martes, 29 de enero de 2008

Reconciliación fue clave en obra y conversión al catolicismo de líder anglicano

ROMA, 26 Ene. 08 / 11:01 am (ACI).- La reconciliación de todos los cristianos fue el hilo conductor de la vida de fe de Paul Wattson, el líder episcopaliano (rama anglicana de EEUU) fundador de la "Society of Atonement" (Comunidad de los hermanos y hermanas de la Penitencia), quien inició el octavario por la unidad de los cristianos en 1907 y que finalmente se convirtiera al catolicismo junto con los miembros de su comunidad.

Según relata en un extenso artículo en el diario del Vaticano, L'Osservatore Romano, James F. Puglisi, actual Ministro general de la comunidad fundada por Wattson, este importante converso del anglicanismo llegó a la conclusión de que en torno a la reconciliación debía girar este nuevo grupo que fundaría años más tarde, tras leer el capítulo 5, versículo 11 de la Carta de San Pablo a los romanos: "Y no sólo esto, sino que también nos gloriamos en Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación".

"La nueva comunidad, fundada en el seno de la iglesia episcopaliana, debía desarrollar el ministerio de la reconciliación, es decir oración y acción por la reconciliación de los cristianos y sus iglesias para hacerla 'una', como don de Cristo a la Iglesia, por obra del Espíritu Santo. Esto era lo que el padre Wattson tenía en mente en 1893", cuenta Puglisi.

En los años posteriores, Wattson mantendría una intensa correspondencia con Lurana White, co-fundadora en 1898 de la Society of Atonement, a quien conocería años más tarde y a quien le explica "su sueño de fundar una comunidad religiosa" bajo la inspiración de San Francisco que "tendría como objetivo la unidad de los cristianos y la obra misionera", prosigue Puglisi.

Ese mismo año deciden comenzar su obra en la ciudad de Garrison. El 15 de diciembre de 1898 se abre la casa para las hermanas y asumen esta fecha como la de la fundación de la comunidad. "El padre Wattson hizo sus votos con el nombre de Paul. Lo mismo hizo White, quien conservó su nombre de bautismo, Lurana", añade Puglisi.

"Su vocación era ciertamente la unidad de la Iglesia según las palabras de Jesús 'que todos sean uno'. Pero tal convicción debía concretizarse según su modo de entender la Iglesia teniendo en cuenta su fe en la Iglesia de Roma. Para el padre Paul y la madre Lurana, la única Iglesia de Cristo encontraba su continuación en la Iglesia Católica, en la comunión anglicana y en la Iglesia Ortodoxa", continúa Puglisi. Para ambos "la Sede de Roma representaba, por voluntad divina, el centro de la unidad de la Iglesia", añade.

Pese a las distintas incomprensiones que encontraron y encontrarían después entre los anglicanos, no dieron marcha atrás. En este proceso, Paul Wattson predica, dando un interesante giro hacia el catolicismo, el 28 de octubre de 1900 en Graymoor que "la fe transmitida a los santos una vez y para siempre, no era otra que la fe de la Santa Iglesia Católica Romana. Grande fue la sorpresa de la pequeña congregación el día en que afirmó que la Cátedra de Pedro, era por institución divina, el centro de toda la cristiandad. Otros puntos sobre los que los fundadores estaban de acuerdo era la doctrina de la infalibilidad del Papa, la jurisdicción universal del Sucesor de Pedo y la Inmaculada Concepción de María", relata Puglisi.

En febrero de 1903, Wattson y White fundan el diario "The Lamp" (la lámpara) en el que siguen dando a conocer esta perspectiva, debido a que muchas puertas de los anglicanos se cerraron debido a sus convicciones que no eran bien recibidas por la comunión anglicana.

"Según muchos lectores de 'The Lamp' los cofundadores de la Society of Atonement estaban definitivamente orientados a Roma. Ambos públicamente proclamaron que la unidad de la Iglesia era imposible sin la reunificación con la Sede de Roma", dice Puglisi. Tras el "movimiento de púlpito abierto", una decisión de los episcopalianos de escuchar en sus templos a ministros de otras iglesias, el camino hacia el catolicismo se hacía más claro todavía, relata Puglisi.

El octavario de la unidad

Entre 1907 y 1909, Wattson inició lo que sería "uno de sus más grandes apostolados: el octavario por la unidad de la Iglesia", cuenta Puglisi. Originalmente sugirió el 29 de junio como fecha de inicio para celebrarlo, pero tras comentarlo con un amigo inglés, Spencer Jones, optó por comenzar el 18 de enero, día de la Cátedra de San Pedro en Roma; y terminar el 25 de enero, día de la conversión de San Pablo. En la primera edición, más de dos mil personas participaron, católicos y episcopalianos.

"No podíamos imaginar, padre Paul y madre Lurana, que la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos sería luego una jornada celebrada universalmente por las mayores iglesias cristianas", comenta Puglisi.

Tras haber sido criticados por anglicanos; que no entendían su apoyo al Papa; y por católicos que precisaban que su posición no podía considerarse del todo católica pese a su claro cariz que apuntaba a ella, Paul Wattson y Lurana White comprenden en 1909 que su posición es "absolutamente insostenible", relata Puglisi.

"En mayo de ese año el Obispo Frederick Kinsman de Delaware, quien hacía poco se había convertido en el inspector episcopal de la Society of Atonement, se encontró con el padre Paul y pudo constatar directamente la fidelidad de la comunidad más a la Iglesia Católica que a la anglicana. Dos meses después en una carta enviada al padre Paul de fecha 5 de julio de 1909 el Obispo Kinsman provocó lo que luego sería la recta final que llevaría al padre Paul y la madre Lurana a adherirse a la Iglesia Católica", explica el actual Ministro general de la Society of Atonement.

El 30 de octubre de 1909, "el padre Paul y la madre Lurana, junto a otro hermano y dos hermanas, dos novicios y diez laicos, hicieron su sumisión a la Iglesia latina. Su profesión de fe fue acogida por Mons. Joseph Conroy, Vicario General de la diócesis de Ogdensburg, come representantes personal del Arzobispo John Farley", finaliza Puglisi.

No hay comentarios.: