lunes, 26 de noviembre de 2007

Sesión vespertina del encuentro del Papa con los cardenales

Entre otros temas, el diálogo interreligioso y la misión en América Latina


CIUDAD DEL VATICANO, viernes, 23 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Publicamos el comunicado que ha distribuido la Oficina de Información de la Santa Sede sobre la sesión vespertina de la reunión que mantuvo Benedicto XVI este viernes con cardenales del mundo en la víspera del consistorio de creación de 23 nuevos pupurados.

* * *

El encuentro de oración y reflexión del Santo Padre con los cardenales continuó en la tarde a las 17.00 horas con el rezo de las Vísperas y después con nuevas intervenciones de los purpurados. En total se pronunciaron 16 intervenciones.

Sobre el tema del ecumenismo se siguieron tocando argumentos como la colaboración entre los cristianos de las diferentes confesiones a favor de la defensa de la familia en la sociedad y en los ordenamientos jurídicos, la importancia del ecumenismo espiritual y de las relaciones personales con los fieles y las autoridades de las demás confesiones cristianas.

Algunas intervenciones se concentraron en las relaciones con los judíos y con el islam. Se habló del gesto alentador representado por la carta de 138 personalidades musulmanas y por la visita del rey de Arabia Saudí al Santo Padre.

Las consideraciones se ampliaron a las dificultades de la fe cristiana en el mundo secularizado, al deber y a la importancia de una nueva evangelización que responda a las expectativas profundas y permanentes de felicidad y libertad del hombre postmoderno. En el continente americano se da un nuevo empuje misionero, alimentado por la reciente Conferencia General del Episcopado Latinoamericano que se celebró en Aparecida.

Se dedicaron intervenciones específicas a la situación de la vida consagrada en el mundo de hoy a la formación en los seminarios.

Se recordó la importante carta del Santo Padre a la Iglesia católica en China y se habló de su acogida favorable por parte de obispos y fieles.

Se recordó la urgencia del compromiso de la Iglesia a favor de la paz, de la lucha contra la pobreza y contra el desarme, sobre todo nuclear.

Algunas intervenciones de carácter informativo se centraron en el próximo Congreso Eucarístico Internacional, en el Año de San Pablo, en la difusión de la prensa católica y en particular de «L’Osservatore Romano».

Después de una breve respuesta del cardenal Kasper sobre algunos puntos particulares, tomó la palabra el Santo Padre para ofrecer un resumen conclusivo, en el que agradeció a los cardenales su participación y contribución, y anunció la próxima publicación de su nueva encíclica dedicada a la esperanza, en respuesta a las expectativas más profundas de nuestros contemporáneos.

[Traducción del original italiano realizada por Zenit]

No hay comentarios.: