viernes, 10 de agosto de 2007

Videos de la Hermana Glenda en Monterrey

Navegando en youtube, encontré estos videos de la Jornada de oración que se llevó a cabo en Monterrey el pasado 22 de julio con la Hermana Glenda, fue un evento hermoso y le doy gracias a Dios por haberme permitido vivirlo con mi esposa, espero disfruten los videos:






María: la verdadera confianza

La actitud de María ante la adversidad es un ejemplo del que podemos aprender mucho para crecer en un valor tan importante como la confianza. La confianza está devaluada. Parece que vivimos con la única certeza de que alguien nos engaña constantemente. Desconfiamos en todos los niveles: desde quien se acerca a preguntarnos la hora en la calle hasta de las promesas políticas, pasando por la autoridad, el padre de familia, el maestro, los amigos, etc.

Mucha de esa suspicacia se nutre de las malas experiencias que hemos padecido. Sin embargo, en nuestra desconfianza a veces interviene también una gran falta de visión sobrenatural y un profundo pesimismo, incompatibles con los verdaderos cristianos.

No se trata de ser ingenuos ni optimistas gratuitos que van por la vida sin criterio alguno, fiándose de todo y de todos. La confianza de los hijos de Dios tiene su raíz en la fe que nace del amor a la voluntad divina. El mejor ejemplo de la confianza que debe privar en cualquiera de nosotros es María Santísima.

El Catecismo es muy claro al respecto: “Durante toda su vida, y hasta su última prueba (cf. Lc 2,35), cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el "cumplimiento" de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe”.

La Virgen toma la fuerza necesaria para cumplir su misión de esa confianza plena en el Señor y, por eso, la Iglesia puede llamarla: “la realización más pura de la fe”. Cuántas veces no tambaleamos ante la menor adversidad y nos dejamos llevar por la inquietud, propia del niño que no confía plenamente en su padre.

La vida no es fácil, cierto, pero no la vivimos solos. Ese es exactamente el sentido de la filiación divina, vivir conscientes de que somos hijos de Dios y actuar en consecuencia: “todo lo puedo en Aquel que me conforta”.

La mayoría de las veces, las cosas no saldrán como las habíamos planeado. A María le sucedió; sin embargo, no hubo reclamo, queja o atisbo alguno de pesimismo, sino confianza en que Dios estaba con ella. Y esta seguridad nace de la entrega a la voluntad divina, de la plena identificación con el querer de Nuestro Señor.

Porque quien mira el mundo con ojos cristianos no es un crédulo que supone que Dios lo arreglará todo, en caso de que las cosas salgan mal. El verdadero cristiano pone todo de su parte para que todo vaya de la mejor manera, pero si en ese proceso surge algún inconveniente, sabe también que Dios dispuso otra cosa y que, por eso, aquellas circunstancias también nos convienen.

Aquí aparece de nuevo el ejemplo de María, quien pone en juego su personalidad entera para el cumplimiento de la tarea recibida, una tarea que de ningún modo le resulta extraña porque la ha hecho suya con base en su amor a Dios, en su abandono a su voluntad.

Urge devolver la confianza a nuestro entorno. Para ello, lo primero es fortalecer nuestra fe, tratar intensamente a Nuestro Señor en la oración y pedir su ayuda con humildad y plena esperanza. Sólo así podremos confiar en nosotros mismos y, muy importante, confiar en los demás, que también son hijos de Dios.

Cómo hacerle frente al estrés

Un mal de nuestro tiempo, el estrés (stress) se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. Aprende a hacerle frente al estrés Por Ma. del Rosario G. Prieto Eibl

"Señor, dame el coraje para cambiar las cosas que debo, serenidad para aceptar las que no puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia" Reinhold Niebuhr.

¿Estás estresado? Toma unos instantes saberlo… acaso: ¿sientes angustia? ¿te duele la cabeza? ¿te sientes cansado? ¿tienes insomnio o duermes de más? ¿comes en demasía o te sientes inapetente? ¿te da flojera todo o más bien eres un activista que no sabe quedarse quieto? ¿gritas con facilidad? ¿te exaspera hasta el más mínimo error? ¿te sientes irritable? ¿estás deprimido? ¿te duele todo el cuerpo o alguna parte en específico? ¿sufres colitis? ¿migraña? ¿te enfermas con facilidad?… éstas y más preguntas podríamos hacernos para detectar si estamos inmersos en un estado de estrés.

Pero… ¿Qué es el estrés?

El estrés (stress) es un fenómeno que se presenta cuando las demandas de la vida se perciben demasiado difíciles. La persona se siente ansiosa y tensa y en ocasiones se percibe mayor rapidez en los latidos del corazón.

Es inevitable experimentar cierto grado de estrés en la vida y en las ocasiones apropiadas resulta benéfico. No obstante, demasiado estrés es peligroso para la salud en general, ya que se alteran en forma prolongada y perjudicial las funciones de muchos sistemas del organismo.

El estrés causa la ansiedad, que en pequeñas cantidades es positivo y saludable porque nos mueve a hacer las cosas bien, pero si cada cosa pequeña nos pone ansiosos y nerviosos este estrés pasa a ser negativo y nocivo.

El estrés es una defensa natural del organismo que se encuentra dentro de nosotros mismos y que sirve para hacer frente a demandas excepcionales de experiencias difíciles en nuestra vida diaria, es también un importante aumento en el nivel de activación fisiológica y cognitiva con recursos también excepcionales. El estrés es la respuesta general del organismo ante un estimulo agobiador o situaciones de amenaza física.

¿Por qué se produce el estrés?

Como hemos dicho, en principio, se trata de una respuesta normal del organismo ante las situaciones de peligro. En respuesta a las situaciones de emboscada, el organismo se prepara para combatir o huir (fight or flight), mediante la secreción de sustancias como la adrenalina, que se disemina por toda la sangre y es percibida por receptores especiales en distintos lugares del organismo, que responden para prepararse para la acción: Es entonces cuando el corazón late más fuerte y rápido, las pequeñas arterias que irrigan la piel y los órganos menos críticos (riñones, intestinos), se contraen para disminuir la pérdida de sangre en caso de heridas y para dar prioridad al cerebro y los órganos más críticos para la acción (corazón, pulmones, músculos). Los sentidos se agudizan y la mente aumenta el estado de alerta.

El estrés, en condiciones apropiadas es bueno para nosotros, como por ejemplo: si estamos en medio de un incendio, nos ataca una fiera, o un vehículo está a punto de atropellarnos, porque los cambios provocados por el estrés resultan muy convenientes, ya que nos preparan de manera instantánea para responder oportunamente y poner nuestra vida a salvo. Muchas personas en medio de situaciones de peligro desarrollan fuerza insospechada, saltan grandes obstáculos o realizan maniobras prodigiosas.

Efectos del estrés en nuestra vida

El estrés que, en situaciones apropiadas puede salvarnos la vida, se convierte en un enemigo mortal cuando se extiende en el tiempo. Para muchos, las condiciones de hacinamiento, las presiones económicas, la sobrecarga de trabajo, el ambiente competitivo, etc., son circunstancias que se perciben inconscientemente como amenazas. Esto les lleva a reaccionar a la defensiva, tornándose irritables y sufriendo consecuencias nocivas sobre todo el organismo pues eleva la presión sanguínea (hipertensión arterial), nos hace susceptibles a los resfriados, trastornos respiratorios, aumenta el riesgo de los problemas de los trastornos cardiacos, diabetes, asma, colitis y cáncer. gastritis y úlceras en el estómago y el intestino, disminución de la función renal, problemas del sueño, alteraciones del apetito, agotamiento, entre otros.

Veamos por ejemplo, el efecto del estrés en el trabajo “Dicen los estudios norteamericanos que un 13% de los directivos padece trastornos emocionales graves debidos al trabajo; y mientras en Estados Unidos se pierden diez millones de horas de trabajo por huelgas, se pierden cuarenta millones por estrés y otras alteraciones similares. ¿Cómo es posible?” Carlos Moreda de Lecea

Por otra parte, el efecto del estrés en el matrimonio y en la familia “Cada vez es más frecuente que las familias ya ni se vean, ni se hablen, ni convivan, pues nadie tiene ni tiempo, ni ganas de hacerlo. Todos y cada uno están en sus ocupaciones y si no, tratando de descansar unos momentos antes de enrolarse nuevamente en alguna otra actividad.

¿Qué hacer frente al estrés?

Es más fácil es detectarlo, el problema es que se deteriora toda nuestra vida poco a poco, podríamos decir que es una muerte lenta, casi imperceptible no por sus efectos sino por sus causas.

Ahora bien, no existe una fórmula sencilla e infalible que pueda "curar" el estrés. Se requieren acciones diversas que permitan reducir las situaciones de sobrecarga.
Algunos huyen lejos de una situación estresante, otros pelean por cualquier cosa pequeña, cuando estos signos ocurren necesitas descansar, retirarte, relajarte. Pregúntate a ti mismo ¿cuál es la causa del estrés? ¿vale la pena realmente excitarme tanto?...la mayoría de las veces no lo vale, no debes tener miedo en tomar decisiones, hay que actuar y enfrentar el estrés.
El ejercicio habitual es especialmente útil, pues proporciona una forma de escape para la agresividad y la tensión, mejora el funcionamiento cardiovascular y genera un estado placentero de relajación después de cada práctica.

La relajación es conveniente para aliviar el estado de tensión muscular que ocurre inconscientemente durante el estrés. Los músculos, especialmente cervicales(de la nuca) y lumbares (de la cintura), se contraen en forma prolongada y generan dolor. Este dolor produce incomodidad y dificulta el desempeño de las tareas, generando más estrés.
También se aconsejan terapias de aprendizaje para el autocontrol de conductas especificas que permitan modificar el medio ambiente o para que facilite la aparición de conductas deseadas por ejemplo dejar de fumar; practicar deportes no agresivos; abstinencia de alcohol, tabaco, drogas; control mental cambiando los pensamientos negativos por positivos; entre otros.

12 consejos prácticos para hacer frente al estrés:

1. Sé realista en lo que puedes y no puedes hacer, las metas ambiciosas son causas frecuentes de estrés.
2. Consigue reposo adecuado, establezca una hora regular para dormir.
3. Evita apurarte y preocuparte.
4. Controla tus emociones, decide si las circunstancias valen la pena para angustiarse.
5. No recurras al alcohol, a drogas o la automedicación.
6. No mantengas los sentimientos dentro de ti mismo, identifica los errores y conversa con algún amigo.
7. Toma decisiones no aplaces lo que tienes que hacer o decir.
8. Trata de seguir rutinas, evita la desorganización
9. Desarrolla un sentido del humor cuando las cosas no vayan bien
10. Cuando te sientas apurado, emplea una técnica de relajación como respirar profundo, detenerte un momento y mirar al cielo, etc.
11. Come comidas bien balanceadas y busca dormir tus 8 horas diarias.
12. Tómate un tiempo para ti y haz algo hermoso que te guste como salir a caminar, hablarle por teléfono a una persona querida, de vez en cuando ir al cine o a cenar con amigos, etc.

Abandonarse en los brazos de Dios

El hombre es un ser vivencialmente perfectible e inacabado, con un deseo incontenible de desarrollo. Como ser incompleto y en proyecto, es consciente de que en él reside el deseo-tensión de ser más, de llevar a plenitud sus capacidades personales y desarrollar lo más y mejor posible su ser.

Este deseo de mejora y de alcanzar la mayor perfección dentro de su imperfección humana, muchas veces le lleva a un estado de tensión en el que por las circunstancias cotidianas en la casa, en la escuela, en el trabajo, con la familia y amigos se vuelve dañino y va poco a poco acabando con la vida propia, afectándonos de una manera terrible y no solo a nosotros sino a los que nos rodean; convirtiendo y transformando nuestro vivir en un difícil camino que recorrer, llenos de angustia y caras largas.

Hemos visto ya algunas posibles soluciones como terapias, ejercicio físico, autocontrol y otras. Sin embargo, no podemos dejar de lado lo más importante, pues la respuesta cristiana o la solución cristiana ante el estrés es la esperanza y el abandono en las manos de Aquel que ante todas las circunstancias de vida, está con nosotros. Dios Nuestro Señor nos acompaña, El nos conoce, sabe quienes somos, a dónde vamos, nuestros alcances y limitaciones, El nos dio y nos da la vida a cada instante como un regalo no para sufrirlo como cuando vivimos en estrés, sino para llenarlo de amor y felicidad en el diario vivir con las tareas y problemas propios de la cotidianidad.

La clave es el “Abandono en las manos del Padre”. Problemas siempre habrá, nunca faltará tráfico, horas extra, pendientes, cambios de última hora, disgustos, imprevistos, situaciones desconocidas, enfermedades, separaciones, etc. Lo verdaderamente importante es la actitud y lo que hacemos nosotros frente a estas situaciones difíciles; humanamente habrá que poner los medios necesarios para solucionar las cosas, pero nunca olvidar que el Padre nos ama y que su amor es infinito, El todo lo ve, todo lo sabe, todo lo puede y como Nuestro Padre amoroso nunca nos abandonará; por lo que podemos concluir que la presencia de aquel estrés que va acabando con nuestra alegría, nuestras sonrisas, nuestro optimismo, nuestro equilibrio es falta de esperanza y confianza en Dios. No olvidemos que no lo podemos todo, que precisamente somos seres imperfectos llamados a la perfección, recordemos que en el camino de la vida no estamos solos y que “Jesús pide un abandono filial en la providencia del Padre celestial que cuida de las más pequeñas necesidades de sus hijos: “No andéis, pues, preocupados diciendo: ¿qué vamos a comer?, ¿qué vamos a beber?... Ya sabe vuestro Padre celestial que tenéis necesidad de todo eso. Buscad primero su Reino y su justicia, y todas esas cosas se os darán por añadidura”(Mt 6,31-33).", CIC, no 305.

Tenemos que tener cuidado ya que "Los hombres de hoy día viven hacia afuera, olvidando la vida interior», como afirma el eminente psicólogo español José Luis Pinillos. Es imprescindible la reflexión serena de la mente, la mirada limpia y profunda que escudriñe nuestros afectos, sentimientos y actitudes, a fin de llevar la paz y el equilibrio a nuestro espíritu, proyectando nuestra existencia desde la autenticidad del más puro y noble entendimiento con nosotros mismos. La forma de ver tanto la propia realidad como la realidad de los demás dependerá de la guía interior, que sirva de punto de referencia a nuestras conductas. Y además no quedarnos ahí, confiando en nuestras fuerzas pues "Cristo nos invita al ABANDONO filial en la providencia de nuestro Padre celestial y el apóstol san Pedro insiste: "Confiadle todas vuestras preocupaciones pues él cuida de vosotros" [1Pe 5 7 .]" 322.
Cortesía de: encuentra.com

Verano: Tiempo de colaborar

Tener una responsabilidad en casa, es un medio para que los hijos, chicos y grandes, aprendan a servir a los demás, valoren el trabajo en equipo y contribuyan al buen funcionamiento del hogar.

Educar en la convivencia familiar es todo un arte. Consiste en demostrar a los niños y adolescentes que todo lo que hacemos o dejamos de hacer afecta a los demás, que la generosidad no sólo implica servir sino que reconocer, valorar y agradecer el servicio de los demás.

Los encargos o pequeñas tareas domésticas son un eficaz medio de educar para la convivencia. Y las vacaciones, la época propicia para poner en marcha un plan de acción familiar. Pero no se trata simple y llanamente de repartir tareas y luego regañar si no las sacan adelante: asignar y supervisar encargos también es un arte porque implica saber qué y a quién encargar algo.

En una escena del libro El principito, un rey plantea: "Si le ordeno a un general que dé vueltas volando alrededor de una flor como si fuera una mariposa, y él no cumple la orden, ¿de quién es la culpa, del general o de quién le dio una orden imposible de cumplir?” Con este ejemplo tan sencillo el autor enseña que quien está a la cabeza de un equipo tiene por principal misión organizarlo para que todo marche bien: para ello debe conocer muy bien a cada miembro de su grupo, saber cuáles son sus talentos y flaquezas, y pedirle aquello que hará bien o que le hará bien.

En el caso de una familia ocurre lo mismo: los padres son la cabeza del equipo y deben organizarlo para lograr, como objetivo inmediato, que la convivencia sea agradable para todos, y como objetivos de mediano y largo plazo, que esa convivencia permita formar seres humanos íntegros, expertos en el arte de convivir con otros.

Junto con el verano y las vacaciones escolares, los horarios se relajan, cambia la rutina familiar y se multiplica el trabajo de la casa. Se pone a prueba la convivencia familiar porque se pasa mucho más tiempo juntos y compartiendo un espacio que no siempre es grande. Por ello, al preparar los meses de vacaciones, les proponemos un concreto y práctico “plan de acción” para distribuir encargos familiares con los que se lograrán dos objetivos: en el corto plazo, distribuir el trabajo entre todos y minimizar con ello el desorden y la sobrecarga de tareas que generalmente pone más cansada y gruñona a la mamá; en el mediano y largo plazo, hacer crecer a los hijos en generosidad y fortalecerles para enfrentar luego la vida.

Antes de desarrollar el plan de acción, hay que hacer una aclaración: nada de esto resulta si la mamá o el papá considera que "es más fácil que yo haga todo", o "yo lo hago más rápido y mejor". Coordinar, motivar, supervisar y corregir es mucho más importante que "tener una casa que funcione como reloj". Por eso, si bien el plan de acción exige constancia y responsabilidad por parte de los hijos, también exige paciencia y vista gorda por parte de los padres: tal vez a los niños no les quede tan bien cortado el pasto, pero si lo han cortado con esmero, tiene mucho valor.

La casa podría convertirse en una pensión, donde todo está siempre a punto sin que se sepa cómo ni quién lo hace.

Después de la comida familiar, pida que entre todos vayan nombrando lo que hubo que hacer ese día: abrir cortinas, hacer camas, colgar toallas, poner la mesa del desayuno, contestar el teléfono, pagar al panadero, sacar la basura, dar de comer al perro... Pida a un hijo "secretario" que vaya tomando nota. Sin duda resultará una larga lista que les ayudará a ver todo lo que hay tras el buen funcionamiento de una casa.

Asumir pequeñas tareas familiares y cumplirlas con responsabilidad ayuda a vivir los buenos instintos que surgen a esta edad: sentido de justicia, afán de superación, deseo de ayudar y colaborar con los demás.

Estimule a sus hijos a elegir tareas de esa lista que ellos podrían comprometerse a hacer. No dé como motivo que la mamá está cansada, o que con todos los niños en la casa hay más trabajo o que no hay ayuda doméstica. El gran motivo es adquirir un compromiso con la familia, sentirse parte fundamental de un equipo.

Es importante demostrar que las tareas de la casa no son responsabilidad de las mujeres sino de todos quienes viven en ella.

Lo importante es distribuir la lista de encargos según los intereses que cada cual mostró. Existen gustos y capacidades personales. Asigne las tareas pensando cuál puede ser más educativa para cada hijo según su carácter y aptitudes personales.

Los encargos tienen un gran valor formativo, pues fomentan la preocupación por los demás, el espíritu de servicio y la conciencia de ser útil a los demás. Este sentimiento es muy importante cuando los hijos llegan a la adolescencia.

No caiga en la tentación de remunerar los encargos o establecer un cierto tipo de trueque: si recoges tu toalla, podrás salir a patinar con tus amigas. Al contrario, motívelos con frases como "Somos un equipo", "Lo que hagas o dejes de hacer afecta a los demás", "No a la pensión - Sí al hogar", "No ayudo por cumplir sino por servir", que puede escribir en una cartulina a la vista de todos o de cada uno... Cada familia tiene su estilo y en algunos hogares estos lemas pueden causar mucha risa. Para los hijos "chistosos" o burlones es infalible el lema de una abuela: "el que no coopera, no come".

SATISFACCIÓN DEL TRABAJO BIEN HECHO

Al confeccionar y distribuir la lista verifique que las tareas sean acordes a la edad de los hijos, para que ellos puedan cumplirlas bien. Sería frustrante que nunca lograran hacer bien la recámara, porque son muy chicos, o regar bien porque pasan resfriados. Se debe buscar algo factible de realizar, cuyo cumplimiento favorezca la estima y seguridad personal. También es importante poner un plazo de inicio y fin al encargo, para que el hijo sepa por cuánto tiempo será responsabilidad única de él.

Comprometerse con un encargo es algo serio y personal, y aunque sea pequeño, grafica muy bien que todos los trabajos son necesarios y por ello dignos de reconocimiento.

Cuando la lista ya esté distribuida es importante que cada uno se comprometa en voz alta a cumplirla por el plazo acordado. Explique a cada hijo personalmente las consecuencias que podría tener no cumplir con su respectivo encargo: si tu no repones el papel del baño.... si tú no cuelgas a secar las toallas en la mañana... si tú no abres el buzón de las cartas.... si tú no cierras las cortinas en la tarde..., si tú no avisas a tiempo que queda sólo un litro de leche...

A través de los encargos el niño descubre que un trabajo exige preparación y adiestramiento, y que cada día puede superarse haciéndolo mejor y más rápido.

Cuando el plan de acción ya comienza a implementarse, usted debe retirarse de escena: no ande como policía verificando el cumplimiento de cada encargo, ni haciendo usted lo que corresponde a otro. Por ello hay que hacer la vista gorda si la cama no queda tan bien hecha, o los tomates mejor pelados. Es muy desmotivante para el niño darse cuenta que usted no valora lo que él hizo. Tiene que dejar la cama así hasta que él solo aprenda a hacerla mejor, y comerse los tomates aunque estén a medio pelar. Distinto es la supervisión: recordar que deben hacer sus encargos cuando vea que no están cumpliendo con el acuerdo. Pero en esto también hay que ser claro: si de tres hermanos, dos están cumpliendo con sus encargos, hay que dejar en evidencia que quien no está haciendo el suyo perjudica a todos.

Aprender a identificar obstáculos es parte importante de las lecciones que pueden sacarse de un plan de encargos familiares.

FLEXIBLES PARA CAMBIAR

Hay que permitir que los mismos hijos vayan detectando las dificultades con que se encuentran a la hora de realizar su encargo. Tal vez uno o dos días después ellos mismos harán comentarios como "me cuesta sacar la bolsa de basura porque el tarro es muy chico", "sería más fácil para mí colgar las toallas si no las dejaran botadas en los pasillos", o "se me cae la sal de golpe al aliñar porque está roto el salero". Estas no son quejas ni excusas, sino la confirmación práctica de que todo trabajo se realiza con herramientas y por eso es que los papás destinan recursos al hogar en vez de gastar sólo en los que hijos podrían pensar que es mejor: vacaciones, ropa, panoramas.

Reconocer las propias limitaciones a la hora de cumplir con un encargo también es una lección importante.

Los papás deben ser flexibles para cambiar un encargo siempre que no sea la "lata" o la flojera lo que impida al hijo cumplirlo. Si se ve que no puede hacerlo por horario (el hijo que debía poner la mesa en vacaciones juega tenis de doce a una y siempre llega a la casa... cuando usted ya la puso); por capacidad, (porque le tiene miedo al perro y no es capaz de llenarle el plato de agua), o porque interfiere en otros panoramas (el hijo que está en una escuela de fútbol, no puede ayudar con el aseo). A veces las limitaciones no sólo son externas a los hijos, sino propias. Hay alguno que preferiría contestar el teléfono, pero si justo es el que no sabe escribir, olvidará nombres y recados.

La mejor motivación para enfrentar una nueva tarea es darse cuenta que antes se fue capaz de sacar adelante otra tarea.

Valore y felicite personalmente a cada hijo (y con frecuencia) por el esfuerzo que ha puesto en el cumplimiento de su encargo (aunque no haya sido hecho a la perfección). No hay nada que desmotive más a un niño que la mamá o el papá arreglen lo que él hizo como encargo personal. Pensarán: Igual lo hacen ellos después.

ENCARGOS PERSONALES PARA VACACIONES

Los realiza cada hijo, siempre y todos los días

- Hacer su cama.
- Ordenar la pieza y el baño.
- Ordenar sus juguetes, ropa y escritorio.
- Avisar los desperfectos de su ropa y pedir ayuda para arreglarlos (coser el botón, comprar un parche para el pantalón).
- Sí come fuera del horario familiar, limpiar lo que se ensució, lavar y guardar.
- Apagar las luces que no se usan.
- Guardar el vídeo que vio, el disco que escuchó, el diario que leyó.



REQUISITOS DE UN ENCARGO

Que lo pueda hacer el hijo solo, que sea periódico y que sea supervisable.

Los encargos no son para aliviar la carga de los padres ni para aprovechar el tiempo libre de los hijos; son para hacerlos más fuertes para enfrentar la vida:

Encargos diarios

Se distribuyen entre los hermanos y pueden cambiarse a la semana o cada quince días.
- Ayudar a confeccionar el menú de comidas.
- Poner y sacar la mesa.
- Poner el pan y el agua.
- Aliñar las ensaladas.
- Ayudar con el aseo (en una tarea concreta: vaciar los basureros, pasar el paño de sacudir, pasar la aspiradora...
- Contestar el teléfono.
- Regar las plantas.
- Ordenar los sillones.
- Poner el canasto de la ropa sucia y luego llevarlo al lavadero.
- Apagar luces y poner llaves a las puertas.
- Regar el jardín.
- Cuidar y alimentar al perro, gato o canario.
- Recoger el correo.
- Bajar y subir persianas.
- Apagar las luces.

Encargos semanales

También se distribuyen entre los hermanos, pero como no hay que hacerlos todos los días, son de más larga duración:
- Sacar la basura.
- Poner papel higiénico en los baños.
- Juntar diarios o botellas viejas para desechar.
- Revisar lo que falta en la despensa.
- Hacer el menú semanal.
- Distribuir la ropa del planchado sobre cada cama.

Cortesía de: Encuentra.com

¿Cómo son las vacaciones para un buen cristiano? responde Benedicto XVI

No solo se distiende el físico sino en el que también se nutre el espíritu. Las vacaciones son un periodo en el que no solo se distiende el físico sino en el que también se nutre el espíritu a través de prolongados momentos de oración y meditación para crecer en el encuentro personal con Jesucristo, dijo el Papa Benedicto XVI al dirigir hoy el Ángelus dominical el día 15 de julio de 2007, durante su estadía en la región alpina de Lorenzago de Cadore, en el norte de Italia.

“Todo buen cristiano sabe que las vacaciones son un tiempo oportuno para distender el físico y también para nutrir el espíritu a través de amplios espacios de oración y de meditación, para crecer en el encuentro personal con Cristo y conformarse cada vez más con sus enseñanzas”, señaló el Santo Padre este mediodía en el Castillo de Mirabello, adyacente a la casa que donde se hospeda.

Ante unos mil 500 feligreses, el Pontífice reflexionó seguidamente sobre el Evangelio de hoy que nos presenta la parábola del buen samaritano “que introduce en el corazón del mensaje evangélico: el amor hacia Dios y el amor hacia el prójimo”.

“¿Pero quién es mi prójimo?, pregunta el interlocutor de Jesús. Y el Señor responde reformulando la pregunta y, mostrando, por medio de la narración del buen samaritano, que cada uno de nosotros debe hacerse prójimo de cada persona que encuentra. ‘¡Vete y haz tú lo mismo¡’”, explicó el Pontífice.

“Amar, dice Jesús, es comportarse como el buen samaritano. Nosotros sabemos, además, que el Buen Samaritano por excelencia es precisamente Él: siendo Dios, no ha dudado en rebajarse hasta hacerse hombre y dar su vida por nosotros”, subrayó.

En su alocución previa a la oración mariana, Benedicto XVI agradeció al Señor la posibilidad que le obsequia de transcurrir algunos días de descanso en la montaña y extendió su agradecimiento a todos a aquellos que le han acogido en Lorenzago, donde, dijo, "tantas veces estuvo mi amado predecesor Juan Pablo II”.

“Frente a este espectáculo de prados, bosques, cumbres que se dirigen hacia el cielo, aparece espontáneamente en el ánimo el deseo de alabar a Dios por las maravillas de su obra, y nuestra admiración porque estas bellezas naturales se transforman fácilmente en oración”, compartió.

Cortesía de: Encuentra.com

lunes, 6 de agosto de 2007

Benedicto XVI advierte sobre tentaciones de las riquezas de este mundo


.- Miles de peregrinos se dirigieron este medio día a Castelgandolfo para rezar el Ángelus Dominical con el Papa Benedicto XVI, quien al introducir la oración mariana habló sobre los riesgos de los bienes de este mundo y la necesidad de buscar primero las cosas de Dios.

Meditando sobre el Evangelio dominical, el Papa afirmó que “la riqueza, por más que se trata de un bien, no debe ser considerada un bien absoluto” porque “sobre todo no asegura la salvación sino que hasta podría comprometerla seriamente”.

“Es sabiduría y virtud el no apegarse de corazón a los bienes de este mundo, porque todo pasa. El verdadero tesoro que debemos buscar sin detenernos está en las ‘cosas de arriba, donde se encuentra Jesús a la diestra del Padre”, dijo el Santo Padre.

Asimismo notó que esa invitación a “dirigir la mirada hacia ‘arriba’, hacia el Cielo” nos la hace la Solemnidad de la Transfiguración del Señor que será celebrada mañana.

Recordó que en 1978, cuando la Iglesia celebraba aquella Solemnidad, fue llamado a la Casa del Padre el Siervo de Dios Papa Pablo VI, e hizo una invitación a que su “recuerdo nos sirva de aliento a mirar hacia lo Alto y a servir fielmente al Señor y a la Iglesia, como él lo hizo durante años no fáciles a lo largo del siglo pasado”.

“Que la Virgen María, que más que ninguna otra criatura participó al misterio de Cristo, nos sostenga en nuestro camino de fe para que ‘trabajando con nuestras fuerzas para someter la tierra no nos dejemos dominar por la avaricia y el egoísmo sino que busquemos siempre aquello que vale frente a Dios”, concluyó.

Invita Samia Karime con su voz a acudir al Señor

En Marzo del año 2004 graba su primer disco religioso, siendo ella misma la productora y en el cual incluye dos de sus composiciones.

Samia Karine Abrim
Con melodías como baladas e incluso algunos temas de salsa, Samia Karime, cantante que, debido a su gran voz y talento llegara a participar en el Reality Show “Cantando por un Sueño”, en el que obtuviera el segundo lugar, ofrece a los amantes de la música religiosa su más reciente material discográfico “Descansa en sus manos”, en el que invita a encontrar en Dios la paz necesaria en nuestras vidas.

En Marzo del año 2004 graba su primer disco religioso, siendo ella misma la productora y en el cual incluye dos de sus composiciones.

Este material fue presentado en un concierto masivo en Veracruz el pasado 1 de julio teniendo una gran aceptación.

En mayo de 2007 termina la grabación de su segunda producción titulada “Descansa en sus manos” en donde incluye también dos temas de su composición.

Ahora, Samia Karime se encuentra presentando este material, el cual contiene covers de canciones de otros importantes cantantes de la música religiosa, como la Hermana Glenda, Marcela de la garza, así como temas cristianos.

“Todos fueron seleccionados por mí y van obviamente encaminados a proyectar paz, van encaminados a ofrecerle a la gente un descanso interior, un descanso espiritual”, de ahí el título del material.

“Lo que busca el disco es llevar a la gente a un clima de tranquilidad especialmente ahora que nos desenvolvemos en un ambiente de mucha prisa, traemos una rutina muy pesada, andamos muy estresados todo el día.

La intención mía es, ahora que conozco las necesidades de la gente, las necesidades de la humanidad, es darle a la gente un poquito de paz y buscar un descanso, una tranquilidad, buscar que la gente pueda descansar un poquito de toda esa rutina al escuchar estos temas”.

“Un disco que es ya el segundo, pero de alguna manera en este disco hay muchas cosas muy nuevas porque yo tuve una transformación, gracias al programa, muy buenos en mi persona y este es el resultado de aquella participación.

“La intención es que ahora que la gente me conozca más pueda llevarse algo de contenido de valores, algo de paz, etcétera”.

Su participación en el Reality Show fue muy benéfica en el sentido de experimentar un cambio de imagen, lo cual al principio fue duro para ella, pero con el buen consejo de quienes la quieren e interiorizando esta nueva imagen, ha sabido sacarle el mayor provecho.

“Este cambio fue primordialmente en la parte externa, en la parte interior, porque yo antes del programa tenía una idea muy curiosa, yo pensaba que Dios estaba peleado con la imagen, que Dios estaba peleado con el arreglo personal, y esto es debido a que desde pequeña me desenvolví en un ambiente religioso, de modo que crecí con estas ideas, algunas o muchas quizá un poco equivocadas, pero como yo crecí así desde pequeña era la idea que yo tenía”.

“Después descubrí que arreglarme para verme mejor no está mal, no es un pecado, ni daña a nadie, entonces fui descubriendo muchas cosas, obviamente con la ayuda de mi asesor espiritual, porque la verdad nunca hago nada sin comentarlo con él.

Probé otra situación y ahora veo que lo que Dios quiere es que le sirvas. Creo que ahora le agrado mucho más, porque ahora puedo llegar mucho más a los jóvenes”, lo que antes, con su manera conservadora, a pesar de su edad, solamente llegaba al mercado adulto.

“Puedo aprovechar la juventud para llegar a la juventud”, manifiesta Samia Karime, ya que este nuevo material, en el que muestra una imagen más jovial y más segura está dirigido a un publico más amplio.

“Puedo tener un mercado joven que antes no tenía, precisamente eso se nota en la imagen del nuevo disco, la que es muy diferente a la imagen del primer disco, en cuanto a colores, en cuanto a mi arreglo, en muchas cosas es muy diferente esta imagen, es mucho más fresca, es mucho más jovial, creo que proyecta mucho más y refleja mucha más paz”, señala Samia, quien sabe que sigue teniendo un muy ligero toque conservador, pero ella se siente muy a gusto con esto.

Samia es conductora, desde el mes de agosto del 2006, en un programa de la radio católica por Internet llamado “Testifica”, en donde ha tenido la oportunidad de ser escuchada en Argentina, España, Estados Unidos, el Salvador y en los distintos estados de México.

Actualmente está en la etapa de noviciado de su preparación vocacional ya que va a consagrar su soltería a Dios en el mundo.

Ha organizado y apoyado más de 50 retiros espirituales para adolescentes, jóvenes y adultos, coordinado varios grupos de jóvenes y se ha encargado del crecimiento de grupos apostólicos de adultos, incluso de matrimonios, presentado conciertos en los reclusorios de Nuevo León con el objetivo de llevar el mensaje consolador de Dios a los presos y participado en varios eventos cantando, algunos para apoyar a la Iglesia, como “Despierta 2006” en la arena Monterrey, la “jornada de la vida consagrada” en la Basílica, el “macrorosario” en la explanada en donde además fue la conductora y muchos otros.

También ha cantado en fiestas patronales y eventos masivos de varios municipios de Nuevo León.

Presenta conciertos en Nuevo León y en otras partes de la República para ayudar a diversas causas, así como ofrece conferencias en las diferentes parroquias del estado, a distintos grupos sociales y empresas, de temas espirituales, motivacionales y humanos Sus estudios profesionales son de Ingeniero Industrial Administrador, sin embargo desde hace varios años, y siendo muy joven, se ha dedicado de lleno a su verdadero amor, la vida religiosa, por lo que ha tomado cursos de Biblia, de Constitución dogmática, los cuatro Evangelios y el Nuevo Testamento así como diversos diplomados en temas religiosos, por lo que no es de extrañar que en la actualidad realice su noviciado en el Instituto de Vida Secular Consagrada.

“Yo me estoy preparando para una consagración laica, mucha gente me pregunta que si soy monja o que si me voy a hacer monja.

En realidad este es un tipo de vocación que no se conoce muy bien, la vocación a la consagración laica, o secular que también se le llama, es diferente, es una consagración dentro del mundo, es decir, yo voy a ser soltera toda la vida, esa es la vocación, pero voy a vivir en mi casa, con mi familia, con mi trabajo, con mi carrera, con mis actividades, con mis postulados, con todo lo que yo quiera, todo lo que yo decida realizar en mi vida, la diferencia es que todo va a ser ofrecido, consagrado y dirigido a Dios”, manifestó Samia.

Además de todas estas actividades que realiza, como el impartir clases de Biblia en la actualidad, así como seguir presentándose en los reclusorios a dar conciertos, Samia es Consultara de una empresa de Formación laboral, en donde vierte gran parte de su formación religiosa, banco conferencias motivacionales en empresas.

Además ofrece conferencias motivacionales para jóvenes y adultos, pláticas de diversos temas, rosarios meditados, canto y meditación de la Hora Santa y conciertos de alabanza a los grupos religiosos que la invitan.

Su disco se distribuye actualmente en la librería “Amigos de Jesús”, de la Red Católica de Monterrey, ubicada en la Avenida Eugenio garza Sada a la altura de la iglesia de San Juan Bosco.

También se encuentra en la librería parroquial San José Obrero, en la avenida Titán y avenida Famosa, en la colonia Cuauhtémoc, en San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

Para ponerse en contacto con Samia Karime su correo electrónico es samiakarime@yahoo.

com.mx y su teléfono celular es el 044 811 514 0267.