viernes, 7 de marzo de 2008

El Papa participará en una reunión interreligiosa en Estados Unidos centrada en la paz

Doscientos líderes llaman a vivir el «corazón de todas las religiones»


WASHINGTON, viernes, 7 marzo 2008 (ZENIT.org).- La reunión de Benedicto XVI con líderes interreligiosos, prevista durante la visita del Papa a Estados Unidos el próximo mes, se centrará en lo que está en el corazón de todas las religiones, reveló monseñor Richard Sklba.

El obispo auxiliar Sklba de Milwaukee, presidente de la Comisión Episcopal de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos ha revelado detalles sobre el encuentro de Santo Padre del 17 de abril con doscientos líderes religiosos, durante su visita del 15 al 20 de abril a Estados Unidos.

Siguiendo el tema «Trabajo de las Religiones por la Paz», el Santo Padre se encontrará y hablará a miembros de las comunidades judía, islámica, budista, jainista e hindú en el Centro Cultural Papa Juan Pablo II, en Washington.

«El grito por la paz en nuestro mundo llama a los organismos religiosos a unirse -explicó el obispo Sklba---. Este reunión denota la fe del Santo Padre en la necesidad de que los organismos religiosos refuercen el objetivo de la paz, que reside en el corazón de todas las religiones».

La reunión, añadió el obispo Sklba, «ejemplifica lo que debe suceder a lo largo de todo el mundo».

Tras el discurso del Papa, los líderes interconfesionales saludarán al Santo Padre y le regalarán dones simbólicos por parte de los miembros jóvenes de cada comunidad.

Los regalos que serán ofrecidos al Santo Padre son símbolos del sendero hacia la paz que se encuentra en las más profundas enseñanzas de cada grupo.

De la comunidad judía, una menorá de plata con siete luces, simbolizando la validez perenne de la alianza de paz de Dios

La comunidad musulmana regalará una pequeña edición finamente trabajada del Corán. La comunidad jainista (religión de la India) entregará un cubo metálico representando los principios jainistas de no violencia y respeto de los diversos puntos de vista, como camino a la paz a través de la autodisciplina y el diálogo.

La comunidad hindú regalará la sagrada sílaba «Om» en un brasero de incienso. Los hindúes creen que «Om» es el sonido primordial de la creación misma, por el cual la paz liberadora de Dios se da a conocer.

La comunidad budista entregará a Benedicto XVI una campana de bronce fundida en Corea. Varias culturas budistas creen que el sonido de la campana, que marca los tiempos de la meditación, conducirá a la paz interior y la iluminación.

Traducido del italiano por Nieves San Martín

No hay comentarios.: