viernes, 21 de septiembre de 2007

La Santa Sede prepara un congreso mundial sobre la mujer

Para celebrar los veinte años de la carta de Juan Pablo II «Mulieris Dignitatem»


ROMA, jueves, 20 septiembre 2007 (ZENIT.org).- «Mujer y varón, la totalidad de los humano». Así se titula el gran congreso que el Consejo Pontificio para los Laicos está preparando para celebrar los veinte años de la carta apostólica de Juan Pablo II «Mulieris Dignitatem» (1988-2008).

El encuentro tendrá lugar en Roma del 7 al 9 de febrero y está siendo organizado por la doctora Rocío Figueroa, encargada del sector mujer de dicho dicasterio romano presidido por monseñor Stanislaw Rylko.

«Hemos querido que vengan mujeres de los cinco continentes --explica Figueroa a Zenit--, vendrá una delegada por conferencia episcopal y estarán representantes y lideres de asociaciones católicas que promueven a la mujer en la iglesia y distintos movimientos y nuevas comunidades. También habrá mujeres académicas que reflexionan sobre el tema de la mujer como teólogas, filósofas y psicólogas».

El congreso contará con la participación de 250 personas --por invitación-- y tendrá como telón de fondo la carta de Juan Pablo II: «Esta carta apostólica es una piedra millar en el magisterio pontificio, es la primera vez que un documento pontificio habla específicamente sobre el tema de la mujer».

El programa, cuyos ponentes todavía no se han anunciado, iniciará con un balance de la carta «Mulieris Dignitatem» y proseguirá con una conferencia sobre «Jesús de Nazaret, María y las mujeres en el Evangelio y en la comunidad primitiva».

Seguirá un panel sobre «cristianismo y promoción de la mujer» y una conferencia sobre antropología y distintos debates en los que se afrontará la promoción de la dignidad de la mujer en Asia, el papel de la mujer en la transmisión de la fe en África, la tutela de la dignidad de la mujer en la sociedad tecnológica y consumista (América del Norte) y la formación integral de la mujer (América Latina).

«Uno de los objetivos será el de profundizar en los nuevos paradigmas culturales como la reducción de la feminidad a objeto de consumo, la ideología de género o el rechazo de la maternidad y la familia, además de la mujer en el mundo del trabajo» añade Figueroa, que es doctora en cristología por la Pontificia Universidad Gregoriana.

Figueroa recuerda a Zenit que Benedicto XVI también ha manifestado en diversas ocasiones el aprecio de la Iglesia por la contribución de la mujer: «Basta citar la catequesis en la audiencia general del 14 de febrero de 2007, dedicada precisamente a la mujer y a su responsabilidad eclesial desde las primeras comunidades cristianas hasta hoy».

No hay comentarios.: