martes, 13 de noviembre de 2007

Interés en Roma por el proyecto «Un ordenador portátil por niño»

Nicholas Negroponte presentó el proyecto a cardenales, obispos, misioneros…


ROMA, lunes, 12 noviembre 2007 (ZENIT.org).- Miembros de la curia romana, profesores de las universidades pontificias de Roma, misioneros y misioneras siguen con interés el lanzamiento del proyecto «Un ordenador portátil por niño».

A partir de este 12 de noviembre, estadounidenses y canadienses tienen la posibilidad de comprar dos ordenadores portátiles a un precio bajo: uno es regalado a un niño del tercer mundo; el otro es para el que lo compra.

Se trata del inicio de la iniciativa lanzada por la organización «Un ordenador portátil por niño»(«The One Laptop Per Child Organization»), cuyo fundador y presidente es Nicholas Negroponte, quien también fundó el famoso Media Lab, laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en el cual es profesor desde 1966.

«La misión de Negroponte es una algo extraordinario, es una misión. Esta es una obra de justicia, paz y equidad», ha explicado a Zenit el profesor Antonio M. Battro, miembro de la Academia Pontificia de las Ciencias, encargado de la dimensión educativa del proyecto «Un ordenador portátil por niño».

La nueva iniciativa «Das uno, te quedas con uno» comienza por un coste total (por los dos ordenadores) de 399 dólares estadounidenses.

El proyecto había sido presentado a representantes de la Iglesia por el mismo Negroponte en una visita realizada el 29 de octubre de 2007.

En los encuentros que mantuvo en la Ciudad Eterna, uno de los más concurridos tuvo lugar en Instituto Patrístico «Augustinianum».

La presentación fue introducida por el cardenal Paul Poupard, presidente emérito del Consejo Pontificio de la Cultura, quien habló sobre «Educación y desarrollo» a la luz de la encíclica «Populorum Progressio» de Pablo VI, de la que se han celebrado 40 años.

El encuentro fue organizado por el secretario para la Comisión de las Comunicaciones Sociales de la Compañía de Jesús, el padre Thomas Rochford.

Entre los participantes se encontraban el cardenal George Cottier O.P., teólogo emérito de la Casa Pontificia, el obispo Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Academia Pontificia para las Ciencias y de otras instituciones vaticanas, Leticia Soberón del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y Rita Levi Montalcini, Premio Nobel de Medicina.

En su ponencia, Negroponte insistió en que su proyecto no comienza ni termina en la entrega de ordenadores portátiles para niños del tercer mundo.

Según aclaró, la iniciativa busca ante todo permitir el acceso de estos pequeños a un sistema educativo de calidad. Por eso, el proyecto también prevé la formación de maestros.

El profesor Battro explicó que han venido a Roma a presentar el proyecto pues «la Iglesia católica, como “Mater et Magistra”, tiene al menos 50 millones de estudiantes alrededor del planeta en sus escuelas».

No hay comentarios.: