domingo, 11 de noviembre de 2007

Roma revive el vacío dejado por Juan Pablo II y el inicio del ministerio de Benedicto XVI

Con dos libros presentados por el arzobispo Piero Marini


CIUDAD DEL VATICANO, domingo, 11 noviembre 2007 (ZENIT.org).- La Santa Sede ha revivido en 2.440 páginas y tres libros, publicados por la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias, el Jubileo del año 2000, la Sede Apostólica Vacante --muerte de Juan Pablo II, funerales y cónclave-- y los rituales del inicio del ministerio petrino de Benedicto XVI.

Los libros, publicados por la Librería Editorial Vaticana, fueron presentados este viernes por el arzobispo Piero Marini, presidente del Comité Pontificio para los Congresos Eucarísticos Internacionales, hasta hace unas semanas maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, y editor de los volúmenes.

No son sólo de «notable importancia por las celebraciones litúrgicas pontificias sino también por la liturgia renovada del Concilio Vaticano II», explicó el prelado.

Monseñor Marini recordó que la actividad editorial de la Oficina de Celebraciones Litúrgicas Pontificias en los años recientes no es una novedad. «La comunicación ha sido siempre una característica de los responsables de las liturgias papales», reveló.

«Las publicaciones han aumentado progresivamente no sólo por la multiplicación de las celebraciones presididas por el Papa, sino sobretodo por el cambio de mentalidad traído por la Reforma litúrgica querida por el Concilio Vaticano II», explicó.

El arzobispo, durante más de veinte años maestro de ceremonias papales, recordó que «las celebraciones comentadas por los tres volúmenes, gracias también a los medios de comunicación social, permanecen en la memoria y en el corazón de innumerables creyentes porque son la imagen más completa que la liturgia ha dado a la Iglesia después del Concilio Vaticano II».

Los títulos de los volúmenes, publicados en italiano, son: «Magnum Iubilaeum Trinitati canticum»; «Sede apostólica vacante. Acontecimientos y celebraciones, 2005»; «Inicio del ministerio petrino del obispo de Roma
Benedicto XVI».

El padre Corrado Maggioni, jefe de oficina de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, subrayó en la presentación que los acontecimientos recogidos en los libros «son celebraciones papales de primaria importancia, porque como dijo el Papa recibiendo a los cantores de la Capilla Sixtina el 29 de diciembre de 2005, "la liturgia papal, la liturgia en San Pedro, tiene que ser la liturgia ejemplar para el mundo"».

«Estoy convencido de que se recoge aquí una amplia documentación que caracteriza a la actual liturgia papal, renovada, sea desde un punto de vista teológico-litúrgico que conmemorativo-ritual, siguiendo una “sana traditio” y una legitima “progressio”», expuso este misionero misionero de la Compañía de María (monfortiano), profesor al Instituto Pontificio Litúrgico San Anselmo y de la Facultad «Marianum» de Roma.

En la presentación, el periodista de «Il Corriere della Sera», Luigi Accattoli, definió el Jubileo del año 2000 como «una estación difícilmente repetible de creatividad litúrgica».

La presentación tuvo lugar en el Aula Nueva del Sínodo de los Obispos y contó con la presencia de cardenales, obispos, miembros de la Curia Vaticana, embajadores y profesores y estudiantes de liturgia de Roma. El nuevo maestro de las ceremonias pontificias, monseñor Guido Marini, estuvo también presente.

El director de la Librería Editorial Vaticana (LEV), don Giuseppe Costa, concluyó la presentación de los volúmenes publicados por la LEV con el deseo de seguir con nuevas propuestas editoriales sobre el mismo ámbito litúrgico.

No hay comentarios.: