jueves, 29 de noviembre de 2007

Benedicto XVI agradece la difusión mundial de «L’Osservatore Romano»

CIUDAD DEL VATICANO, miércoles, 28 noviembre 2007 (ZENIT.org).- El Papa ha hecho público su agradecimiento por la promoción de las enseñanzas pontificias en todo el mundo gracias a «L’Osservatore Romano».

Al finalizar la audiencia general de este miércoles en el Aula Pablo VI –en el Vaticano--, el Santo Padre dirigió su saludo expresamente a los responsables de la difusión mundial del diario, acompañados del director responsable –el profesor Giovanni Maria Vian— y del director general Elio Torrigiani.

«Queridos amigos: os agradezco vuestro empeño en la promoción de las enseñanzas del Papa en todo el mundo y os acompaño con un particular recuerdo en la oración, a fin de que el Señor os llene de abundantes dones espirituales», manifestó Benedicto XVI.

En su edición diaria en italiano –fechada el 29 de noviembre--, ya en circulación vespertina, «L’Osservatore Romano» da relieve a este momento, publicando la fotografía del afectuoso saludo del Papa; junto a los directivos estuvo también presente el redactor-jefe gráfico, Piero Di Domenicantonio, y otros diez profesionales, entre encargados de prensa y colaboradores.

El encuentro reunió a los participantes del segundo curso de práctica de los encargados de prensa, promovido por la dirección general y por la oficina de desarrollo del diario del Papa.

La comunidad de práctica de los encargados de prensa reúne a los representantes de las casas editoras a los que «L’Osservatore Romano» ha confiado la impresión y distribución del periódico en sus países.

El objetivo es favorecer la difusión del diario –se lee en sus páginas--, optimizar sus tiempos de entrega, reducir los costes de impresión e incentivar el conocimiento de este medio.

Particularmente las naciones que engloba esta iniciativa son Argentina, Brasil, India, México, Perú y Estados Unidos, donde se difunden las ediciones en lengua española, portuguesa e inglesa.

Este año –confirma el diario— se ha puesto en marcha además un entorno de red para comunicar y valorar las distintas experiencias entre las comunidades de editores y promover la difusión de «L’Osservatore Romano».

De hecho, la expansión de la prensa católica y en particular de «L’Osservatore Romano» centró algunas intervenciones de carácter informativo de la reunión que mantuvo el Papa con cardenales de todo el mundo el viernes pasado, la víspera del consistorio de creación de 23 nuevos purpurados.

El primer ejemplar de «L'Osservatore Romano» se publicó el 1 de julio de 1861.

Desde entonces «siempre ha difundido las enseñanzas de los Romanos Pontífices y las intervenciones de sus más estrechos colaboradores sobre los problemas cruciales que la humanidad encuentra en su camino», subrayó Benedicto XVI en una carta que envió al profesor Vian el 27 de octubre, primer día al frente del diario como nuevo director.

En su misiva, el Papa recalcó la importancia de la dimensión mundial de «L’Osservatore Romano» «para expresar en verdad la realidad de la Iglesia universal, la comunión de todas las Iglesias locales y su enraizamiento en las distintas situaciones, en un contexto de sincera amistad con las mujeres y los hombres de nuestro tiempo».

Por ello alienta también que el diario busque y cree «ocasiones de diálogo», «mostrando la fecundidad del encuentro entre fe y razón, gracias al cual se hace posible también una cordial colaboración entre creyentes y no creyentes».

Con esta orientación, estas páginas romanas universales mantienen su tarea fundamental «de favorecer en las culturas de nuestro tiempo –apunta el Papa-- esa apertura confiada y, a la vez, profundamente razonable al Trascendente sobre el cual, en última instancia, se funda el respeto de la dignidad y de la auténtica libertad de todo ser humano».

Más información: http://www.vatican.va/news_services/or/home_spa.html

Por Marta Lago

No hay comentarios.: