domingo, 11 de noviembre de 2007

Los obispos mexicanos analizan la aplicación del «Documento de Aparecida»

MÉXICO, viernes, 9 noviembre 2007 (ZENIT.org-El Observador).- Los obispos de México participarán del 12 al 16 de noviembre de 2007 en la 84 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en la que se discutirá la puesta en práctica, en la segunda Iglesia más numerosa del mundo, del documento de la más reciente reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), en Aparecida, Brasil..

El objetivo de esta Asamblea será, según el anuncio hecho el pasado 1 de noviembre: «ofrecer un acercamiento al acontecimiento de Aparecida, en vista a impulsar la nueva evangelización en México, la conversión de los agentes de pastoral, la dimensión misionera, como esencial al ser de la Iglesia y la responsabilidad de las Comisiones Episcopales en la actual estructura de la CEM».

En diversas ocasiones, en entrevistas con Zenit-El Observador, el presidente de la CEM, monseñor Carlos Aguiar Retes, ha insistido en que Aparecida debe motivar, en la Iglesia latinoamericana, «una conversión pastoral».

En la más reciente reunión nacional de Acción Católica Mexicana, celebrada en la ciudad de Querétaro, monseñor Aguiar Retes dijo a este respecto que, en la Iglesia católica, «ya no podemos estar en una atención clientelar: que venga el cliente, el fiel, sino que tenemos que tener estructuras para ir hacia donde nos necesitan, hacia donde no han escuchado la buena nueva del Reino, hacia quienes deseándolo y anhelándolo -porque hay en nuestros pueblos ese deseo y esa sed de Dios-no van a venir a buscarlo en las formas tradicionales que tenemos de trabajar».

«Entonces --añadió el presidente de la CEM-- con gran creatividad, tenemos que ver cómo nos hacemos presentes en los ambientes de la sociedad. Y hacer que nuestras estructuras pastorales, las mismas parroquias sean instancias que lancen a la misión en esos ambientes; es decir, no dejar que cada laico, que cada feligrés haga la lucha por su cuenta».

«Como Iglesia, tenemos que coordinar, tenemos que articular, tenemos que promover, tenemos que formar para ir, para ser discípulos y misioneros de Cristo en el mundo de hoy», dijo monseñor Aguiar Retes, quien cumple un año al frente de la CEM.

La Asamblea de la CEM se llevará a cabo con la presencia del arzobispo de Québec, el cardenal Marc Ouellet, quien invitará a las diócesis de todo el país a participar en el Congreso Eucarístico Internacional, a celebrarse en esa ciudad canadiense del 15 al 22 de junio de 2008.

Además se tratarán --por primera vez-- el «Documento de Aparecida» y las líneas de acción que de él emanan en torno a la Gran Misión Continental.

La apertura de la Asamblea será en la celebración Eucarística en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, el lunes 12 de noviembre a las 16:30 horas y los trabajos se desarrollarán en la sede de la CEM en Lago de Guadalupe, Estado de México.

No hay comentarios.: