos, en función del respeto que merece todo hijo, sano o enfermo.

--Vivimos en un mundo que ve el aborto como una conquista de la mujer, un triunfo de la «libertad de elección». Si una mujer no ama a su hijo porque está enfermo o porque no es como desearía, ¿puede encontrar alternativas al aborto?

--P. Fernando Pascual: Hay que ir más atrás. Es cierto que nadie, ni siquiera, una madre, está obligado a amar a otro ser humano. Pero hemos de preguntarnos qué ocurre en una cultura en la que existen madres que no son capaces de amar al hijo, venga como venga. La sociedad, por su parte, está llamada a ofrecer apoyo moral y ayuda médica para que cualquier mujer que descubra que su hijo está enfermo no piense en el aborto como «solución». En última instancia, si no es capaz de amar a un hijo que necesita tanto cariño y tantos cuidados humanos y sanitarios, puede darlo en adopción. Gracias a Dios, existen miles de familias dispuestas a adoptar a los niños que no son acogidos por sus madres.

«Jesús de Nazaret» de Benedicto XVI

Por monseñor Demetrio Fernández


TARAZONA, martes, 28 agosto 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el artículo que ha escrito monseñor Demetrio Fernández, obispo de Tarazona, sobre el libro «Jesús de Nazaret» de Benedicto XVI que este martes se ha publicado en España. * * *

Por fin, aparece en español el libro escrito por el Papa sobre Jesús. Cuestiones de tipo técnico en la traducción han retrasado su aparición en la lengua de Cervantes, aunque muchos han podido leerlo en otras lenguas cercanas, desde el 16 abril de este año en que salió a la luz pública, coincidiendo con el 80 cumpleaños de J. Ratzinger y el segundo aniversario de su elección pontifica.

He tenido la posibilidad de leerlo este verano para presentarlo en un curso de formación permanente, y me ha encantado.

Me sitúo, como lo hace el autor, en la perspectiva del teólogo. Es decir, no se trata de un acto de magisterio pontificio, sino de una disertación de quien ha dedicado muchas horas en su vida a buscar el «rostro del Señor». El hecho de que no sea un acto pontificio, no quiere decir que deje de ser el acto de un creyente. Y de un creyente enamorado de su Señor. La fe no es un estorbo para la teología, sino el clima más propicio para penetrar en el misterio con la razón, que busca entender lo que la fe le presenta.

Me ha llamado especialmente la atención su actitud ante el método histórico-crítico, cuyas aportaciones han sido muy importantes, pero que tiene sus propios límites, que el Papa pretende superar. Han corrido ríos de tinta desde la búsqueda de la historia de Jesús en la «old quest» de los siglos XVIII y XIX, pasando por la «new quest» de Barth y Bultmann en el siglo XX, hasta la «third quest» de hace unos 15 años. La ruptura entre la fe y la historia, consolidada por Bultmann, ha producido una situación dramática para la fe en nuestros días y ha llevado a la proliferación de fábulas noveladas sobre Jesús con grandes éxitos editoriales. Se ha creado un clima de nuevo gnosticismo, que disuelve el misterio con relatos que no se ajustan a la historia real.

Por eso, importa -y mucho- la historia de Jesús. Al creyente –y al historiador- le importa la auténtica historia, no la que inventan las novelas de nuestro tiempo. El Papa habla de esa historia, tomando los mejores resultados de la exégesis actual. Jesús es Dios, Jesús vive la conciencia de ser el Hijo único del Padre. En el centro de su evangelio está el Padre y está el mismo Jesús que nos lo revela. La fe del cristiano en Jesús como su Señor no es una invención de la primera comunidad, sino que radica en la conciencia misma de Jesús, que los apóstoles nos han transmitido y ampliado.

«A Dios nadie lo ha visto nunca. El Hijo unigénito, que está en el seno del Padre, nos lo ha revelado» (Jn 1,18). Jesús ha llevado a cabo esta revelación desde el seno del Padre, como quien ve al Padre. Esa Palabra del Padre se ha hecho carne, se ha hecho palabra humana, se ha hecho inteligible para los hombres. Los evangelios nos presentan el verdadero rostro de Jesús, no son una novela ni un relato fingido. El libro de J. Ratzinger - Benedicto XVI nos ayudará a conocerlo, porque está escrito por un teólogo que entiende mucho del tema y va presentando de manera sencilla lo que es fruto de muchas horas de investigación, y está escrito por un enamorado que ha encontrado el rostro de Dios y ayudará a nuestros contemporáneos a encontrarlo en Jesús de Nazaret.

+ Demetrio Fernández, obispo de Tarazona

domingo, 26 de agosto de 2007

Intenciones para Oración

Hola, queridos hermanos en Cristo, navegando por internet, me encontré la página de la Agencia Católica de Noticias de México y entre mucha información importante, encontré esto, creo que será de gran ayuda para poder poner nuestras necesidades en manos de Dios, con el apoyo de oración de los hermanos religiosos, espero que desde nuestras casas podamos unirnos en oración por las necesidades de estos hermanos también:


Este nuevo servicio de Agencia Católica de Noticias de México es el regalo que los hermanos religiosos de México hacen a los fieles de nuestro país, de los Estados Unidos, América Latina y el mundo.

Ahora los hermanos religiosos hacen su aporte de servicio a los fieles de manera directa y personal. Sí usted tiene una necesidad en su vida, los hermanos religiosos contemplativos pedirán por usted en sus momentos de oración ante Cristo, en sus monasterios y conventos, sumándose así a las oraciones propias que usted haga ante Dios.

Para hacer su petición haga click en el siguiente enlace:

Intenciones para Oración



Estas peticiones llegarán automáticamente vía correo electrónico a monasterios mexicanos y se hará oración por tus necesidades, acciones de gracias o alabanzas a Dios.

Las intenciones llegarán a:

Monasterio de las Carmelitas Descalzas, en la ciudad de Celaya, Guanajuato. México. Diócesis de Celaya.

Recuerde que la oración es el mejor camino para dialogar con Dios y uno de los primeros efectos de la misma es la paz.

El Señor les dé su paz y la vida eterna.

Paz y Bien.

El arriesgado negocio de la fecundación in vitro

Las preocupantes consecuencias de la reproducción artificial

ROMA, domingo, 26 agosto 2007 (ZENIT.org).- La demanda de fecundaciones in vitro sigue aumentando, igual que la preocupación por las clínicas y sus consecuencias para las familias. Un importante experto británico ha tenido recientemente duras palabras para esta industria, cuyos métodos han sido criticados desde siempre por la Iglesia.

Robert Winston, profesor de estudios de fertilidad en el Imperial College de Londres, afirmaba que las clínicas se han corrompido por el dinero. Y los médicos explotan a las mujeres desesperadas por quedarse embarazadas, informaba el Guardian el 31 de mayo. «Es muy fácil explotar a la gente por el hecho de que están desesperadas y tú tienes la tecnología que ellos quieren, que puede que no funcione», afirmaba.

Cuando se trata del impacto en la vida familiar, uno de los desafíos planteados es la tendencia hacia madres más avanzadas en edad, informaba el periódico Times de Londres el 6 de junio. La proporción de pacientes de fecundación in vitro con edades entre 40 y 45 años ha subido del 10% en los noventa al 15% en el 2006, observaba el artículo. El año pasado un total de 6.174 mujeres de este grupo de edad se sometieron al tratamiento de fertilidad, comparadas con las 596 de 1991.

La media de edad de los pacientes de fertilidad ha aumentado en un año, desde 1996: de los 33,8 a los 34,8 años. La información procede de los datos publicados por la Autoridad de Fertilización y Embriología Humana.

El Times comentaba que el índice de éxitos de los tratamientos en edad avanzada es muy inferior. Para las mujeres entre 40 y 42 años, el índice de nacimientos vivos para el primer ciclo de tratamientos es del 9%. Una vez que cumplen los 44 años o más es del 1%.

Además, a los 40, el riesgo de que se malogre el embarazo es el doble que a los 20, y hay un incremento parecido de embarazos ectópicos, nacimientos prematuros, partos de niños muertos y defectos de nacimiento.

Gemelos a los 60

Poco antes de la publicación de estos datos se supo la noticia de una mujer de 60 años de los Estados Unidos que había dado a luz gemelos, informaba Associated Press el 23 de mayo. Frieda Birnbaum tuvo dos niños en el Centro Médico Universitario Hackensack, de Nueva Jersey.

Otro caso que ha recibido atención es el de la española Carmela Bousada, que dio a luz gemelos a los 67 años, informaba el Times el 29 de enero. Se sometió a tratamiento de fecundación in vitro en el Centro de Fertilidad del Pacífico en Los Angeles (EE. UU.).

El periódico canadiense Ottawa Citizen informaba el 18 de abril del caso de Melanie Boivin, que donó algunos de sus óvulos a su hija Flavie.

La hija, de 7 años de edad, es estéril debido a causas genéticas. El artículo comentaba que si Flavie decide utilizar los óvulos para quedarse embarazada, dará a luz a su hermana genética y Melanie Boivin se convertirá a la vez en madre y abuela.

La moralista Margaret Somerville criticó la actuación de la madre, informaba el periódico. «Tenemos que pensar qué estamos haciendo cuando tratamos con la naturaleza», afirmaba, observando que dicho procedimiento trastoca completamente la transmisión normal de la vida.

Otra práctica que suscita dudas éticas es el uso creciente de madres de alquiler de naciones en desarrollo para tener los hijos de las familias de naciones más ricas. Uno de los países donde está teniendo lugar este fenómeno es la India, explicaba un artículo publicado por Reuters el 4 de febrero.

Una madre de alquiler en los Estados Unidos costaría a una pareja más de 50.000 dólares, declaraba a Reuters Gautam Allahbadi, especialista en fertilidad. En la India, sin embargo, se puede hacer por 10.000 o 12.000 dólares. Las clínicas indias cobran normalmente entre 2.000 y 3.000 dólares por el procedimiento, mientras que a la madre de alquiler cuesta entre 3.000 y 6.000 dólares.

El artículo indicaba que no hay cifras oficiales, pero es posible que entre 100 y 150 bebés nazcan de esta forma cada año en la India.

Sin madre

Las clínicas comienzan también a ofrecer tratamientos dirigidos a la comunidad homosexual. Fertility Institutes de Los Angeles ha lanzado un programa para hombres homosexuales que quieran ser padres, informaba Reuters el 14 de marzo.

Según el director de la clínica, Jeffrey Steinberg, ya se han tratado cerca de 70 parejas gay mientras se prepara el nuevo servicio. También indicó que cerca de tres cuartas partes de las parejas homosexuales pagan un extra para escoger el sexo de su bebé.

Las enrevesadas estructuras parentales creadas por las técnicas de fecundación in vitro también suscitan complejos problemas legales. Una madre de alquiler que no tiene conexión genética alguna con el bebé que ha sacado adelante no puede incluirse como madre en el certificado de nacimiento, dictaminaba el tribunal de apelación de Maryland, los Estados Unidos, según un reportaje de Associated Press del 16 de mayo.

El caso implicaba a unos gemelos nacidos en 2001. La mujer tuvo los gemelos para un padre que había usado el óvulo de una donante, por lo que la madre de alquiler no tendría relación genética con los gemelos.

Otro caso, todavía por decidirse, implica el destino de los embriones congelados de una pareja. Augusta y Randy Roman decidieron seguir adelante con el tratamiento para producir embriones, pero horas antes de que fueran implantado en la mujer, el marido decidió que no quería seguir continuar con el procedimiento, informó el 30 de mayo Los Angeles Times.

Esto tuvo lugar en 2002 y al año siguiente la pareja se divorció. Desde entonces no se han puesto de acuerdo sobre el destino de los embriones congelados y el asunto ha llegado ahora al Tribunal Supremo de Texas. Randy quiere que se destruyan los embriones o que permanezcan congelados.

Los Angeles Times observaba que los altos tribunales de seis estados han dictaminado sobre estos casos. En general han decidido que el derecho de un ex esposo de no procrear triunfa sobre el derecho del otro a procrear.

Gravedad moral

La Iglesia ha advertido desde hace tiempo de los problemas asociados a la fecundación in vitro. En 1987, la Congregación para la Doctrina de la Fe publicaba la «Instrucción sobre el Respeto de la Vida Humana Naciente y la Dignidad de la Procreación» («Donum Vitae»).

Desde 1987, las tecnologías implicadas en la fecundación in vitro han cambiado en gran medida, pero muchos de los problemas éticos subyacentes son los mismos. La ciencia y la tecnología son recursos valiosos, reconocía la instrucción. No obstante, es un error considerar que la investigación científica y sus aplicaciones son moralmente neutrales.

Además, explicaba la Congregación de la Doctrina de la Fe, deben ponerse al servicio de la persona humana y deben seguir los criterios de la ley moral. Es un error considerar el cuerpo humano como meramente compuesto de elementos biológicos, sostenía la instrucción. La persona humana tiene tanto una naturaleza corporal como espiritual.

Asimismo, al tratar la cuestión de la transmisión de la vida humana, no es permisible ignorar la naturaleza especial de la persona humana. Desde el momento de la concepción, insistía la instrucción, debe respetarse la vida de todo ser humano. Además, el don de la vida humana debería tener lugar en el contexto de los actos de un marido y una esposa.

La congregación admitía que el deseo de tener hijos y el amor entre los esposos que desean superar problemas de esterilidad «constituyen motivaciones comprensibles», tras el uso de los métodos de fecundación in vitro. No obstante, continuaba la instrucción, es necesario que la existencia de buenas intenciones se coloque dentro de la naturaleza del matrimonio y el respeto de los derechos del niño.

El documento también comentaba que con demasiada frecuencia las técnicas de fecundación in vitro implican la destrucción de embriones humanos. Al actuar de esta forma nos situamos en posición de imponer una «sentencia de muerte», advertía el texto.

La práctica regular de tales actos lleva consigo el riesgo de crear una mentalidad que nos conduzca a una dominación sobre la vida y la muerte de seres humanos, advertía la Congregación.

Por el padre John Flynn, L. C.