martes, 9 de octubre de 2007

Cardenal Bertone: Ser emprensario es cooperar con el proyecto de Dios

Discurso al encuentro de la Unión Cristiana italiana de Empresarios


TURÍN, lunes, 8 octubre 2007 (ZENIT.org).- La empresa es un servicio de cooperación del hombre con el proyecto de Dios, explicó el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado de Benedicto XVI, en el encuentro de la Unión Cristiana italiana de Empresarios (UCID, por sus siglas en italiano), que se clausuró este domingo en Turín.

El colaborador más cercano del Papa en la guía de la Santa Sede tomó la palabra el sábado para recordar que la actividad empresarial es un servicio que, si bien sigue las leyes del mercado, pretende ser, ante todo, una respuesta a la «llamada» de Cristo a cooperar en el proyecto de Dios en el mundo.

Por este motivo, explicó, la Iglesia no puede callar ante las visiones reductoras del ser humano. Alzar la voz a favor del respeto de los derechos inalienables del trabajador es una exigencia que no puede ser olvidada, en particular en el caso de los jóvenes, indicó.

La comunidad cristiana tiene que asumir, por tanto, tres compromisos, afirmó Bertone: tomar conciencia de las consecuencias de los cambios que tienen lugar en la sociedad moderna; impulsar la obra educativa que siempre ha caracterizado a la Iglesia; y, por último, dar al voluntariado católico y a las empresas sin afán de lucro una profesionalidad y competencias para que puedan desempeñar su labor en el contexto de la economía de mercado.

El objetivo final, añadió el cardenal Bertone, es promover la ética de la responsabilidad y recuperar la moral social.

Al final del congreso, los empresarios entregaron al cardenal un «acta de compromiso», síntesis de los objetivos comunes que caracterizan su contribución cotidiana a la sociedad.

«El hombre no debe estar al servicio de la economía, sino que la economía tiene que estar al servicio del hombre», dijo el vicepresidente de la UCID, Giancarlo Abete.

El papel del empresario, concluyó, es doble: por una parte, generar beneficios, pero por otra ser responsable con su comunidad.

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