martes, 9 de octubre de 2007

Iglesia en México insiste en derecho a la libertad religiosa

.- A través de su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México destacó la necesidad de insistir en el derecho a la libertad religiosa que en México se encuentra restringida por la existencia de leyes obsoletas que le impiden tener acceso a los medios y a la educación.

El Semanario consideró como "insuficientes" los argumentos con que los legisladores del Distrito Federal rechazaron la petición de la Iglesia Católica de reformar la Constitución en materia religiosa, formulada con ocasión del 15 aniversario del restablecimiento de relaciones entre el país y el Vaticano.

El Arzobispado destacó como necesario que los legisladores sostengan "una decidida reflexión y compromisos para que los ciudadanos y los ministros de culto tengan una verdadera libertad de expresión, de acuerdo con sus valores y principios religiosos".

"Esa es la verdadera libertad religiosa en una sociedad pluralista y moderna a la que aspiramos todos", señaló Desde la fe.

"La consabida respuesta de nuestros legisladores (al tema de libertad religiosa) no es suficiente", cuando se argumenta simplemente con razonamientos como que "somos un Estado laico" y que "la Iglesia no debe intervenir en política", para robarle a la Iglesia el derecho a la libertad de expresión de la que goza en la casi totalidad de democracias modernas, señaló el Semanario.

La publicación recordó además que la libertad religiosa "implica contar con la posibilidad de expresar privada y públicamente las propias convicciones y tener el derecho de normar la vida personal y las posturas políticas de acuerdo con estos principios, sean religiosos o no".

Desde la Fe recordó además que en la reciente visita a México del importante funcionario de la Secretaría de Estado del Vaticano, Mons. Dominique Mamberti, expresó la "realidad limitada y contradictoria" que se vive en el país en materia de derechos humanos.

No hay comentarios.: