viernes, 11 de abril de 2008

Un concurso muestra los frutos de la educación católica en los Estados Unidos

Premiado por un ensayo gana la oportunidad de conocer al Papa


WASHINGTON, viernes, 11 abril 2008 (ZENIT.org).- Los efectos de una educación católica inevitablemente afloran en sus estudiantes, constata un estudiante de biología galardonado por la Universidad Católica de América. El premio le permitirá conocer a Benedicto XVI.

Peter Osgood, estudiante de Biología, fue elegido el 10 de abril como ganador de un concurso de escritura de ensayo sobre el tema «Cómo la educación católica ha cambiado mi vida».

Su premio será un saludo personal al Santo Padre, cuando el pontífice visite el campus la próxima semana para realizar un discurso sobre la educación católica a los más de 400 presidentes de universidades y líderes de la educación diocesana de todo el país.

El padre David O'Connell, presidente de la universidad, escogió el trabajo de Osgood entre más de 125 ensayos, presentados por estudiantes universitarios católicos participantes en el concurso.

En su ensayo, Osgood escribió acerca de su asistencia a una pequeña escuela primaria católica en su ciudad natal de Penn Yan, Nueva York, una escuela dijo que su padre a menudo llamaba «el secreto mejor guardado de nuestra región».

«Recuerdo que cada día escolar empezaba con la oración», escribe. «Allí recordábamos a los que estaban en necesidad, dábamos gracias por los muchos dones y pedíamos ayuda en todos nuestros desafíos. Esto realmente marcó la pauta para nuestro aprendizaje en todo el resto del día».

«Nuestras aulas se centraron en la construcción de personas cualificadas que se pudieran impulsar a sí mismas --y a otras- para lograr grandes cosas. También se enseñaba la forma de cuidar y apoyar a los amigos, en el verdadero espíritu del Evangelio. Aunque mis padres estaban muy satisfechos con la rigurosa y exhaustiva educación que estaba recibiendo, sé que estaban más orgullosos de la persona que se estaba fomando».

Aunque Osgood fue a escuelas públicas en la secundaria, anhelaba que la fe fuera de nuevo parte importante de su formación como estudiante universitario y se inscribió en un curso de pregrado en la Universidad Católica.

«Lo que encontré --escribe-- fue una innegable pasión por aprender y una comunidad de fe que encarna un verdadero espíritu de ministerio, que está dispuesta a acoger a las personas independientemente de la etapa en que estén y caminar con ellos en su itinerario individual».

Una excelente educación católica, dice, «no puede seguir siendo el 'secreto mejor guardado', sino que será inevitable que se muestre en las palabras y los hechos de cada uno de sus estudiantes».

El subcampeón del concurso de ensayo es Christopher Seibt, un estudiante de Filosofía de Syracuse, Nueva York, quien también asistirá al discurso de Benedicto XVI sobre educación católica en la Universidad Católica. Ambos estudiantes asistirán a la recepción privada para los invitados al discurso del Papa.


Tres estudiantes obtuvieron una mención honorífica por sus ensayos: Joanna Berry, de Teología de Joliet, Illinois; Marcel Antonio Brown, estudiante de Doctorado en inglés, de Arlington, Virginia; y Craig Mariconti, de Psicología de Warwick, Nueva York.

Los tres estudiantes ganaron entradas para sentarse en un puesto preferencial en la Misa que el Papa celebrará el 17 de Abril en Nationals Park en Washington.

El anuncio de los ganadores del concurso coincide con el 121 aniversario de la fundación de la Universidad Católica.

Traducido del inglés por Nieves San Martín

No hay comentarios.: